SIGUE IEQROO TOLERANTE ANTE LA COACCIÓN DEL VOTO: Rechaza prohibir el uso de celulares en las urnas, estrategia usada para la compra del sufragio

6
29

CHETUMAL, MX.- A pesar de que se ha recopilado evidencia de que el uso del celular durante la jornada electoral es usado para coaccionar el voto, ya que algunos partidos están condicionando a ciudadanos a que les presenten una foto de su voto para obtener alguna dádiva, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó aprobar un acuerdo para que no se permita el ingreso de teléfonos a las urnas.

La propuesta fue impulsada por los partidos PRD y Morena, los cuales argumentaron que el uso del celular se está usando como estrategia de compra de votos.

Sin embargo, el Ieqroo desechó el acuerdo por considerar que prohibir el uso de celulares, paradójicamente, violaría el derecho al voto y a las libertades de los ciudadanos.

A pesar de la decisión, Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Consejo General del Ieqroo, pidió denunciar cualquier presunción de un delito electoral, coacción, compra, intimidación u otro acto que ponga en riesgo la libre determinación del ciudadano a elegir a candidato, partido político o coalición de su preferencia.

Entrevistada al término de la Sesión, dijo que la Fepade, en el ámbito de su competencia, “en todo momento estará atento para desplegar las acciones necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las características del voto ciudadano”.

En otro tema, el Consejo General aprobó resolver las solicitudes de sustitución presentadas por el Partido Encuentro Social respecto a los cargos de Sexto Regidor propietario de la planilla de miembros del Ayuntamiento del municipio de Lázaro Cárdenas; Quinto y Octavo Regidor propietario, primer y Sexto Regidor suplente de la planilla de miembros del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez; así como la sustitución al cargo de Diputado suplente de los Distritos 4 y 7 por el principio de Mayoría Relativa y respecto de la quinta posición de la fórmula de candidatos al cargo de Diputado suplente por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se aprobó la solicitud de sustitución presentada por el Partido Acción Nacional, respecto a la primera posición de la fórmula de candidatos al cargo de Diputado suplente por el principio de representación proporcional; así por medio del cual se pronuncia respecto a la renuncia del cargo de Diputado suplente  de la  fórmula postulada por el partido político Morena. (Con información del Ieqroo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. caul es el pedo. si los obligan a tomarle fotos de su voto por el pri.. marquen su voto del pri. tomenle foto y despues. marquen todos los partidos , todos los candidatos. de tal forma que su voto será anulado y asi ganan su dinero y mandan ala chingada a los ladrones que los obligan

  2. Pa los toros de Jaral, ¡ Los caballos de allà mesmo ! ahhhh raza si cuando nos proponemos algo……, Hago votos para que así fuesemos para evitar lo que hemos permitido

  3. Pinches corruptos, si la gente va a votar no a tomar fotografías y ademas deberían de ser transparentes las urnas para evitar el cambio de boletas y también foliadas.

  4. se me olvido comentar cuando pongan la x recortada sobre la boleta tomenle la foto. esa foto se la mostraran a los que los obligan a votar por el pri..luego quitan la x de papel y votan por carlos joaquin.

  5. es muy simple y difundanlo..
    RECORTEN UNA X DEL GROSOR DEL LAPIZ CON QUE SE VOTA. PÓNGANLO SOBRE LA BOLETA Y SOBRE EL PARTIDO. EN ESTE CASO PRI..
    LUEGO QUITEN LA X DE PAPEL Y GUARDENLA Y SU BOLETA ESTARÁ LIMPIA ENTONCES SI VOTEN POR CARLOS JOAQUIN. YA SEA PAN O PRD.. Y LISTO. LADRÓN QUE ROBA A LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDÓN Y COBREN SU DINERITO MOSTRANDO LA FOTO DONDE SUPUESTAMENTE VOTARON POR EL PRI..
    OT

Los comentarios están cerrados.