Descreen arqueólogo mexicano del descubrimiento de ciudad maya por adolescente canadiense de 15 años

9
39
Foto: Le Journal de Montreal.

MADRID, MX.- Una de las noticias más sorprendentes de la semana pasada fue que un chico canadiense de 15 años, William Gadoury, había descubierto una ciudad maya en la península de Yucatán, México, sobreponiendo las constelaciones que aparecen en un códice prehispánico que se guarda en Madrid con la aplicación Google Earth, que proporciona imágenes satelitales de cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la institución que se ocupa de conservar el patrimonio arqueológico mexicano, advierten que ni avalan ni toman en serio esta información. Con un presupuesto anual de casi 4.000 millones de pesos (unos 190 millones de euros), 187 sitios abiertos al público –50 de ellos en la península de Yucatán– y 350.000 yacimientos registrados en todo el país, el problema del INAH no es que sea demasiado caro buscar una supuesta ciudad ignota, como recoge «Le Journal de Montréal» de boca de un geógrafo de la Universidad de Nuevo Brunswick (Canadá), sino que así no funcionan las cosas en el mundo de la arqueología.

Daniel Juárez Cossío, arqueólogo responsable de la sala maya del Museo de Antropología, en la Ciudad de México, pone en duda, para empezar, la hipótesis del joven Gadoury de que los mayas construyeran sus poblaciones siguiendo las constelaciones. «Todos los asentamientos humanos han buscado tierras fértiles, cercanía al agua y vías de comunicación», asevera. Eso es lo primero que considera una expedición que pretenda encontrar nuevos vestigios de alguna civilización. Juárez Cossío explica a grandes rasgos la metodología para ello: «Cuando te interesa una región, buscas la fotografía aérea o satelital, haces un rastreo, ubicas los posibles puntos donde crees que puede haber yacimientos, porque ni siquiera estamos seguros de que ahí estén, y una vez ubicados estos puntos, trazas una estrategia para llegar a ellos».

El proceso, pues, incluye herramientas tecnológicas, no solo fotografía satelital –mucho más precisa, explica Juárez Cossío, que Google Earth–, sino otras más modernas, como el LiDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging), un sistema de rayos infrarrojos para hacer levantamientos topográficos. Pero lo más importante es el trabajo de campo, y pone como ejemplo al profesor el doctor esloveno Ivan Sprajc, que en una veintena de años trabajando en la selva yucateca ha descubierto más de 80 sitios mayas.

Ciudades pendientes del cielo

Juárez Cossío hace hincapié en que los mayas tampoco tenían la tecnología para ubicar con esa precisión sus ciudades con las estrellas. Además, es tajante: «Pensar que cualquiera de los tres códices mayas que conocemos, el Madrid, el Dresde o el Tro-Cortesiano, constituye un mapa de las ciudades prehispánicas es no entender lo que es la civilización maya». Concede que «los mayas orientaban sus estructuras hacia puntos concretos del paisaje» y que «hay trabajos muy importantes sobre arqueo-astronomía que así lo indican», pero que «estar pensando que todas las ciudades están en función del cielo, eso no».

En el supuesto remoto de que México tomara en serio la hipótesis de Gadoury, para iniciar la exploración de semejante sitio nuevo, la decisión correspondería al Consejo Nacional de Arqueología, después de estudios y trámites que duran normalmente, explica el INAH, alrededor de un año. Los científicos no se mueven a ritmo de clic de internet. (Agencias)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Estoy totalmente de acuerdo en que la respuesta de este profesional de la arqueología, carece de sustento en sus argumentos; un ejemplo, es que para descubrir una ciudad antigua se tengan que cumplir ciertas condiciones preestablecidas como si fuera la norma o ley ¿apoco hay tierras fértiles, vías de comunicación y cuerpos de agua en la luna para querer establecer una colonia humana? Lo que hizo el chico es simplemente una teoría, y como teoría (si sabe cual es el significado de esta palabra), permanecerá de esta manera hasta que no se compruebe o demuestre lo contrario.

  2. Sea lo que sea. Sea cierto o no que este niño encontró una cuidas Maya….Qué estupida y poco profesional la respuesta de un \”profesional\”,…. \”Los Mayas no tenían tecnología\” pero inventaron el calendario que usamos hoy día, inventaron el chingados 0 cero!!!!! Y ademas de otros cálculos de los ciclos de la tierra/universo que no recuerdo el nombre en este momento, como que no tenían tecnología?!!?!?!!!!

    • El calendario qyue usamos ahora se llama calendario Gregoriano y es europeo… nada qué ver con el maya.

      Los mayas no inventaron el cero, lo que hicieron fue utilizarlo en los cálculos de una manera novedosa para su época, pero nada más.

  3. TIPICO MEXICANO, CUANDO SALE UN CHINGON CON ALGO NUEVO SIEMPRE LE ECHARAN TIERRA, TIPICO LOS VIEJOS JAMAS ACEPTARAN QUE HAY GENTE MAS LISTA QUE ELLOS.

    • Pues muy fácil, toma las coordenadas y ve al sitio, si es cierto, te harás rico y famoso y ya nadie te hará sentir mal por ser mexicano. mientras tanto, son especulaciones

  4. Independientemente que todo este asunto suena a tomada de pelo, eso que el morro canadiense después de una sobredosis de antigripales vió pirámides y ciudades en una mancha verde satelital porque se guió en la constelaciones de las 12 casas zodiacales y quien sabe cuanta fumada.

    Lo que si este arqueólogo mexicano le caló gacho que le pusieran sus cachetadas todos los ciudadanos del internet que como era posible que un morrito quinceañero le haya puesto un trapeadon al INAH que salió luego luego a decir tarugada y media, en vez de que hasta inviten al morrito a visitar sitios mayas y así ganar un poco de reflectores (y hasta presupuesto) del labro que ya hacen, pero bueno, asi semos los mexicanos, si se trata de jugar al mas chingon, siempre queremos ganar, aunque el de enfrente sea un escuincle precoz.

  5. Los mayas tampoco tenían la tecnología para hacer una pirámide como la que está en Chichen Itza, y la hicieron . Díganle a Juarez Cossio que visite Chichen Itza para que quede maravillado de las cosas que podían hacer los mayas sin usar la \”tecnología\”.

    • Eres tonto y no usas la lógica: tan tenian la tecnología para hacer esa pirámide que ¡la hicieron!

      ahí está, puedes verla y medirla.

      Lo que dice el chamaco no se puede ver ni medir y nadie antes que él lo había siquiera sugerido. Mientras no se compruebe son especulaciones. Te recuerdo que el chamaco afirma que los mayas construyeron sus ciudades de acuerdo a la posición de ciertas constelaciones y eso NO está comprobado, es una afirmación que hace el chamaco y no se sustenta más que en lo que él cree haber encontrado. Pero no te preocupes, tampoco está en Siberia, está aquí cerca y de seguro ya habrá alguien organizando una expedición… si se comprueba pues bueno, si no, pues eran cuentos y ya.

Los comentarios están cerrados.