Exhiben a diputado del PVEM comprando votos en Cancún; “si no puedes votar aquí, jalas votos de acá, yo te doy tu apoyo”

1
76

CIUDAD DE MÉXICO.- La prohibición legal que funcionarios y representantes electos utilicen recursos públicos para beneficiar a candidatos de su partido político parece no importarle al diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolene Buentello, quien fue grabado cohesionado el voto de vecinos del municipio de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo.

https://www.facebook.com/471362656396072/videos/483701658495505/

En un audio de poco menos de tres minutos, se escucha al legislador por el estado de Chiapas presentarse como diputado federal y afirma tener la encomienda de “apoyar” a Remberto Estrada Vargas, candidato de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM y Nueva Alianza, a la presidencia municipal de Cancún, y a Mauricio Góngora Escalante, abanderado por la misma coalición a la gubernatura del estado.

“Vengo a apoyar a Remberto, yo soy diputado federal. Me pidieron que viniera a ayudarles”, dice Couttolene al inicio del audio.

Si bien los diputados tienen permitido participar en las campañas electorales y llamar al voto, el audio exhibe al chiapaneco orquestando el acarreo de votos y condicionando la permanencia de los vecinos de la comunidad en un programa de entrega de despensas a que estos lleven gente a votar por el Partido Verde.

“Si tú no puedes votar aquí, pero me jalas votos de acá, yo te doy tu apoyo. A mí los votos que me vas a enseñar son los votos de tu sección y con esos son el apoyo”, explica Couttolone a varias personas a su alrededor.

Además, idea la forma en que “los participantes” comprueben que han votado por el Verde a través de una selfie con la boleta electoral marcada a favor del partido del llamado “Niño Verde”, Jorge Emilio González, quien se casó en 2014 con la hermana del diputado federal, María Couttolenc. Luego de un año de matrimonio, se divorciaron.

Para impulsar la ocurrencia de la selfie, el también secretario de la Comisión Jurisdiccional –que hace algunos días aprobó el dictamen para retirar el fuero a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), por supuestos vínculos con el crimen organizado y con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo- detalla que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PVEM se impulsará que el candidato a gobernador, otros políticos y “personas famosas como Carlos Vela” lo hagan para que “se ponga de moda”.

Tachar ‘El Tucán’

En el audio, se escucha cómo el legislador del PVEM garantiza a sus interlocutores que si alguien les “echa bronca” el próximo domingo mientras acarrean personas a las casillas, contarán de manera inmediata con un abogado, un policía municipal y un policía federal para que los “paren”; “así de sencillo”, asegura Couttolone.

Sin embargo, advirtió a los “auxiliares” que para permanecer como beneficiarios de un programa de entrega de despensas, deben llevar a por lo menos a cinco personas a votar por su partido: “por lo menos, y óiganlo bien, necesito esos cinco; sino, no van a quedarse. Con toda la pena del mundo”.

Couttolone dijo a los presentes que el día de la votación, si no saben leer, buscarán el tucán y lo tacharan. En el audio se escucha cómo le pide a uno de ellos le preste una mochila para mostrar el logotipo que deben elegir en las tres boletas con las que se seleccionarán presidente municipal, diputado local y gobernador y les reitera que “todo lo que tenga un tucán así, lo tachan”.

Una persona de sexo masculino le pregunta al diputado federal a quién deberán entregar la lista de las cinco personas, o más, a las que les piden llevar a votar, pero el chiapaneco no responde específicamente, únicamente indica que desde el inicio de la jornada electoral, “tú me vas a llevar cinco, 10 o 20 personas”.

Y aunque Mauricio Góngora es el candidato del PVEM, en coalición con el PRI y Nueva Alianza, Couttolone fue enfático en señalar que las boletas con que los vecinos de Cancún “justificarán” la recepción de apoyos, será única y exclusivamente las marcadas en favor del partido del tucán: “Verde, verde, verde. Ni roja, ni amarilla, ni nada. Verde, verde, verde, Mauricio Góngora para gobernador”.

“PRI y Verde somos aliados, pero ahora sólo hay que votar por el Verde, Verde Ecologista”, subrayó el diputado.

Pobreza, la atracción

Cuando Revolución TRESPUNTOCERO buscó en la Cámara de Diputados a Couttolene Buentello para conocer su opinión al respecto, personal de su oficina confirmó que se encontraba en Cancún “apoyando” la campaña electoral y aunque ofrecieron ponernos en contacto con un asesor que se reunirá con el legislador en las próximas horas, no se pudo concretar la reunión.

Desde el inicio del proceso electoral –en marzo pasado- vecinos de colonias irregulares del municipio de Benito Juárez como Avante, El Milagro y Tres Reyes, comenzaron a llamar la atención de diversas organizaciones políticas que llevaron servicios como cortes de cabello, atención médica, asesorías jurídicas y la repartición de despensas del Partido Verde.

“Diana P”, vecina de El Milagro, contó que desde hace varios años, en época electoral, los partidos políticos compiten por ver quién puede atraer a los electores ofreciendo, incluso, pipas de agua potable, pues algunas colonias de la zona carecen de la infraestructura necesaria para que esta les llegue a través de tubería y tomas formalmente instaladas.

En una breve plática con este medio, agregó que varias familias han identificado como forma de “trabajo” el convencer a los vecinos que voten por tal o cual partido, mismo que escogen dependiendo de los “regalos” que les ofrezcan. “Ana H”, de Tres Reyes, agregó que en su colonia, hay por lo menos cuatro personas que, con lista en mano, exigen les entreguen copia de su credencial de elector para inscribirlos en padrones de beneficiarios de programas sociales.

En su hogar, militantes del PVEM ha entregado mochilas verdes con el famoso tucán plasmado al frente. Varios de sus vecinos protestaron porque los “regalos” no les parecían funcionales y exigieron les entregaran despensas. (Fuente: Revolución 3.0)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.