ESTALLA VIOLENCIA EN AKUMAL: Protesta pacífica para reclamar acceso a playa deviene en enfrentamiento con saldo de varios heridos y patrullas quemadas; policías disparan al aire y lanzan bombas ‘molotov’ contra manifestantes

5
98

akumal_violencia
CjrSaf1UgAAOqSHd
AKUMAL, MX.- Una manifestación que aparentaba ser pacifica, se convirtió en una verdadera batalla campal, donde habitantes de Akumal, Policías y guardias de seguridad privada resultaron lesionados de consideración, daños a patrullas, palapas y otros establecimientos que se encontraban sobre la avenida Akumal.

Los hechos que se registraron alrededor de las 19:00 horas de este domingo, cuando un grupo de por lo menos 80 habitantes de la comunidad de Akumal, se encaminaron hacia la bahía de ese mismo poblado, para recuperar el acceso a la playa que le habían despojado un grupo de empresarios, al llegar a la zona en mención, guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, comenzaron a agredir a los pobladores, quienes repelieron la agresión, posteriormente alrededor de las 20:20 horas, la calma se hizo presente.

CjrcCW9UgAAR-WOPobladores de Akumal denunciaron al Centro Ecológico Akumal por contratar a presuntos golpeadores para confrontar a los manifestantes.

Alrededor de las 20:40 horas, de nueva cuenta los habitantes del poblado comenzaron a repeler la agresión de guardias de seguridad, donde en esta ocasión intervinieron elementos de la policía municipal, lo que ocasionó que las bombas molotov de los manifestantes se impactaran en 2 patrullas de la dirección municipal de Seguridad Publica.

Cabe señalar, que alrededor de las 10:20 elementos policíacos entraron a la comunidad, donde dispersaron grupos de personas que caminaban por las calles, familias que no intervinieron en el evento y que a través de balazos al aire lograban retener y revisar.

Videos en redes sociales documentaron que la policía municipal arremetió contra los manifestantes con disparos al aire, además de que los agentes fueron filmados lanzando bombas molotov contra la manifestantes, algo inédito en este poblado turístico de la Riviera Maya que siempre se había caracterizado por su tranquilidad.

Ante esto, los pobladores comenzaron a repeler la agresión de ambos bandos y retirarse hacia la comunidad, donde hasta el cierre de esta edición, se reportan 3 guardias de seguridad lesionados, 2 policías lesionados, entre estos el director operativo de Seguridad Publica y 8 pobladores más, uno de ellos que perdió 4 dientes de la mandíbula derecha.

También se reportó persecución demilitantes del Bloque Autónomo Libertario Quintana Roo en la carretera, con la intención de detenerlos.

Pobladores intentaron derribar el antiguo acceso a la bahía de Akumal. (Foto: Sara Cauich|SIPSE)
Pobladores intentaron derribar el antiguo acceso a la bahía de Akumal. (Foto: Sara Cauich|SIPSE)

ESCALA CONFLICTO

La marcha fue convocada desde semanas atrás, y tenía la intención de derribar la cerca que obstaculiza el antiguo acceso a la bahía de Akumal.

Inició alrededor de las 19 horas, y al llegar frente al monumento a “Gonzalo Guerrero”, los líderes del movimiento señalaron que y abrirían solo el acceso ocupado por Laura Bush, no el que el Centro Ecológico de Akumal mantiene cerrado y la Profepa clausuró recientemente.

Fue así como ingresaron a un costado de la cerca perimetral del acceso clausurado por el CEA. Dentro de los manifestantes, había jóvenes la mayoría, que intentaron retiro de la malla colocada por el Centro Ecológico.

Ante este intento, la seguridad privada parapetada dentro de la superficie cercada, intentó repelar a los manifestantes e inició la agresión con piedras, lo que motivo de inmediato que se iniciara la refriega entre ambos bandos.

Al menos seis bombas molotov fueron lanzadas al grupo de vigilantes que, a decir de los pobladores, fue incrementado esta mañana, por parte del Centro Ecológico de Akumal, ante la posibilidad de que la marcha anunciada terminara con uso de maquinaria para derrumbar la cerca.

Hubo opiniones encontradas de parte de los manifestantes y los pobladores en cuanto al enfrentamiento, incluso expresaron algunos que hubo gente que se infiltró para llevar a cabo los hechos que derivaron en la violencia que se vivió del lado de la playa.

Ante el ingreso de este grupo a la zona turística, los restaurantes terminaron por cerrar las instalaciones.

El grupo de pobladores se retiró y solo quedaron en la playa los violentos sin que haya alguna autoridad que diera la cara en estos momentos para dialogar con la población.

Los elementos antimotines que hicieron acto de presencia no intervinieron. Alrededor de 50 elementos estuvieron al mando del director operativo, Juan Ariel Alonso, sin intervenir.

Al término de una hora aproximadamente de rocazos y el uso de extintores, que se pensó era gas lacrimógeno, en la playa solo quedaron algunos de los integrantes de este grupo, que a decir del director operativo de la policía preventiva de Tulum, se trata de vándalos que ocasionan este tipo de enfrentamientos provenientes de la ciudad de Cancún.

En el camino de acceso, alrededor de las 20:30 horas, la palapa de uno de los estacionamientos privados ardió, y aparentemente fue incendiada de manera intencional. No hubo presencia de bomberos ante los hechos. (Con información de Quintana Roo Hoy | SIPSE)

https://youtu.be/SSdBhKlrpJ0

https://youtu.be/_aOO58Lfmho

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. bombas molotv lanzadas por la policia??.. caray… que buen y moderno armamento tiene la polecia de quintana roo !!!!….

    quintana roo… tierra de \”santa paz\” segun san beto borge… san felix gonzalez… y san mauricio escalante…

    Amén…

  2. No entiendo, dice el artículo que —policías lanzan bombas molotov contra los manifestantes— y que una patrulla resultó incendiada así como la alcaldía…. Nos quieres hacer creer que los policías quemaron su propia patrulla y la alcaldía? Está muy bien que sean críticos y de cierta manera justifico su periodismo con causa, pero por favor no traten de engañar al lector, se vuelven igual que todos los periodicos locales pero del otro bando. Objetividad por favor

Los comentarios están cerrados.