DESECHAN ELECTORES A POLÍTICOS POLÉMICOS: Ni por la vía ‘pluri’ llegarán al Congreso personajes cuestionados; perderán prerrogativas PT, MC y Panal

4
29

CANCÚN, MX.- Personajes polémicos de diversas fuerzas, quedaron fuera de la repartición de diputaciones y regidurías ‘plurinominales’, a pesar de que fueron colocados en los ‘primeros lugares’ para asegurarles su ingreso en la próxima Legislatura.

El publicista y regidor con licencia, Antonio ‘El Pelón’ Cervera, se postuló por Movimiento Ciudadano (MC) a diputado local tanto por la vía de representación proporcional como de mayoría.

Pero, Movimiento Ciudadano no alcanzó el 3 por ciento de la votación, con lo que no sólo no accedió a la repartición de diputaciones plurinominales, sino que perdería sus prerrogativas estatales para 2017.

Tampoco ‘El Pelón’ Cervera pudo llegar como diputado de mayoría en el 08 Distrito, en donde quedó en cuarto lugar, debajo, incluso, de Morena.

Otro partido que no habría alcanzado el 3 por ciento, es el Panal, con lo que ninguno de sus candidatos de representación proporcional entraría al Congreso.

La lista del Panal estaba encabezada por el hasta hace unos días líder estatal del SNTE, Rafael González Sabido, quien al parecer no obtuvo el apoyo ni de los maestros.

Aunque el Panal sí tendría un diputado de mayoría pues la coalición ‘Somos Quintana Roo’, ganó el 13 Distrito, de Bacalar, con Javier Padilla, militante de ese partido.

Por otra parte, Niurka Sáliva, esposa de Gregorio ‘Greg’ Sánchez, que se postuló por el Partido Encuentro Social (PES) jugó no solo como segunda candidata en la lista plurinominal de ese partido, sino además por mayoría relativa en el 03 Distrito.

De acuerdo con proyecciones, el PES solo podría contar con un diputado de representación proporcional y sería su presidente estatal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva.

Y también, quedó cancelada la posibilidad de la médica de origen cubano sea diputada por mayoría pues perdió el 03 Distrito, frente a Candy Ayuso, hija de la ex alcaldesa Magaly Achach.

El polémico ex secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra, fue colocado en el lugar tres de la lista del PRI, pero de acuerdo a proyecciones, este partido accedería a una o dos diputaciones plurinominales.

Mención aparte corresponde al líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro, que tras ser diputado buscada ser regidor en el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de su nominación como presidente municipal.

Las leyes electorales de Quintana Roo permiten que candidatos perdedores a presidentes municipales, entren al Cabildo como regidores plurinominales.

Pero el PT no llegaría al 4 por ciento de votación mínima que marca la ley para acceder como regidor plurinominal.

Y además, el PT tampoco alcanzaría la votación del 3 por ciento estatal, con lo que también se quedaría sin diputados de representación proporcional ni prerrogativas estatales en 2017.

Por cierto, Lorena Martínez, esposa de Villatoro, es la segunda candidata de la lista de plurinominales del PT.

Cabe mencionar que a pesar de que no superaron la votación de 33 por ciento, PT, MC y Panal no perderían su registro en el estado, por tratarse de partidos nacionales, pero la ley marca que no tendrían acceso a prerrogativas estales en el año siguiente de la elección, es decir 2017. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. toda esa basura de mercenarios as q gustan de mamar bde la ubre gubernamental ladrones deberiamo quemarlos con leña verde
    diosito los pondra en su lugar ya veran

  2. De verdad que en Quintana Roo estamos muy jididos, pensar que permitimos que una piruja cubana llegue a nuestro gobierno!!! Que dicen q ya \”es\” Mexicana, no mamen, es una maldita cubana arribista, puta, mentirosa y ladrona. Gracias a Dios no llego, como permitimos siquiera que la hayan postulado?! Que la mantenga su marido, nosotros por qué?!

Los comentarios están cerrados.