LOS DEBATES SABOTEADOS: De 17 encuentros programados, sólo se realizaría el debate entre candidatos a la gubernatura y duraría sólo una hora

3
27

CANCÚN, MX.- Finalmente, el mandatario estatal Roberto Borge, el senador Félix González y el Instituto Electoral de Quintana Roo, que acatan a pie juntillas las órdenes de los dos primeros, se salieron con la suya, por lo que sólo se realizará el debate entre candidatos a gobernador, programado para el próximo sábado 28 de mayo.

De los 17 debates programados inicialmente, el de gobernador, los de candidatos a presidentes municipales y entre aspirantes a diputados, 15 ya se cancelaron y uno más está a punto de cancelarse, según datos recabados entre representantes de partidos que participarán en los comicios del domingo 5 de junio.

El único debate en firme es el de los candidatos Alejandro Alvarado Muro (PT); Carlos Manuel Joaquín González (PAN-PRD); José Luis Pech Várguez (Morena; José Mauricio Góngora Escalante (PRI-PVEM-Panal) y Rogelio Márquez Valdivia (PES).

Los Consejeros del Ieqroo y los representantes de la coalición Somos Quintana Roo que conforman el PRI, el Partido Verde y el Panal, junto con sus “satélites” del PT y del Partido Encuentro Social (PES), siguiendo las órdenes del gobernador Borge y el senador Félix González, recortaron el tiempo del debate a una hora (60 minutos), señaló el candidato de Morena, José Luis Pech. “Cada candidato tendrá entre 10 y 12 minutos para exponer su propuestas y para debatir sus ideas”, subrayó Pech.

El debate se realizará el próximo sábado 28 a partir de las 20 horas, por un lapso de 60 minutos, y será transmitido en vivo desde Chetumal por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y Canal 10. Aún se está en espera de que otros asociados de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, ofrezcan su participación.

De acuerdo a fuentes del organismo electoral, de los 17 debates, cuyas solicitudes fueron ratificadas, se mantuvo en pie el de gobernador y ayer se tambaleaba el solicitado por dos candidatos a diputados del distrito 11 de Cozumel, porque se tenía noticias que una de las competidoras también se había desistido.

Explicaron que la razón para la suspensión de casi todos los debates obedeció en parte a que el Partido del Trabajo, fue el mayor solicitante de estos ejercicios y se desistió totalmente, provocando que no se cumpliera con el quórum legal, es decir, mínimo de 2 competidores.

Los candidatos a presidentes municipales de Benito Juárez habrían advertido que no debatirían si no se cambiaba la sede, lo cual no sucedió.

En las próximas horas habrá una reunión entre los enlaces de candidatos, consejeros y funcionarios del IEQROO para fijar los debates que finalmente se terminarán realizando y afinar los temas en el caso del encuentro entre los candidatos a gobernador. (Noticaribe)

El escenario del debate a modo del Ieqroo.
El escenario del debate a modo del Ieqroo.

BOLETÍN: APRUEBA IEQROO CONDICIONES DEL DEBATE

La Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), aprobó la celebración del debate público entre candidatos al cargo de gobernador para el próximo 28 de mayo a las 20:00 horas, fungiendo como moderador el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral y su transmisión por la señal del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), con una retransmisión al día siguiente en lengua maya.

En un recorrido hecho por personal de la Dirección de Partidos Políticos del IEQROO al estudio de televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se constató que ya está listo y en condiciones óptimas la escenografía y los elementos técnicos para la celebración del debate.

Las estaciones de radio por las que los ciudadanos podrán seguir el debate son; XHCHE FM 100.9 y XECTL 860 de AM en Chetumal, XECPR 660 AM de Felipe Carrillo Puerto, XHPYA 98.1 de Playa del Carmen, y XHCBJ 106.7 de Caribe FM de Cancún, así como por la señal del canal de televisión 7 MAS.

Dada la capacidad del estudio, a la logística del evento y a la seguridad de los propios candidatos se acordó entre los enlaces y la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión restringir la entrada al público en general así como a los representantes de los medios de comunicación, no obstante podrán ingresar al foro de televisión de 3 a 5 personas que serán designados por los mismos enlaces de los candidatos. Cabe señalar que personal de seguridad y escoltas de los candidatos no portaran armas durante el tiempo del evento.

El Consejero y Presidente de esta Comisión, Sergio Avilés Demeneghi, informó que los participantes debatirán dos de los cuatro temas establecidos en el Reglamento del IEQROO y el evento tendrá una duración de una hora.

Indicó que los enlaces propusieron que se bajará el tiempo de la presentación de la semblanza curricular de tres minutos a un minuto y trasladar los dos minutos restantes al tiempo destinado al cierre del debate, acuerdo que fue aprobado por todos los enlaces de los candidatos”, indicó.

En este sentido, a propuesta de la Comisión y con el respaldo de los enlaces de los candidatos se acordó que el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral funja como moderador en el debate y María Ontiveros Dzul como traductora de señas.

Asimismo, se informó que el debate será retransmitido para público parlante en lengua maya al día siguiente, lo anterior en razón a que su traducción interrumpiría el mensaje de los candidatos durante el programa en vivo.

Para dar la debida difusión a los debates se envió un oficio a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, con el objeto de que a través de su conducto, invite a sus agremiados a difundir y retransmitir el debate que se realizará en el marco del proceso electoral ordinario 2016. (Fuente: Ieqroo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Que no se llama sabotaje -se deslinda Zhabotinski – Se llama Terror a la verdad y al ridiculo, IEQROO e INE ,
    solo cumplen instrucciones 60 minutos son muchos para ventilar sus cochinadas (perdón a los cochinos estos son lo que sigue); empero……suena divertido,,. No? hubieran propuesto el Borge teatro , FG y BB invitados especiales y a fuerza no dejamos llegar a CJ; se les cae ¡Y nos sale màs barato!

  2. no importa… no importa que el IEQROO y el INE ambos entes felixistas-borgistas hayan \”acordado\” solo una hora de debate con el unico fin de \”proteger\” a su vástago el ex-presidiario mauricio gongora escalante alias \”el miau\”…

    basta una hora para que se le sigan restregando sus trapitos al sol al \”miau\” y a los corruptos gobiernos priistas que ha tenido y aun tiene quintana roo…

    basta una hora para exibir aun mas las tranzas de felix gonzalez canto, roberto borge angulo y el ex-presidiario mauriciio gongoraescalante \”el miau\”…

    solo bastará una hora para ponerle la puntilla al PRI porque la espada ya la trae clavada…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.