LA BATALLA POR EL CONGRESO, LO QUE SIGUE: Resultados electorales obligarán a Carlos Joaquín a buscar alianzas hasta con sus adversarios de ayer

3
14

congreso_de_qroo
CHETUMAL- Los partidos que apoyaron la candidatura de Carlos Joaquín González a la gubernatura, PAN y PRD, apenas reunirían 10 diputados locales, insuficientes incluso para una mayoría simple y muy lejos para una mayoría compuesta para reformas constitucionales y nombramientos de integrantes de organismos autónomos, como el Instituto de Transparencia y magistrados del Poder Judicial.

Carlos Joaquín estará obligado a hacer alianzas en el Congreso y, por lo pronto, la posibilidad más asequible es con el PVEM, que superó al PRI no solo al obtener el emblemático municipio de Benito Juárez, con Remberto Estrada como presidente municipal, sino al ser la fuerza que tendría más diputados entre los partidos que formaron la coalición “Somos Quintana Roo”.

GRAFICA_CONGRESOLa prioridad de Carlos Joaquín es tener una mayoría en el Congreso del estado, mientras que la necesidad de Remberto Estrada es tener gobernabilidad y fluidez de recursos, lo que llevaría de manera lógica a una alianza del PAN y el PRD con el PVEM en la próxima Legislatura.

De acuerdo con proyecciones de consultorías, PAN y PRD alcanzarían 10 diputados, entre los de mayoría relativa y de representación proporcional.

De acuerdo con el PREP, a partir de la coalición Una Nueva Esperanza (UNE), el PAN obtuvo tres diputaciones de mayoría –2 en Chetumal, 1 en Cozumel- y el PRD dos –1 Playa del Carmen y 1 en la Zona Maya-.

Pero, además el PAN, de acuerdo con las consultoras, obtendría entre tres y cuatro diputaciones de representación proporcional, mientras que el PRD sólo una.

Carlos Joaquín requerirá tres diputados más para una mayoría simple (13 del total), y siete, para una mayoría absoluta (17 del total).

Al virtual Gobernador no le queda de otra que llegar a acuerdos con otros partidos.

En la fase previa del proceso electoral, el líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, obtuvo un acuerdo ventajoso con Roberto Borge, que le cedió el mayor número de candidaturas en la alianza “Somos Quintana Roo” en el norte del estado.

Tras la derrota de “Somos Quintana Roo”, en el sur del estado, el PVEM tiene más diputaciones de mayoría que el PRI. En total, los verdes tienen cuatro en Cancún y una en el 09 Distrito, con cabecera en Tulum.

Además, el PVEM podría obtener una o dos diputaciones más de representación proporcional, aunque sus dos primeros candidatos de su lista son afines al gobernador saliente.

Mientras que el PRI tendría un total cuatro diputados de mayoría y obtendría uno o dos de representación proporcional.

Por otra parte, el Panal y Partido Encuentro Social (PES) tendrían cada cual una diputación de mayoría y podrían ser el “fiel de la balanza” en los casos de mayoría absoluta.

El Panal, con el líder magisterial Javier Padilla, ganó el Distrito 13, con cabecera en Bacalar, mientras que el PES tendría un diputado de representación proporcional, con Mario Villanueva, que abriría una posibilidad en los casos de mayoría compuesta.

En tanto, Morena tendría dos diputados de representación proporcional –ambos por cierto electos en el proceso interno vía “tómbola”-, pero la radicalización de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, establecen por lo pronto inviable una alianza con esta fuerza de izquierda.

Por lo pronto, Carlos Joaquín, con el PAN y PRD le queda como primera opción para llegar a acuerdos y mayoría en el Congreso del estado el PVEM y eventualmente el PES y el Panal.

Y la oposición, sería el PRI con Morena y, eventualmente, una fractura del PVEM.

Sin embargo, se abre un largo camino de negociaciones que empezará el domingo, cuado se definan las 10 diputaciones de representación proporcional, y concluirá hasta septiembre, con la instalación de la nueva Legislatura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Es claro que el PRI le haremos la vida imposible al traidor de Carlos Joaquin, que aquí en Cancún fue simplemente barrido por los que lo conocemos, no tendra poder para tomar decisiones en el Estado porque nuestros diputados son un bloque fiel a nuestro partido y nuestra alianza! Así que \”chespirito\” no podrás hacer lo que te venga en gana! Al primer tropiezo y ya te estamos haciendo juicio politico miserable! Atte. Yo!

  2. Perdón por insistir se llama política, y es deber convencer, que no comprar eso es fácil,despues les crecen los enanos y la ambiciones se acrecentan, convencer es el talento politico

Los comentarios están cerrados.