Tras enfrentamiento por acceso a playa, piden hoteleros de Akumal se garantice la tranquilidad del destino turístico

0
16

AKUMAL, MX.- Ante los acontecimientos del domingo pasado en las inmediaciones de las Bahía, específicamente en terrenos del CEA y del Hotel Akumal Karibe, la Asociación de Hoteles de Akumal externó “su más enérgico rechazo a la violencia y a la falta de respeto al régimen de derecho existente en la zona”.

Mediante un comunicado de prensa en el que se estableció que el enfrentamiento del pasado domingo fue “entre vándalos y grupos de golpeadores con la policía”, se destacó el saldo saldo de heridos y el daño al patrimonio particular, además de dos patrullas incendiadas.

Estos hechos, aseguró, “no solo altera la paz social sino que afecta de manera sustancial la actividad turística de este destino que alberga más de 7 mil cuartos y genera más de 15 mil empleos”.

La Asociación recordó que Akumal es el tercer destino turístico del estado por su tasa de crecimiento y el de mayor proporción de turistas extranjeros (99 por ciento), con una estadía prolongada de 8.5 días por visitante. Todo ello sin contar la importancia en su aportación impositiva al municipio (más del 70 por ciento de los ingresos del ayuntamiento derivan de la actividad turística), al estado y a la federación.

“Esta importante fuerza en la economía regional, estatal y nacional no se ha visto compensada con el respeto al régimen de derecho y a la propiedad privada exigible para todo el país, sino por el contrario, como ha quedado constatado el domingo pasado, se mantienen los frecuentes conflictos provocados por comerciantes ambulantes, lancheros y sedicentes coopertivistas, a quienes lo único que les importa es lucrar con la belleza natural de Akumal, sin protegerla ni defenderla”, dice el comunicado.

Los miles de millones de dólares en inversión que acumula la oferta turística de Akumal requiere del respaldo de las autoridades para cumplir y hacer cumplir la ley, mantener vigente el Estado de Derecho y, fundamentalmente, el respeto a la propiedad privada, hoy alterado no solo en el predio del CEA sino en el de uno de los más antiguos hoteles de esta zona turística, el Akumal Karibe, se agrega.

“Por todo ello, la Asociación de Hoteles de Akumal no cejará hasta que las autoridades municipales, estatales y federales cumplan y hagan cumplir la ley en beneficio de la población, los trabajadores turísticos y la iniciativa privada”, se anotó. “La paz social es indispensable para el florecimiento”. (Comunidado)

Comentarios en Facebook