MUERE HOMBRE EN CÁRCEL DE TEMAX: Denuncian nuevo caso de tortura policiaca en Yucatán

0
53
La víctima en Temax. Foto: Desde El Balcón.

MÉRIDA, MX.- El colectivo defensor de los derechos humanos Indignación denunció un nuevo caso de muerte por tortura ocurrido en una cárcel de la entidad y exigieron a las autoridades sancionar a los policías responsables y garantías de no repetición.

Los activistas dijeron que el hecho se registró en el municipio de Temax y la víctima fatal fue William Roberto Chan Cob, quien ayer perdió la vida en la cárcel municipal a donde fue ingresado por policías municipales.

Destacaron que, según testimonios de familiares y vecinos del occiso, antes de llevarlo a la prisión, los uniformados lo detuvieron con violencia, lo golpearon y torturaron hasta dejarlo inconsciente.

Sostuvieron que “el uso excesivo de la fuerza, tortura, tratos crueles, detenciones arbitrarias e ilegales, incomunicación son prácticas habituales de agentes de distintos cuerpos policíacos de Yucatán, pero constituyen crímenes que persisten por la impunidad que procuran las autoridades”.

Por ello exigieron a la autoridad “una inmediata investigación de los hechos, sanción a los responsables y garantías de no repetición” y “abstenerse de reprimir a la población que manifiesta su indignación, su rabia”.

“Exigimos a las autoridades verdad, justicia y reparación”, recalcaron.

Y recordaron el caso de Roberth Tzab Ek, quien en agosto de 2010 falleció en los separos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado en el municipio Tekax también “en condiciones que obligan a sospechar tortura”.

Resaltaron que a seis años de distancia, “el caso continúa impune” porque la ahora Fiscalía General del Estado “ha obstaculizado la justicia”.

Señalaron que sólo ese año, 2010, fallecieron siete personas en cárceles de Yucatán.

“El equipo Indignación ha documentado que en Yucatán la tortura persiste como práctica sistemática, naturalizada, tolerada e impune”, insistieron, y lanzaron un nuevo llamado a la autoridad para detener estas prácticas. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook