Dice Mancera que con Carlos Joaquín y Julián Ricalde se podrían replicar programas exitosos de la CDMX en QR y Cancún

1
56

CANCÚN, MX.- El jefe de gobierno de la ciudad de México afirmó que el principal reto que tiene Quintana Roo es que llegue a toda la población el potencial turístico y económico que existe en éste estado y eso solo se puede lograr con los proyectos de gobierno que encabezan los candidatos de la coalición Quintana Roo UNE (Unidos por una nueva esperanza).

Al hacer un llamado a los quintanarroenses a fin de que reflexionen su voto para las elecciones del 5 de junio y vean que Cancún, la Riviera son referencia nacional e internacional, sólo con Carlos Joaquín González, Julián Ricalde y los demás candidatos de la alianza PRD-PRD, se puede lograr que ese desarrollo sustentable llegue a toda la ciudadanía que viven en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en un hotel de Cancún, y acompañado de los candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Benito Juárez, respectivamente, el gobernante de la capital del país destacó que de aprobarse la Constitución de la Ciudad de México “podría ser un parteaguas a nivel nacional pues se necesita construir a México desde abajo y con la participación de la gente para garantizar el desarrollo del país”.

Mancera Espinosa consideró que sí existe esperanza en México para la democracia y el desarrollo del país, “pero no está en los partidos políticos o en los políticos y funcionarios, sino en la ciudadanía.

Antes de reunirse con Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) y agrupaciones civiles para escuchar sus propuestas y conocer sus proyectos, el jefe de gobierno capitalino destacó que los programas que se aplican en la Ciudad de México se pueden repetir en otros lugares de la República, entre ellos en Quintana Roo y Cancún.

Habló sobre la lucha que lleva a cabo a través de su propuesta del Acuerdo Nacional para la recuperación de los Salarios Mínimos,

El jefe de gobierno dijo que es lascerante la desigualdad y el nivel salarial que existe en el país En este sentido Mancera Espinosa explicó extensamente la propuesta para la recuperación de los salarios que elaboró su gobierno y que “mantiene plena vigencia en estos momentos y en todo México”.

Hay varios programas con los que estamos trabajando en la ciudad de México. Uno de ellos, explicó, “es que establecimos convenios con varias universidades y ya tenemos firmados con ocho estados y es el de “Médico en tu casa”, que está siendo visto por la Universidad de Harvard y lo vamos a exponer en París en la sede de la Organización para la cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), un programa muy positivo.

Tenemos una extensión de varios de los programas dependiendo de lo que se requiera, eso lo decide el gobernante que ve cuales son las necesidades de la población, por ejemplo la recuperación de los espacios públicos, la inclusión de los jóvenes, apuntó.

“Echamos andar recién, el hospital de las emociones, ya que en la ciudad de México hay un alto número de jóvenes que se han suicidado, y este trabajo que se está haciendo ahí es muy específico para esta tarea, se ha hecho una gran convocatoria y ha tenido gran aceptación, son varios los programas que se pueden implementar en los estados, sobre todo los que tienen un resultado ya comprobado.

En el caso del alcoholímetro, es algo que se tiene que trabajar de manera simultánea con varias áreas para evitar problemas, funciona porque al mismo tiempo están trabajando Consejería jurídica, Secretaria de Salud, Secretaria de Seguridad Pública y monitores, que pueden ser hasta monitores ciudadanos, difícilmente cuando tienes tantas áreas involucradas en la misma tarea, puede darse una situación anómala, si se lo dejas a una sola, es más probable que haya deficiencias, no sé cómo funcione aquí, para allá en la ciudad de México, sigue salvando vidas.

Estamos trabajando con temas de seguridad muy importantes, que podemos compartir aquí sin problema, otro programa que desarrollamos con tiendas por ejemplo con las aplicaciones como “#Mi policía”, es un aplicación que todos pueden tener, que está al alcance de la mano, otros que desarrollamos con tiendas de conveniencia, otro es el programa de control de placas, hay más, en todas las áreas, uno más con el sistema locatel de asistencia social, que nos permite hoy identificar a personas adultos mayores que pueden perderse, que ya no recuerdan como regresar a su hogar, incluso hemos encontrado a personas en otros estados, dándoles un distintivo que donde viene su identidad.

Mancera recordó que a Carlos Joaquín lo trato cuando estuvo en campaña por la jefatura de gobierno de la ciudad de México, y platicaron sobre turismo. El, Carlos Joaquín, es un experto en esta materia por los trabajos que ha tenido y por su vocación, por su formación de política pública, ha tenido la experiencia de gobierno local y federal y eso le ayuda mucho, desde aquellas ocasiones platicábamos de lo que podíamos implementar en la ciudad de México y han tenido resultados importantes, la verdad nos ha ido bastante bien, no nos podemos quejar, tenemos un incremento importante en el arribo de turistas

Refirió que desde la ciudad de México se sigue con mucha atención lo que está pasando en Quintana Roo, desde allá estamos muy atentos a las noticias, a lo que se comenta, y se comenta que van muy bien aca, hay optimismo y les hago un llamado para no confiarse, nosotros seguiremos con esa tarea de cercanía, de amistad y compañerismo, de intercambiar experiencias de gobierno, de lo que implica la responsabilidad de las tareas públicas, y seguiremos trabajando con encuentros con la sociedad civil, provechosos para ambas partes, incluso para nosotros que venimos a ver lo que está pasando acá en Quintana Roo, para tener una visión clara por eso estamos aquí, porque refrendamos esta amistad que tenemos con Carlos, con simpatía con los proyectos tanto de Carlos como de Julián y los demás candidatOs, con todo el desarrollo que se está haciendo en Quintana Roo, estoy seguro que habrá resultados muy positivos, sobre todo por todo el gran trabajo que se está haciendo con el trabajo de contacto ciudadano.

Mancera destacó la decisión de su gobierno de cambiar, el sistema en el aparato burocrático de la ciudad de México, para promover mecanismos que faciliten la movilidad en la ciudad.

“Debemos romper paradigmas. Las jornadas laborales de ocho horas generan atascos, por eso estamos cambiando los horarios de trabajo del sector burocrático”.

Explicó que en el ánimo de facilitar la movilidad urbana y acercar a los ciudadanos al gobierno, éste generó un laboratorio de innovación que generó aplicaciones tecnológicas útiles.

Recordó que antes, el trámite de los adultos mayores para renovar la vigencia de derechos implicaba que se formaran durante dos horas en una fila.

“Algunos debían trasladarse en ambulancia”, explicó. “Ahora lo hacen por medio de reconocimiento de voz por teléfono”.

Sostuvo que la ciudad de México no fue planeada, lo que provocó su extensión desorganizada, en lugar de crecer idealmente como una ciudad concéntrica.

En materia de movilidad, la ciudad de México forma parte del C40, el grupo más importante del cambio climático en el mundo.

“Debemos crear ciudades en las que en primer lugar esté el peatón”, propuso.

Hoy en la ciudad de México circulan más de 7 mil bicicletas que significan una opción de transporte público, ya que ataca la contaminación que éste genera y que representa el 80 por ciento de la polución local.

Su gobierno, manifestó, pretende renovar toda la flota de microbuses de la ciudad.

Mancera Espinosa destacó que ya están listos los primeros financiamientos para 10 mil taxis híbridos, asimismo que sustituirán 600 nuevos buses, “vamos por más metrobús en la línea 7, así como la ampliación de la línea 5.

“Con estas medidas que plantearon los expertos, no queremos llegar a los 200 puntos imeca, estamos en octavo lugar en el país en materia de contaminación, y en el mundo en el 400, o sea que se ha hecho un buen trabajo. A la ciudadanía no les gusta este tipo de medidas, pero lo hacemos por su salud”, aseguró.

“Desgraciadamente cuando se toman decisiones de gobierno, cuando estas en el ejercicio de gobierno, no puedes pensar en tu beneficio personal, estas alquilado para servir a la ciudadanía, primero tengo que ver por la salud pública, en la gente que pudiera resultar afectada por los problemas de contaminación y atender la opinión de los expertos, antes que los intereses personales”.

Dijo que el asunto de salario mínimo no es asunto menor, pues evidencia que hay 7 millones de personas que perciben muy poco dinero por su trabajo, no les alcance para satisfactores dignos de vida, si se construye desde abajo, el desarrollo va a ser integral.

Insistió que la esperanza de México es su población y “es donde tenemos ese capital”.

Hay varias cosas que empezaron en la ciudad de México, por ejemplo, la iniciativa que lanzo el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recuperacion de espacios públicos

A diferencia de los 11 municipios de Quintana Roo donde miles de espacios, terrenos y bienes públicos han sido donados por gobernantes, incluso cientos permanecen invadidos por la iglesia católica o por invasiones fomentadas y solapadas por políticos y funcionarios de gobierno, Mancera destacó que en la ciudad de México, trabajan de manera ordenada para la recuperación de los espacios públicos.

Además, detalló, el gobierno trabaja con la sociedad civil en la recuperación del espacio público para atacar la violencia e inseguridad.

“En los lugares donde hay violencia, si la comunidad se lo apropia, se recupera”, expresó el mandatario de la ciudad de México.

Fue esa sociedad civil, indicó, la que ayudó a generar la Alerta Plateada, un programa para recuperar personas de edad avanzada perdidas.

Consideró que en Quintana Roo hay una gran oportunidad en todos los municipios de lograr un trabajo coordinado y dirigido hacia los jóvenes, y que sientan arraigo en sus territorios, hay una gran oportunidad con los emprendedores, México tiene una gran oportunidad en la innovación”

Indicó que en la ciudad de México firmaron un memorándum de entendimiento con la ONU a fin de no desperdiciar comida, “si aquí en Quintana Roo con toda la infraestructura turística, hoteles, restaurantes, plazas comerciales, etc, puedes hacer un gran convenio, sería de gran ayuda social.

“Nosotros estamos trabajando hacia cero desperdicio de comida, con un banco de alimentos y llevando el alimento adonde pudiera haber progresa alimentaría, indicador muy importante en el país.

Otro programa para reducir la movilidad lo ejemplifica una aplicación que permite pagar servicios de suministro de agua o el derecho sobre nómina mediante un dispositivo móvil y una tarjeta de crédito, comentó.

Cuestionado respecto a la solución de problemas de seguridad que aquejan a la población, Mancera ofreció datos que evidencian una baja en la materia.

Dijo que hoy en la ciudad son perpetrados dos homicidios dolosos cada día.

“En robo de vehículos, hoy tenemos un promedio como el de 1991, cuando había un millón y medio de vehículos, la diferencia es que ahora hay 5 millones de vehículos”, explicó.

Por su parte, Carlos Joaquín, al tiempo que agradeció la presencia del doctor Miguel Mancera destaco que el hecho que los ciudadanos que se han sumado a esta solicitud de cambio para todo Quintana Roo, en donde los problemas más importantes conocidos a través de entrevistas, de los recorridos puerta por puerta en diferentes poblados, colonias, regiones, municipios del estado, “nos han permitido construir un programa de gobierno ciudadano, en el que sin duda el ánimo ha sido un punto fundamental y que hoy nos pone arriba en diversas encuestas, nos dan las opciones de un cambio histórico para Quintana Roo, y seguiremos con un trabajo cercano a la ciudadanía, a las mujeres y hombres quintanarroenses”.

En tanto que en su intervención, el candidato a presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, también dio la bienvenida al jefe de gobierno de la ciudad de México.

Destacó que desde hace muchos años, una gran parte del tejido social de este municipio está integrado por cientos de miles de capitalinos, incluso se ha llegado a decir que Cancún podría ser una delegación más de la ciudad de México. Esta es una ciudad diferente a las de Quintana Roo, quizá Playa del Carmen tenga similitudes por la migración, por un tejido social diverso con personas de todos los estados, por lo que muchos programas exitosos que iniciaron allá y se siguen manejando, aquí se implementaron cuando fue presidente municipal, tal es el caso del alcoholímetro, refirió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No pues si , de Mensera y con Ratalde , se pueden esperar Muuuchas cosas, pregunten en la cuidad de Mèxico,pregunten en Cancun como nos fuè con el ente de \”los gustitos y promesas\” Cuidado Carlos Joaquin, con ese \” te crecen los enanos del circo\” seguro no hay pierde

Los comentarios están cerrados.