PERSIGUE A MAURICIO PASADO EN PRISIÓN: 13 años después, admite candidato expediente por robo calificado; “fui acusado de algo que no cometí”, dice

22
248

CANCÚN, QR.- El aspirante del PRI a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, dijo contar con una carta de no antecedentes penales que entregó a la autoridad electoral al momento de realizar su registro como candidato, publicó este martes el periódico Luces del Siglo.

Portada del periódico Luces del Siglo del martes 10 de mayo.
Portada del periódico Luces del Siglo del martes 10 de mayo.
Cuestionado sobre los señalamientos que ha enfrentado sobre un supuesto fraude de casi poco más de un millón de pesos que, en complicidad con otros ciudadanos, habría cometido contra la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y por la que fue recluido en el penal de Playa del Carmen, el candidato de la alianza PRI-PVEM- Panal, expresó: “Eso quedó aclarado. Hay una resolución, un juez determinó que no hay elementos. Fui acusado de algo que no cometí y eso en su momento quedó totalmente aclarado”.

Góngora Escalante acusó que “es un hecho indudable” que la información referente al proceso penal que enfrentó hace casi 13 años, ha sido utilizado como “una guerra sucia por parte del candidato del partido PAN-PRD que se llama Carlos Joaquín”.

Desde el 10 de febrero de 2013, el portal mauriciogongora. blogspot.mx exhibe en internet una copia certificada del auto de formal libertad del candidato del PRI en donde se lee que, por falta de elementos, Mauricio Góngora Escalante fue liberado del delito de robo calificado.

De acuerdo con esos documentos, el 11 de enero de 2003 fue interpuesta una denuncia de un representante legal de la cervecera por la emisión de 20 cheches expedidos a proveedores pero que no habían sido firmados. En ese entonces, el candidato del PRI se desempeñaba como gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhté- moc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.

El 24 de junio de 2003, Mauricio Góngora fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado y compareció ante el Ministerio Público del Fuero Común quien le inició la averiguación previa número P4-00064/2003. Permaneció recluido en la cárcel municipal y poco más de un mes después fue libertado por “falta de elementos”.

El 28 de junio de 2003, el Juzgado Mixto Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a cargo de Dulce María Balam, dirigió una misiva a Fernando Alonso Ávila Peniche, director de la cárcel municipal de Playa del Carmen, donde le otorga un auto de libertad.

El documento añade que el auto fue otorgado sin perjuicio de que, por datos posteriores de prueba, se procesa en su contra. Entrevistado tras una reunión con empresarios de la Coparmex, donde el candidato se comprometió a brindar mayor seguridad, promoción, transparencia y movilidad urbana, Góngora Escalante subrayó: “El documento para no tener antecedentes penales está integrado en el expediente en mi registro como candidato”. (Fuente: Luces del Siglo)

Nota del editor: Desde 2013 se sabía del expediente contra Mauricio Góngora y Noticaribe lo publicó en su momento a través de una columna del periodista Carlos Cantón Zetina.

DICE MAURICIO QUE VENTILAR SU EXPEDIENTE ES ‘GUERRA SUCIA’ Y ACUSA A CARLOS JOAQUÍN
El candidato de la alianza PRI- Partido Verde-Panal, a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, acuso a su adversario Carlos Joaquín González, abanderado de la coalición PAN-PRD de realizar guerra sucia en su contra para denostarlo por un problema legal que enfrentó en 2003, cuando laboró en una empresa cervecera acusado por un presunto delito de robo.

En entrevista luego de una reunión con empresarios de Cancún, donde el candidato se comprometió a brindar mayor seguridad, transparencia, promoción y movilidad urbana fue cuestionado sobre los señalamientos de un supuesto fraude de casi mil millones de pesos que, en complicidad con otros ciudadanos, habría cometido contra la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma y por la que fue recluido en el penal de Playa del Carmen, el candidato de la alianza Somos Quintana Roo, señaló: “Eso quedó aclarado. Hay una resolución, un juez determinó que no hay elementos. Fui acusado de algo que no cometí y eso en su momento quedó totalmente aclarado”.

Afirmó que cuenta con una carta de no antecedentes penales que entregó al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEqroo), al momento de realizar su registro como candidato a la gubernatura del Estado.

“Lo que sí es un hecho indudable y lo he dicho, que la información referente ha sido utilizado como una guerra sucia y lo ha hecho el candidato del PAN-PRD y se llama Carlos Joaquín”, subrayó.

El ex alcalde de Solidaridad insistió que en su página de internet mauriciogongora. blogspot.mx exhibe una copia certificada del auto de formal libertad del candidato del PRI, en donde se lee que, por falta de elementos, Mauricio Góngora Escalante fue liberado del delito de robo calificado.
Dichos documentos indican que el 11 de enero de 2003 fue interpuesta una denuncia de un representante legal de la cervecera por la emisión de 20 cheches expedidos a proveedores pero que no habían sido firmados.

Por esas fechas, Góngora ocupaba el cargo de gerente de ventas de la Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen.
De acuerdo a los reportes policiacos, el 24 de junio de 2003, Mauricio Góngora Escalante fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial del Estado.
Fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común quien abrió la averiguación previa número AP4 00064/2003.

Permaneció recluido en la cárcel municipal y el 28 de junio del mismo año, es decir, cuatro días después, fue liberado por “falta de elementos por la titular del Juzgado Mixto Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a cargo de Dulce María Balam, que le otorgó el auto de libertad
El documento añade que el auto fue otorgado sin perjuicio de que, por datos posteriores de prueba, se procesa en su contra.
Acusaciones mutuas de guerra sucia

Esta andanada de declaraciones de guerra sucia se suma a los señalamientos que hace algunos días hiciera el candidato de la alianza Quintana Roo UNE (Unidos por una Nueva Esperanza) Carlos Joaquín, utilizando supuesto apoyo de su medio hermano Pedro Joaquín a favor del abanderado del PRI, Mauricio Góngora.

El ex subsecretario de Turismo a nivel federal, también denuncio el año pasado que “hackearon” sus cuentas de correo electrónico.

Mismos señalamientos que ha hecho el aspirante a la gubernatura del Estado por el PRI-Partido Verde-Panal, Mauricio Góngora.

El año pasado, todavía como presidente municipal de Solidaridad, Góngora Escalante acusó que fue objeto de una campaña de descrédito con mensajes de texto vía celeular, así como de llamadas telefónicas con su voz y con la invitación: “Soy Mauricio Góngora presidente de Playa del Carmen, conócenos en MauricioGongoraE.com/logros o tuiteame en @MauricioGongora. Te estamos esperando”.

A esto le siguió la llegada masiva de cartas a los hogares en los entonces 10 municipios del estado, donde se enlistaban acciones del gobierno realizadas por Góngora durante su segundo año de gestión; “si no le llegó a usted, no se sienta mal”.

El documento enlistaba “logros del alcalde solidarense:

“Inauguré el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen; inauguré la “Academia XII de Bomberos”; puse en marcha el programa “Comprometido con tu bienestar”; inauguré la estación de bomberos del fraccionamiento Villas del Sol, el cual cuenta con una pipa que atenderá las emergencias en esa región; he reforzado la atracción de inversiones con resultados exitosos en la apertura de pequeñas y medianas empresas y junto al gobernador Roberto Borge inauguré el nuevo Centro de Mando para Bomberos, edificio de consultorios médicos y un módulo de licencias. Gracias a mi trabajo junto al mandatario estatal, el 97 por ciento de los habitantes de este municipio tienen certeza laboral y damos más oportunidades a personas de toda la República y otros países que llegan en busca de una mejor calidad de vida. Gracias a la suma de esfuerzos coordinados con la Secretaría de Salud de Quintana Roo y el apoyo de los sindicatos y la ciudadanía se ha logrado disminuir 40 por ciento la incidencia de casos de dengue en el municipio y hasta el día de hoy no se ha registrado ninguno de chikungunya; con el programa “Capital Semilla” más de 400 mujeres podrán aportar un ingreso económico a su familia; Mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales, mi gobierno continúa realizando tareas de alumbrado público, bacheo, limpieza de calles, avenidas y mejoramiento integral de la imagen urbana”.

Larga la lista, pero “falsa”, según Mauricio Góngora, quien desde el inicio de dicha campaña, aseguró que nada tenía que ver con ello y que se trataba de una guerra sucia con la que pretenden, personajes “desconocidos” coartar su camino a la candidatura para suceder a Roberto Borge Angulo, por lo que subió a su Facebook por esas fechas, el siguiente mensaje:

“Amigas y amigos, esta semana desafortunadamente he sido sujeto de ataques hacia mi persona y a mi familia, a raíz de que han estado enviando mensajes a miles de celulares, suplantándome e inclusive se realizaron llamadas en la madrugada con una voz editada mía extraída de diversos discursos que he hecho en eventos públicos y entrevistas, para ordenar las palabras y aparentar un mensaje de autopromoción. ¡Ya basta de guerra sucia! Estas acciones que buscan perjudicarme, lo único que hacen es dañar a Solidaridad y a Quintana Roo”. (Noticaribe)

EL EXPEDIENTE CONTRA MAURICIO
001 (1)

002 (1)

003 (2)

004 (1)

005 (1)

006 (1)

007 (1)

008 (1)

009 (1)

010 (2)

011 (1)

012 (1)

013 (1)

014 (1)

015 (1)

016 (2)

017 (1)

018 (1)

Comentarios en Facebook

22 COMENTARIOS

  1. Deben informarse antes de hablar. Carlos Joaquín, en verdad creen que es mejor????? Porfavoooooooor. Y si quieren huir del PRI, Carlos Joaquinnnn??? Porfavoooooooooooooor, ese es un Priista y además traidor! Dense cuenta de lo que escriben…

  2. MMMM, MIREN NOMAS QUE TANTA CORRUPCIÓN Y TRAFICO DE INFLUENCIAS HAY Y LA INEXISTENCIA DE DIVISIÓN DE PODERES.

    1.- EL SELLO DEL PRIMER ESCRITO QUE VA DIRIGIDO AL DIRECTOR DE LA CARCEL PÚBLICA MUNICIPAL, ESTA EN ORIGINAL, ESO QUIERE DECIR, QUE ES UN ESCRITO QUE SOLO DEBE OBRAR EN LOS ARCHIVOS DE LA CARCEL MUNICPAL, YA QUE AL PROCESADO NO LE DAN COPIA, TAL Y COMO SE PUEDE VER. POR LO CUAL, ES OBVIO QUE DESDE EL INTERIOR DE LA CARCEL LE DIERON ESE DOCUMENTO A MAURICIO PARA QUE LO PRESENTE A LOS MEDIOS.

    2.- LA SUPUESTA COPIA CERTIFICADA ES TODO MENOS ESO, ES UNA SIMPLE IMPRESIÓN DE LA COMPUTADORA, CON SELLO DE CERTIFICACIÓN AL FINAL, PEEEEERO, EL CODIGO ESTABLECE QUE LAS CONSTANCIAS DEBEN ESTAR DEBIDAMENTE ENTRESELLADAS Y FOLIADAS, POR ELLO, ANTE LA FALTA DEL ENTRESELLADO Y LA FALTA DE FOLIO, ES OBVIO QUE NO PUEDE SER COPIA CERTIFICADA DEL EXPEDIENTE, SINO UNA SIMPLE SIMULACIÓN PARA TRATAR DE TAPARLE EL OJO LA MACHO.

    EN AMBOS CASOS, SE COMETIERON DELITOS EN LA CUSTODIA DE DICHOS DOCUMENTOS.

    • Muy buena observación, no tiene los sellos del juzgado ni siquiera al pie de la firma, si los asesores hacen algo, caray que lo hagan bien.

  3. Por sí o por no, tarugo NO soy, han de pensar estos sátrapas lacrosos que el pueblo es muy tonto y olvidadizo, por lo que le daré Valor Agregado a mi Voto por EL Sr. Carlos Joaquín G., y de esa manera rescatar a nuestro Estado de la mafia en el poder. Y exhorto a todo mundo que por el bien de su Familia y el futuro de sus hijos también VOTEN por Carlos Joaquín, la Patria se los agradecerá

  4. Mauricio deja la seguridad a la suerte de los ciudadanos, en lugar de fortalecer a los órganos de vigilancia, propone la alerta vecinal y el vigilante ciudadano, ósea, ustedes háganse cargo de la vigilancia, yo nomás les presto unos chalequitos reflejantes.
    Si por estas pendejadas se arman las auto defensas, por qué las autoridades no hacen su trabajo.

  5. Explico el fraude: Mauricio directo de ventas en ese entonces, tenia la facultad de dar dinero y cheques a los clientes que cerraban contrato con la cervecería. Hizo como que entrego 1.8 millones de pesos a clientes con firmas falsas, pero al verificar con clientes, estos no recibieron el dinero, ni firmaron los cheques. Se hizo la demanda y un juez al ver las evidencias giro orden de arresto. Lo demás ya se sable, lo sacaron los amigos políticos. Y ese sera tu gobernador a menos que no votes por el PRI.

  6. jajaja! ahuevooo. Va a decir .- ¡si yo lo hice! de wey lo dice el Mauricio mouse. Esta claro que ese tipo de gobierno no queremos en Quintana Roo. Estamos hartos de la corrupción. De que políticos de la noche a la mañana se hagan ricos a costas del pueblo. Quintana Roo ya despertó. Voten por el cambio, cualquiera que no sea PRI. Saludos desde Veracruz Paisanos

  7. Acá en Cancún lea dices a las líderes verdes que se le va a pagar cuando los de playa del carmen manden el dinero… A chingaos. Será dinero público? o ahí tienen guardado lo de la cervecera?

  8. La Cervecera, el Ministerio Público, la Juez de la causa tenían los elementos y así quedó demostrado en el expediente respectivo, que Maurici@ Góngora, alias \”la Pimpinela Escarlata\” (Miau pa los cuates) ROBÓ 1.4 millones de pesos al falsificar firmas en unos cheques y transferirlos a una cuenta personal. Claro que es una pinche RATA DE DOS PATAS! Y salió libre por cau$a$ de peso conocidas, ya que su soplanucas era el Gato Félix González Canto, que era diputado en esos años y ya tenía influencias como para sacar a su marica del tanque.
    Mejor que nos cuente que antes que sucediera este bochornoso robo a la cervecería, Miau ya había tenido ya sus quince minutos de fama, cuando lo agarraron en el monte, culo pa\’rriba, mientras le daban sus entrones colo-rectales, ergo unos pinches cojidones, un policía de turno que pasaba por ahí y el interfecto le pidió que le aplacara la calentura a leñazos… Y así los agarraron infranganti y los detuvieron, pero al poco rato los sacaron, al policía lo ascendieron a Capitán segundo y a Miau la tenemos dándose la gran vida con el erario y sus muchachitos que le encantan, como Presidente Municipal y ahora como candidato a la Gubernatura… Este candidato es una porquería, incluso desde antes de haber pisado la cárcel por ratero, que no se le ha quitado; por el contrario, es un puto ratero venido a más por gracia de Félix González Canto, su picador mayor….

  9. Ahora es víctima de CJ porque el Sr es una blanca palomita nunca ha hecho nada malo,será que quedó libre porque devolvió el dinero???como se atreve el PRI a poner un candidato así???que se cree que somos para merecer a alguien que no es honesto!!!

  10. NI SOY LADRÓN Y TAMPOCO MARICÓN… YO NO SOY MAURICIO, Y DE PASO QUE CHINGUE A SU REPUTÍSIMA PERRA MADRE EN ESTE DÍA ESPECIAL PARA SU MAMÁ: CHINGA TU MADRE MAURICIO!!

  11. Si hubo indicios suficientes para abrirle una averiguacion previa, un auto de formal prision y estuvo sujeto a proceso tuvo la calidad de indiciado, sabemos como se admini$tra la ju$ticia en el poder judicial, en vias de mientras alguien que estuvo sujeto a proceso por tranza no me da confianza alguna, por lo que votare por CJ

  12. Se le acuso de robo a la cervecería, los que trabajamos en esa época lo sabemos, y están los expedientes en RH y en la auditoria de la empresa. Salio porque se llego a un acuerdo por devolver parte del dinero.

  13. es un rata…

    mauricio gongora escalante, hoy candidato del PRI-PANAL-PVEM es simple y sencillamente un rata…

    tan es un rata que conchudamente confiesa que \”fué exonerado de culpa\”… despues de dos meses de carcel…

    y no solo es un rata sino que es un cinico-rata…

    y que me perdone don mauricio pero como si él mismo dice — la \”autoridad electoral\”– es quien le dió una carta de \”no antecedentes penales\” considero ésta ílegal… y, si es el IEQROO quien lo hízo pues… tambien el IEQROO viola la ley porque simple y sencillamente el IEQROO no es autoridad alguna para extender a nadie CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES\”…

    CREO QUE LOS PARTIDOS QUE QUIERAN HACERLO PUEDEN IMPUGNAR EN EL TRIFE DICHA \”CARTA DE NO ANTECEDENTES PENALES\” EXTENDIDA POR EL IEQROO… si es que fue el IEQROO quien extendió dicha aberracion legaloide…

    BIEN PUEDEN IMPUGANR EN EL TRIFE EL REGISTRO DE MAURICIO GONGORA ESCALANTE POR TENER ANTECEDENTES PENALES…

    claro, si quieren hacerlo ó… quizás ya lo hicieron…

    Amén…

  14. Claro que es un bandido, en Solidaridad nos dejó una deuda impresionante y no dejó un solo peso en la Tesorería.
    Y claro que lo va a negar, ni modo que diga si soy ratero.
    Si no acepta sus tendencias \”raras\”, mucho menos sus uñas largas.
    Es cuanto :.

  15. Entre juece$ te vea$ , mejor cuentenos cuanto le costo el \”papelito\”, fué detenido por ladrón, no por tonto ahí si le sirvio el \”staff \” y de que recuperó el dinero¡lo recuperó !

  16. Nada de guerra sucia, Miau es rata, salió libre por influencia de su \”padrino\” el violín asesino Félix y obvio SI GANA, tendrá que pagar con creces el favorcito y obviamente pagará con dineros del erario, o sea nosotros pagaríamos. Al carajo con éstos hijueputas.

    • Mauricio deja la seguridad a la suerte de los ciudadanos, en lugar de fortalecer a los órganos de vigilancia, propone la alerta vecinal y el vigilante ciudadano, ósea, ustedes háganse cargo de la vigilancia, yo nomás les presto unos chalequitos reflejantes.
      Si por estas pendejadas se arman las auto defensas, por qué las autoridades no hacen su trabajo.

Los comentarios están cerrados.