“AGUA QUE NO CORRE ES CHARCO”: Muere en accidente carreterero Ramón Durón Ruiz, ‘El Filósofo de Güemez’

0
30

PUEBLA, MX.- Ramón Durón Ruiz, conocido como El Filósofo de Güemez, falleció en un accidente carretero esta tarde en el municipio de Oriental, cuando se dirigía a un acto de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

De acuerdo con reportes policiacos, el vehículo en el que viajaba el político tamaulipeco chocó de frente con un tráiler que aparentemente invadió el carril contrario cuando transitaba por la carretera a Veracruz.

Famoso por haber recopilado los dichos atribuidos a un personaje del centro de Tamaulipas conocido como el Filósofo de Güemez, Durón Ruiz era encargado de las relaciones públicas en la campaña del candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz.

Según los reportes, el político procedía de la Ciudad de México, a donde había viajado para un chequeo médico y se dirigía a la población de Nanchital, Veracruz, donde se realizaría un acto de campaña de Yunes Landa.

El Filósofo ingresó al PRI en su juventud, cuando formó parte del sector juvenil. Fue regidor, diputado local, alcalde de Ciudad Victoria, director del Registro Público de la Propiedad, secretario general del PRI, procurador de Justicia y subsecretario de Educación.

Escribía una columna bajo el seudónimo de El Filósofo de Güemez que se reproducía en distintos periódicos del país. En ella hacía uso de los dichos populares basados en la lógica de lo obvio que son de uso cotidiano entre los hombres del campo del noreste del país.

“Árbol que nace torcido, es porque no le pusieron palito”, “Lo que de aquí pa’llá es subida, de allá pa’cá es bajada”, “El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno”, “Donde comen dos comen tres y hasta cuatro, pero no llenan” y “ Agua que no corre es charco”, son algunos de los dichos atribuidos a este personaje que Durón Ruiz recopiló en sus libros. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook