Plantón de ejidatarios en el aeropuerto de Chetumal

1
40
Ejidatarios en plantón en el aeropuerto de Chetumal.

CHETUMAL, MX.- Cumpliendo su amenaza, este miércoles unos 80 ejidatarios de Chetumal instalaron un plantón en la entrada del aeropuerto capitalino en demanda del pago de la indemnización correspondiente a las 141 hectáreas que ocupa desde hace 40 años. Aseguran que de no haber respuesta, mañana estarían tomando la terminal aérea.

Poco después de las ocho de la mañana los ejidatarios, en su mayoría gente de la tercera edad, arribaron al aeropuerto para realizar un plantón demandando a la empresa federal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) que administra la terminal aérea de Chetumal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de sus tierras.
Al respecto el presidente del Comisariado Ejidal, José Nieto Colín, aseguró que exigen que las autoridades federales indemnicen al ejido por las hectáreas que ocupa desde hace más de 40 años el aeropuerto capitalino.

El líder ejidal manifestó su inconformidad porque presuntamente les quieren pagar alrededor de 30 pesos por metro cuadrado de la tierra, que era el valor que tenían hace 40 años, y no el valor actualizado que está entre 350 a 390 pesos el metro cuadrado.

“Dentro del acuerdo de expropiación venía una cláusula en letras pequeñas, donde la SCT hace como propuesta de indemnización el valor comercial a épocas de cuando se construyó el aeropuerto, hace más de 40 años, esto sería a menos de 30 pesos el metro”, precisó el Comisario.

Nieto Colín, señaló que la tabla de valores catastrales valúa el precio de las tierras dentro del aeropuerto entre 350 y 390 pesos el metro, aclarando que la Ley Agraria señala que las indemnizaciones para los ejidos deben ser a valor comercial actualizado.

Pese que ayer arribó una delegación de funcionarios de ASA y SCT a Chetumal para buscar solucionar el problema, indicó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado o los ha llamado para intentar llegar a un acuerdo.

El comisariado ejidal indicó que el plantón que hoy inició en la capital del estado continuará hasta el día de mañana, y de no haber solución, podrían tomar las instalaciones aeroportuarias como medida de presión, conscientes del problema legal en que estarían incurriendo por ser zona federal. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Probes probes ejidatarios hace 40 años les arrebataron sus tierras cultivadas,sus cosechas regadas con el sudor de su frente, el pan de sus hijitos, y ahora se ven obligados a violentar la ley amenazar y extorsionar cerrar vías de comunicación, sobre todo a violentar la ley, probes probes

Los comentarios están cerrados.