EL PRIRATA DE ISLA MUJERES | El ‘porro’ Juan Carrillo quiere ser alcalde, con ilegalidades y apoyado por Borge; ganará Alicia Ricalde | Por Carlos Cantón

2
81

CONSTE!

EL PRIRATA DE ISLA MUJERES

+ El “porro” Juan Carrillo quiere ser alcalde, con ilegalidades y apoyado por Borge; ganará Alicia Ricalde

+ Cómo compra el gobernador de Q. Roo el silencio de los medios de comunicación; Televisa, un ejemplo

CARLOS CANTÓN ZETINA*
[email protected]

Vándalo, “mapache electoral” y lacayo del gobernador Roberto Borge, Juan Carrillo Soberanis es prototipo de la podredumbre del PRI en Quintana Roo.

Siempre tramposo, rey de la ilegalidad, hoy pretende ser presidente municipal de Isla Mujeres, mediante mentiras disfrazadas con artificio y con nulo arraigo.

Es arropado por la alianza PRI-PVEM-Panal.

Como diputado local, en 2015, impulsó tenazmente la “Ley Antimarchas” para reprimir a manifestantes. Agachón, cumplió las órdenes de Borge. Siempre ha sido un sucio operador político del gobernador.

Ahora, Carrillo ya exhibió la postura rastrera de las autoridades electorales hacia Borge, lo cual es un negro presagio para el proceso comicial que está en marcha.

El 26 de abril, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), un organismo controlado por Borge y presidido por Víctor Vivas Vivas (pariente del senador Félix González Canto y criticado en el pasado por su parcialidad a favor del PRI), ratificó la candidatura del “porro” borgista pese a que éste tiene doble residencia: en Cancún y en Isla Mujeres.

Presentó un documento, evidentemente apócrifo, como avecindado en la ínsula. Incumple el requisito legal de tener residencia de al menos cinco años.

El expediente fue turnado, a instancias de la oposición, al Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF). La coalición “Quintana Roo UNE. Una nueva esperanza”, conformada por PAN y PRD, emprendió un juicio de revisión constitucional.

Antes, el 13 de abril, el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) había determinado que la candidatura de Carrillo no transgredía la ley. Esto fue ratificado por el Teqroo.

En 2013, Carrillo obtuvo del municipio y acreditó ante la autoridad electoral su residencia en Cancún cuando compitió por una diputación local, que dejó inconclusa para ser efímero (e ilegal) Secretario del ayuntamiento de Isla Mujeres, donde el alcalde es Agapito Magaña Sánchez.

Juan Carrillo, “cachorro” de Borge, fue líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), apéndice del PRI, en donde se dio a conocer por su comportamiento porril en las pasadas elecciones del 2012 y 2013. Se portó como un salvaje al atacar al PAN y al PRD.

EN 2013, CARRILLO VIVÍA
EN CANCÚN…

Como legislador fue feroz agresor de los disidentes políticos y sociales, siempre cumplidor de las órdenes del gobernador. Descaradamente se mostró como fiel escudero de Borge.

Lo mismo organizó grupos de choque contra el alcalde perredista de Cancún (Julián Ricalde Magaña) que contra la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles.

A fines de marzo de 2013 el entonces dirigente del FJR y aspirante a diputado acompañó al dirigente del PRI en Cancún y pretendiente a Alcalde, Paul Carrillo, en una marcha de “El Ceviche” al Palacio Municipal, en la estrategia de culpar a Julián del alza del transporte.

El lunes 1 de abril de 2013, también encabezó bloqueos perpetrados por priistas disfrazados de perredistas en la Zona Hotelera, con el mismo propósito. El plan era enlodar a Ricalde.

El martes 2 de abril de 2013, decenas de priistas causaron desorden al entrar a empellones al Palacio. Despotricaron contra el entonces alcalde.

Puntualmente, Ricalde Magaña acusó al Gobierno estatal de Borge de pretender desestabilizar al Ayuntamiento de Benito Juárez con el “golpeteó cotidiano” a su administración desde el Sistema Quintanarroense y desde periódicos a su servicio, así como con acciones de “provocación absoluta” como el cierre de la Zona Hotelera de Cancún que atribuyó a una maniobra de engaño en la que participa el PRI.

Servil y sumiso hasta la ignominia ante el gobierno estatal, Juan Carrillo hizo hasta lo imposible porque se aprobara la represora “Ley Antimarchas”.

En marzo de 2015, los diputados del PRI y el PVEM avalaron la ley que regulaba y sancionaba las manifestaciones públicas. El líder del tricolor era Pedro Flota, y del PVEM, Remberto Estrada Barba, hoy candidato a presidente municipal de Cancún. Ambos eran diputados al mismo tiempo.

Claramente la iniciativa borgista transgredía los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación, consagrados en la Constitución Mexicana. El punto que causó más rechazo fue la de “disolución de manifestación por medio de la fuerza pública”.

Ante el fuerte y generalizado repudio popular a la mencionada Ley, Carrillo volvió a la carga ahora con una iniciativa un poco light, pero en el mismo sentido: sancionar los bloqueos a espacios y edificios públicos. Siempre con el apoyo de Remberto y Flota.

Desleal y “porro” como siempre, Carrillo Soberanis golpeteó el 27 de abril a su ex jefe el priista Magaña Sánchez. Dijo que “la administración (de Agapito) ha dejado mucho a deber, mucho, mucho a deber”. “Pero nunca es tarde para empezar a hacer las cosas bien”, agregó ante cooperativistas.

Ya desde que fue designado Secretario del Ayuntamiento, en septiembre del año pasado, el PRD, a través de su regidor Víctor Alfonso Osorio Magaña, votó en contra de Carrillo. Lo acusó de falta de arraigo y de compromiso real con Isla Mujeres, además de violentar la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

Como ahora, no cumplió con el requisito de residencia y vecindad. Obtuvo el puesto pisoteando leyes.

Sus ilegalidades no tienen fin. Apenas en abril de este año, Carrillo fue acusado de financiar su campaña para alcalde con recursos públicos del ayuntamiento de Champotón, Campeche, a cargo de Raúl Uribe Haydar. Ambos acordaron apoyos ilegales y ataques mediáticos en contra de la abanderada de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.

Militante panista y con vasta experiencia (ya ocupó antes el mismo cargo, demostró capacidad), Alicia sí tiene arraigo en la ínsula y es la favorita para ganar en junio próximo. Ha realizado una campaña de propuestas, ajena a las “guerras sucias” a las que está acostumbrado su rival priista.

No hay duda: el “porro” Carrillo Soberanis morderá el polvo, si no es que antes cancelan su candidatura. Debacle también para su benefactor Borge.

Isla Mujeres, el bello centro turístico y uno de los once municipios de Quintana Roo, volverá a ser gobernada por la oposición. La gente está harta del PRI…

Los pagos a Televisa, el descaro de Borge

Una carta de Borge a Televisa, malamente desmentida por el vocero, vino a confirmar el dispendio que realiza el gobernador de Quintana Roo para que los medios de comunicación no difundan sus corruptelas e incluso hablen bien de él.

El pago mensual a la televisora es de 60 millones de pesos (720 millones al año), que contrasta con la colosal deuda pública y raquítica situación financiera del estado, además de que hay 400 mil ciudadanos en pobreza como informó en enero de 2015 el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo. De esos, 120 mil están en pobreza extrema.

Con ese dinero se podría haber construido un Hospital General en Cancún. Desde 2010, el nuevo Hospital se construye sin prioridad con inversión de 853 millones de pesos. Es obra urgente debido a las pésimas condiciones del actual nosocomio.

El convenio de Borge con Televisa es ignominioso. Por lo que afirma el gobernador en la carta hecha pública, la empresa no debe “atacarlo” sino sólo mencionar sus aspectos positivos. ¡Lo malo es que no los tiene!…

Hay una gran dosis de cinismo de Borge al quejarse de las críticas que le hacen Víctor Trujillo “Brozo” (noticiero “El Mañanero”) y Denise Maerker (programa “Punto de Partida). Como quien dice, paga para que no le peguen.

La opacidad y falta de rendición de cuentas en el actual gobierno priista hacen difícil saber cuánto paga a TV Azteca y a otros medios electrónicos; a periódicos nacionales y estatales, a columnistas políticos del DF y de Quintana Roo. La suma alcanzaría miles de millones de pesos al año.

Obvio, todo lo pagan los quintanarroenses con sus impuestos.
Pero es inútil el despilfarro de Borge: su imagen está más deteriorada que nunca en el estado.

Beneficiario de esos sobornos es, por supuesto, Mauricio Góngora Escalante, candidato de PRI-PVEM-Panal a la gubernatura. No deben “atacarlo”.
——————————- ——————
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y Polémica.
@cantonzetina
http://carloscantonzetina.blogspot.com

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Analisemos , Tan malo el pinto como el colorado ¡ Pobre isla mujeres , ni a cual irle , uno se dice presunto , la otra comprobada sobreviviente

  2. juan carrillo soberanis: Todas las mañanas hace gargaras con el semen de su patrón RBA , su única virtud es ser fiel cual perro y hasta el grado de la ignominia, es de la generacion de jóvenes que nació podrida, cuyo aprendizaje es el porrismo, servilismo, y el robar al erario público o a quien se le ponga enfrente por lo que podría aportar de beneficio a la ciudadanía de Isla Mujeres es nada tal como lo que ha aportado su padrinito a Quintana Roo. No siente ningún cariño por la Isla y no le interesa el desarrollo economico-social si no su target es enriquecerse a toda costa cual bandolero que es.

Los comentarios están cerrados.