SE METE MARIO VILLANUEVA A LA POLÉMICA DEL CASO JAMIL: “La denuncia penal contra Carlos Joaquín, ¿por una foto?”, se sorprende el ex gobernador

16
299

El ex gobernador Mario Villanueva Madrid se metió de llenó a la polémica generada por las fotos en las que aparece el empresario Jamil Hindi con Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura, así como con otros políticos, incluyendo a Mauricio Góngora y al gobernador Roberto Borge, y que motivó sendas denuncias ante la PGR de uno y otro lado para que se investiguen presuntos nexos de estos personajes con el narco, ya que el ex presidente de los pequeños hoteleros de Playa del Carmen fue vinculado a unos traficantes italianos de cocaína detenidos en Estados Unidos y que tenían su residencia en Playa del Carmen.

El ex mandatario, desde la prisión en Estados Unidos donde enfrenta una sentencia por sus presuntos nexos con el narco durante el tiempo que fue gobernador de Quintana Roo, escribió con sorpresa que por una foto se pretenda implicar a alguien con un personaje que supuestamente está bajo sospecha, lo cual, además, dice, carece de valor probatorio en un juicio.

A continuación, por considerarlo de interés periodístico, publicamos íntegro el texto:

LA DENUNCIA PENAL CONTRA CARLOS JOAQUIN,
¿POR UNA FOTO?

El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid opina…

La denuncia penal contra Carlos Joaquín es preocupante, porque la foto y la nota del diario con que pretenden sustentarla no contienen ninguna prueba, la nota solo hace mención de dichos, producto de la suposición y la conjetura, que carecen de valor legal en materia penal. Como hecho concreto únicamente esta la foto de Carlos Joaquín con Jamil Hindi, la cual por sí sola no tiene ningún valor jurídico como prueba para una denuncia penal, pues no indica ningún hecho delictivo.

Llevo 15 años en la cárcel por denuncias con hechos falsos a los que se les dio valor con intención política, por lo que no puedo estar al margen de esa denuncia.

Poseo el conocimiento jurídico y la suficiente experiencia para opinar. Tengo un título de abogado y me he especializado en Derecho Penal. Durante 15 años he estado estudiando y practicando esa rama del Derecho, y he participado en la revisión y defensa de más de 80 casos penales en México y más de 200 en los Estados Unidos. Vayamos a la denuncia.

I. LA FOTO QUE ORIGINA LA DENUNCIA… Y OTRAS MÁS

De lo que dice la prensa se observa que la denuncia proviene de una nota en el diario Por Esto, en la que se exhibe una foto de Carlos Joaquín en compañía de un empresario de nombre Jamil Hindi. La foto y la nota tienen el encabezado: “NARCO LAZOS”, y en la nota se hacen señalamientos graves en contra de Carlos Joaquín por supuestos lazos con Jamil Hindi, de quien se anota que, además de tener una investigación en la PGR por lavado de dinero, está vinculado a empresarios italianos mafiosos, al crimen organizado, y a Los Zetas.

En las redes se publicaron las siguientes fotos del señor Hindi con el gobernador, el candidato Mauricio Góngora y otras personas:

· Dos fotos donde esta Mauricio Góngora con Jamil Hindi, y se dice que una de ellas es de cuando Mauricio era candidato a presidente municipal.
· Una foto en la que Jamil Hindi está como parte de la delegación de Quintana Roo en la inauguración del Pabellón México de la Edición 2013 de la Feria Mundial de Turismo, en Londres. En esta aparecen, el gobernador Roberto Borge y la Secretaria Federal de Turismo Claudia Ruiz Massieu
· Una foto en la que Jamil Hindi está en la recepción al presidente Pena Nieto.

Si por una foto en la que aparece Carlos Joaquín con Jamil Hindi, se le acusa de hechos ilícitos graves, resulta entonces que también habría que acusar de ese tipo de hechos al gobernador, a Mauricio Góngora y a los demás que aparecen en las fotografías con Jamil Hindi.

Pero eso no debe de preocupar, es natural que por su trabajo ellos estén en fotografías con Jamil Hindi, porque este era un empresario en Playa del Carmen que ocupó el cargo de Presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles del municipio, y por ello tuvo que estar en continuo contacto con las autoridades municipales y estatales, en especial en reuniones y en las ferias y actos de promoción turística en que participó con el gobernador Roberto Borge. Es obvio que ni el gobernador ni Mauricio Góngora ni Carlos Joaquín estaban enterados de las actividades ilícitas de Jamil Hindi, pues de saberlo no habrían tenido relación con él.

II. LA DENUNCIA SE APOYA EN LA FOTO Y UNA NOTA, PUBLICADAS EN EL DIARIO POR ESTO.

¿Hay elementos para esa acusación? No los hay, en la nota del diario no hay hechos concretos, sólo se mencionan dichos sin sustento, sin valor jurídico como prueba, que no demuestran ninguna actividad ilícita de Carlos Joaquín ni tampoco una relación ilícita entre él y Jamil Hindi.

Para ubicarnos, conviene observar primero lo que declaró el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien textualmente dijo:

“Yo creo que las averiguaciones previas deben integrarse conforme a lo que son las denuncias públicas… el que nada debe nada teme y no se deben asustar aquellos que hoy han sido denunciados porque un medio de comunicación tuvo el valor de poner a su disposición de sus lectores, lo que es esto que puede constituir un delito”.

“Presentamos una demanda penal de lo que es por todos conocido por un medio de comunicación muy importante en el Estado, que ha dado información de unas actividades ilícitas que pueden estarse cometiendo alrededor de lo que puede ser la campana política de un candidato, en este caso del candidato del PAN y del PRD que es Carlos Joaquín.”

“Creemos nosotros que la actitud responsable por parte del PRI es poner a consideración de las autoridades lo que ya públicamente se conoce,… Por eso es que se presentó la denuncia.”

“De resultar cierto es sumamente grave, ¿por qué? Porque Quintana Roo… lo que es Benito Juárez, Cancún viven en buena parte de la incertidumbre de la seguridad jurídica… por eso hay que darle certidumbre y garantías a Quintana Roo.”

De la denuncia penal que señala Manlio Fabio, se publicó que el jueves pasado, el Delegado General del PRI, Manuel Andrade, la presentó en contra de Carlos Joaquín ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado. Debe observarse que el mismo Manlio Fabio expone la duda sobre su denuncia, al decir: “…de resultar cierto”, o sea, que reconoce que no hay certeza en lo publicado.

De la declaración de Manlio Fabio Beltrones se desprende que la denuncia se basa en la nota que públicó el diario Por Esto, por lo que conviene analizar el contenido de dicha nota, de la que lo más relevante es lo siguiente:

III. EL CONTENIDO TEXTUAL DE LA NOTA DEL DIARIO POR ESTO.

· “En medio de operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico entre ellas, está ubicado el empresario Jamil Hindi, quien luce como operador financiero de la campana política de Carlos Joaquín González, candidato de la coalición PAN-PRD por la gubernatura.”

· “Jamil Hindi enfrenta una compleja investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, por la que sus cuentas fueron aseguradas desde el 2013, como se encuentra asentado en el expediente federal UEIORPIFAM/AP/348/2011.”

· “La investigación fue iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, … en la investigación por crimen organizado se encuentran coludidos a empresarios de Italia residentes en Playa del Carmen, entre ellos Armando Salzano, Donato Salzano y otros más.”

· “Todos ellos de la mano de Jamil Elías Hindi fueron acusados del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. … los italianos Vincenzo y Donato Salzano, quienes actualmente se encuentran detenidos desde octubre del 2013 en Estados Unidos, por traficar 33 kilos de cocaína pura, ya sentenciados y purgando condena.”

· “Fue Jamil Elías quien se encargó de presentarle a Carlos Joaquín González a los empresarios italianos … cuando fungía como presidente municipal de Solidaridad en el año 2005.”

· “Jamil Hindi tuvo el cargo de presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen. … fungió como eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo y su hijo Armando y su hermano Donato… se les relaciona con la mafia de ese país,… la “Ndrangheta” y que se le vinculó entonces al Cartel de Los Zetas que se asentó y encumbró en Playa del Carmen, precisamente durante la administración de Carlos Joaquín González en el periodo 2005-2005 en el que estalló la narcoviolencia.

· “Elías Hindi con los empresarios italianos… permitieron lavado de dinero a gran escala que derivó en un abanico de inversiones en Playa del Carmen.”

· “… aliados a su vez a las actividades del Cartel de Los Zetas. Y de la mano de Elías Hindi, sus relaciones directas con Carlos Joaquín González, presidente municipal… En cuya gestión se catapultó la actividad delictiva de Los Zetas.

IV. OBSERVACIONES QUE DEMUESTRAN QUE LA NOTA CARECE DE VALOR JURIDICO PARA UNA DENUNCIA PENAL.

La nota dice que Jamil Hindi “luce” como operador financiero de la campana política de Carlos Joaquín, quien aclaro públicamente que es falso que el señor Hindi participe en su campaña y que no tiene ningún operador financiero. Esta declaración es determinante, no se expone prueba alguna que relacione de esa manera a Carlos Joaquín con Jamil Hindi.

Se anota que el número del expediente federal contra Jamil Hindi es: UEIORPIFAM/AP/348/2011.

Para quienes no conocen, les explico:

UEIORPIFAM: quiere decir Unidad Especializada en Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Moneda, de la PGR.

AP: significa “Averiguación Previa”, nombre que se da a la investigación que hace el Ministerio Publico.

348: Se refiere al número de la averiguación previa.

2011: Se refiere al año en el que se inició la averiguación previa.

La nota del diario no aporta ningún hecho concreto sobre la supuesta participación de Carlos Joaquín en ningún hecho delictivo ni de otro tipo con Jamil Hindi, ni con Los Zetas ni con los empresarios italianos, pero lo que llama más la atención, es que el diario tampoco proporciona ningún dato concreto sobre la supuesta participación que afirma que tiene Hindi con los empresarios italianos, el crimen organizado, la mafia italiana y Los Zetas.

En contra de Jamil Hindi el diario sólo menciona una averiguación de la PGR por el delito de lavado de dinero, pero esa averiguación se inició desde 2011, y se dice que en 2013 le aseguraron sus cuentas, de lo que resulta que han pasado cinco años desde el inicio de la investigación y tres desde el aseguramiento de sus cuentas, y la PGR no le ha pedido al juez la orden de aprehensión en contra de Jamil, de quien no hay noticia que haya pisado la cárcel, y se sabe que ha participado activamente con la sociedad de Playa de Carmen y con las autoridades municipales y estatales.

La nota del Por Esto dice que Jamil Hindi esta: “en medio de operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico”, que fue “eslabón clave para los empresarios italianos Vincenzo, su hijo Armando y su hermano Donato” a quienes se relaciona con la mafia Ndrangheta, de Italia; que Hindi y esos empresarios “dejaron fluir acciones delictivas que permitieron un abanico de inversiones en Playa del Carmen” y que estaban aliados al Cartel de Los Zetas.

Son dichos sin sustento que suenan a falsedad, pues a pesar de que los empresarios italianos, supuestos socios de Hindi, se dice que están en una cárcel de Estados Unidos, sentenciados desde 2013 por tráfico de cocaína, Hindi solo fue acusado de lavado de dinero en México. De estar ligado al Cartel de Los Zetas, a esos empresarios y a la mafia italiana, Hindi tendría orden de aprehensión en México y en los Estados Unidos, cuyo gobierno habría pedido su extradición, e Hindi no podría haber viajado a otros países, como lo hizo a Londres, en 2013, para asistir a la Feria Mundial de Turismo, pues la Interpol lo habría detenido.

El diario no da ninguna información sobre “el abanico de inversiones en Playa del Carmen”, que dice la nota que Hindi y los empresarios italianos permitieron en Playa del Carmen aliados a los Zetas.

En forma aventurada, el diario anota:

“Todo ello indica que la cadena de complicidades emerge con Carlos Joaquín como Presidente Municipal de Solidaridad. Se mantiene cuando estuvo a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), luego como Diputado federal. Sigue cuando ocupa el cargo de Subsecretario de Turismo. Y a la fecha como candidato a la gubernatura, en donde su operador financiero arrastra como negro antecedente la investigación federal de la UEIORPIFAM.”

Este párrafo raya en el absurdo y es obvia la mentira, al igual que todo el contenido de la nota, se acusa sin un solo dato concreto, de lo que se deduce que el interés no es jurídico, sino político, con la intención de hacer aparecer a Carlos Joaquín como delincuente.

Es de llamar la atención que la denuncia fue presentada en la Subprocuraduría del Estado (así lo dice la prensa), la cual no tiene competencia para realizar la investigación por tratarse de delitos federales, pues el artículo 102 de la Constitución Federal, establece que ese tipo de delitos son competencia exclusiva de la PGR. ¿Por qué entonces se pone la denuncia en manos de autoridades del Gobierno estatal?

En resumen, la nota y la foto no son suficientes para una denuncia, pero ya la presentaron, así que los denunciantes tendrán que aportar otras pruebas válidas, que cumplan con los requisitos de valoración de la prueba establecidos en el Código de Procedimientos Penales respectivo. La ley le da derecho a Carlos Joaquín de conocer esas pruebas, pero la nota del diario hace pensar que no existen. Sería lamentable que se incurra en el error de fabricarlas.

V. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO JURIDICO.

Una denuncia se hace con una relación de hechos y al recibirla el Ministerio Publico debe investigar esos hechos y comprobar si son ciertos. En el caso de que así fuera, deberá comprobar si el acusado tuvo que ver con ellos. Si no son ciertos los hechos o aunque lo fueran, si la persona no tiene que ver con ellos, el Ministerio Publico dará por concluida la investigación y hasta allí llega el asunto.

La denuncia no quiere decir que el acusado sea culpable, por ejemplo, se dice que Jamil Hindi tiene una investigación de la PGR por lavado de dinero y se le congelaron sus cuentas, pero eso no quiere decir que sea culpable, como se trata de una investigación, si él puede demostrar ante el Ministerio Publico que el origen de su dinero es lícito y que no cometió ningún hecho ilícito, se le devuelve su dinero y se cierra la investigación. La Constitución establece el Principio de Presunción de Inocencia, que quiere decir que nadie es culpable hasta que no se le pruebe y esto tiene que ser en un juicio, ante el juez.

En el caso de la denuncia contra Carlos Joaquín, lo acusan de los hechos que se relatan en la nota del diario Por Esto y por la foto con Jamil Hindi, pero esos hechos no tienen sustento jurídico como prueba, son dichos que a la vista son falsos, lo que podrá comprobar el Ministerio Publico al hacer la investigación.

Si en cualquier investigación el Ministerio Publico obtiene pruebas que demuestren que son ciertos los hechos y que el acusado si intervino en ellos (que no es el caso de Carlos Joaquín), consignará (presentará) la averiguación previa ante el juez pidiéndole la orden de aprehensión contra el acusado, pero no es tan sencillo, la Ley penal dispone que a petición del Ministerio Público, el juez librará la orden de aprehensión, siempre y cuando el Ministerio Publico haya cumplido con los requisitos del artículo 16 de la Constitución, y cuando de las pruebas existentes se deduzca la participación del acusado en el delito.

El artículo 16 de la Constitución dispone que se pueda librar orden de aprehensión si existe una denuncia de un hecho señalado como delito, pero condicionado a que existan los datos, es decir, a que existan las pruebas, que establezcan que se ha cometido ese delito. Se entiende que puede existir la denuncia, pero si no hay las pruebas, no habrá orden de aprehensión. Las pruebas tienen que ser sobre hechos ciertos.

Por otra parte, el artículo 19 de la Constitución federal, dispone que respecto a los hechos se deben señalar: el lugar, el tiempo (la fecha) y las circunstancias de ejecución, o sea que, por cada hecho de que se acuse, se tiene que decir donde fue, cuando fue, como se realizó, e incluso, como participó el acusado en ese hecho.
Por todo lo anterior, reitero mi afirmación de que la denuncia contra Carlos Joaquín carece de sustento jurídico y su intención sólo puede ser política.

Mario Villanueva.
Mayo 15 de 2016.

Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. Che delincuente, ahora se dice inocente. Entonces porque EU pidió su extradición? Sencillo por lavar dinero del cartel de juarez , enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

  2. PRI-PAN-PRD SON LA MISMA MIERDA. ESTABA TENTADO A VOTAR POR CARLOS JOAQUIN. PERO CON ESTAS MARICONADAS DE DENUNCIAS DEMUESTRAN QUE NO VALEN LA PENA. YA DECIDÍ. VOTARÉ POR MORENA. VAMOS CON MORENA MORENA MORENA. LA ÚNICA OPCIÓN DE CAMBIO EN QUINTANA ROO Y EN MÉXICO. FUERA PRI-PAN-PRD.

  3. A la verga tu que hablas de mamadas dame 2 pinche muerto de hambre, traga cuando hay jajaja

  4. NUNCA ME IMAGINE QUE EL PERIODICO POR ESTO,, SEA TAN VIL,, DEFENDIENDO A UN SISTEMA QUE YA NO DA MAS,, Y QUE EN SU DESESPERACION QUIERE LEVANTAR DENUNCIAS SIN CAUSAS,, NO HAY FUNDAMENTOS,, AL PERIODICO POR ESTO ,,LE DIERON EN LA LLAGA,, POR EL TERRENO QUE LE FUE DONADO,, AQUI SI HAY LOGICA, ESTA COMPROMETIDO CON EL SISTEMA CORRUPTO, Y UNA GRAN VERGUENZA PARA ELLOS QUE SE SENTIAN LOS UNICOS DE LA VERDAD,, PERO QUE SINVERGUENZAS RESULTARON.
    MIS RESPETOS AL ING DE INGENIEROS MARIO VILLANUEVA ESTE SI ES DIGNO TATICH, COOX TUN GOBERNADOR, PRESIDENTE MUNICIPALOO TAC REGIDORES, TAC DIPUTADOSS,, TULAKLOO CHEEN OKOOL KU MENTKOO

    Y A LOS LEETZKEPES LES VA A TOCAR SU TURNO CUANDO CARLOS JOAQUIN SEA NOMBRADO NOOJOCH SUUKUUN POR LOS VERDADEROS SOBREVIVIENTES MAYA, QUE NO SE VENDEN POR DINERO

  5. Mauricio solo gobernará para los priístas, una minoría en QRoo.
    Si revisan la agenda de la última semana de Gongora verán que no recorre las calles, solo se reúne con la estructura, lo que llaman los activistas del PRI. Por eso no quiere dar la cara en los debates, solo le interesa convencer y hacer llegar su mensaje a la militancia, no al ciudadano, a ese le deja sus mensajes creados por publicistas para radio y TV.
    Pero si revisamos la votación priista de las últimas elecciones, comparada con el padrón electoral, no llegan ni al 15% de la población, ya que si bien consiguen hasta el 45% de los votos, el abstencionismo reina en las elecciones, por lo que ese 45% en realidad representa al 15% del padrón.
    Pues bien, solo para ellos está haciendo campaña, para ese 15%, solo ha ellos saluda, les habla; su estrategia electoral es la estructura, no le importa convencer a un pueblo de sus propuestas, sino asegurar el voto duro. Lo que está construyendo es una dictadura de las minorías, como los militares latinoamericanos, con la fuerza por delante que les de legitimación es suficiente para gobernar, no importa el diálogo, la democracia, ni la apertura.
    Por eso sus propuestas no cuajan, por qué están hechas para aparentar, no para gobernar, están hechas para sorprender y parecer innovadoras, no para generar gobernanza y política estadista.
    Seguir pensando que el taxista, el ama de casa, el empresario y el estudiante, se tragan estas formas de campaña, será su waterloo, tanta arrogancia personal y de sus delegados represores ya no cabe en nuestra sociedad. Es cuanto.

  6. Chin… Yo también tengo una foto con Jamil y la Betty. Chin… De una vez que me los encontre en el Walmart…. Chin … Necesito un abogado ….

  7. Desde luego que no tiene ningun sustento jurídico las falsas acusaciones de beltrones y companía en contra del candidato carlos joaquin. El grupo político que detenta el control del estado dde quintana roo sigue demostrando sus ideas facistas y autoritarias. Se ha demostrado con documentos el traspaso ilegal del terreno municipal de solidaridad a nombre de la empresa por esto y companía por mauricio góngora.

  8. Puras estupideses pones amigo debate de mamadas por eso Quintana Roo no avanza por estupideses que pones pon algo positivo sólo miarda tienes en el cerebro pobre imbécil cacahuanance como lo dice tu nic caca idiota

  9. ¡ Asi? no puede ser mas claro, Por esto convertido en cómplice , su filosofía es común Y CORRIENTE , su lema ¡ al mejor postor, fomentar morbo y estulticia su cotidiana actividad

  10. Chueco…. no tienes voz ni boca para opinar ,convicto, reo, asesino, termina de pagar tu condena y botate a la gaver

    • SE VE QUE VIVES REPARTIENDO DESPENSAS Y TE LLEVAS A TU CASA GRAN PARTE COMPAÑERO,, PA DEFENDER A ESTE SISTEMA CORRUPTO.. EN ESTOS TIEMPOS ESTA CABRON Y HAY QUE SER MUY SINVERGUENZA,, TE ENTIENDO POR QUE MUCHOS TIENEN HAMBRE Y LES BASTA CON COMER UNA SEMANA

Los comentarios están cerrados.