VOTO, NI LIBRE NI SECRETO: Demandan anulación de la elección en BJ por flagrantes irregularidades

6
61
Bettina Cetto y Tulio Arroyo en conferencia de prensa en Cancún.

CANCÚN, MX.- En conferencia de Prensa en Cancún se denunció que los consejeros del IEQROO (Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo), por unanimidad, se rehusaron a aprobar un acuerdo que fue sometido a votación a pedimento de dos partidos políticos (PRD y MORENA) el 2 de junio del año en curso el cual solicitaba que se prohibiera tomar fotos a los votos.

En efecto. En conferencia de prensa Mtro. Tulio Arroyo Marroquín, ex coordinador de Alianza Cívica y la Mtra. Bettina Catarina Cetto Kramis ex Consejera ciudadana, afirmaron que el voto debe ser libre y secreto, Pero en las pasadas elecciones en Cancún esta fundamental premisa, la cual incluso estaba impresa en las mamparas de cada casilla instalada para la jornada electoral del pasado 5 de junio, fue violentada por nuestra autoridad electoral: el IEQROO.

Recordaron que en Sesión Extraordinaria, se abordó el punto número 5, el cual tenía por objeto prohibir tomar fotos a las boletas marcadas con el voto, dentro de las mamparas, el día de la jornada electoral. Y ello, a pesar de que la autoridad debió tener conocimiento de la fuerte actividad de compra y coacción ejercida por algunos partidos durante el proceso electoral y desde antes.

Sin embargo, señalaron el IEQROO acordó negativamente el punto y permitió que el voto no fuera ni libre ni secreto, y así se violó nuestro derecho constitucional a “…elecciones libres, auténticas y periódicas…”, al cual tenemos derecho tutelado por el Artículo 41 de la Carta Magna, Art. 135 y Art.46 fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y el Artículo 8 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

“Estamos hablando de que a todos los consejeros del IEQROO les pareció bien que se violara el mandato fundamental que deben defender: el voto libre y secreto. Permitir llevar consigo el celular a la mampara, cuando ya se sabía que la foto se utiliza como una etapa de la compra-venta del voto es equivalente a autorizar que éste no sea libre ni secreto”.

El sufragio no es libre ni secreto, puntualizaron, cuando la foto es un contrarrecibo para recibir la prestación prometida por el partido contratante, que sabemos es el Partido Verde Ecologista.

“Además de los antecedentes en este municipio, el 22 de abril de 2015, en una acción impulsada por grupos ciudadanos, se solicitó la cancelación del registro nacional de este partido precisamente por ser reincidente de delitos electorales graves, entre ellos, la compra y coacción del voto”.

Asimismo, denunciaron que el INE se ha limitado a multar al PVEM. En esta rueda proporcionamos documentos que prueban el ilícito cometido miles y miles de veces. El primer documento es una confesión detallada de para qué han suministrado las despensas “todos estos años”. Y que si ganan la elección, se comprometen a que las familias receptoras de despensas incluyan una familia más y la promesa de que recibirá “sus despensas mensuales para siempre”. Esto es, piensan seguir cometiendo sistemáticamente el ilícito, “para siempre”.

Insistieron en que han organizado la ilegalidad mediante un esquema piramidal tipo Ponzi y por ello una vez instalado el partido Verde como gobernante, con el dinero de los gobernados pagará las despensas que permitan no sólo continuar sino ampliar el esquema de coacción y compra del voto. En el segundo documento claramente, en negrita y en mayúscula, imprimen: “LA FOTO ES 100% LEGAL” y escriben enseguida “sus coordinadores distritales, tomarán foto y la subirán al chat para la tranquilidad de todos de que es legal”.

Afirmaron que al permitir que se fotografíe el voto como comprobante de la acción ilegal, el IEQROO, insisto, se convierte en cómplice de delitos electorales graves. Sus consejeros deben, cuando menos, ser removidos del cargo (Art. 41 y 116 inciso IV a, constitucionales).

Por último, advirtieron que de aceptar que se instale en Cancún el partido Verde, éste difícilmente volverá a salir porque solidificará su red piramidal de compra del voto mediante la explotación de las debilidades económica y cívica de importantes segmentos de la sociedad. De permitirse esto, el futuro de Cancún, no sólo electoral, sino el de su gobierno municipal, estará determinado por un proceso de compra y coacción del voto.

“Estamos ante un atentado sumamente grave que trasciende lo puramente electoral. De no contrarrestarlo estaríamos de hecho aceptando que las elecciones sean compradas y por ende aceptaríamos que sale sobrando la voluntad popular. Aunque baste este delito electoral sistemático, no sólo la compra y coacción hacen ilegal la elección municipal del pasado 5 de junio, también el haber rebasado el tope de campaña, la guerra sucia habilitando candidatos a modo, los actos de violencia en contra de militantes y simpatizantes de la coalición UNE”.

Afirmaron que la indignación en amplios grupos de la población de Cancún ante los resultados electorales municipales oficiales es palpable. Sabemos que son principalmente los partidos políticos y los candidatos los que tienen que impugnar la elección municipal mediante la Ley estatal de medios de impugnación en materia electoral de Quintana Roo.

“Promover la nulidad de la elección para Ayuntamiento en Benito Juárez, es un acto de justicia ante nuestra inconformidad, harán eco al enojo que sentimos. La ciudadanía puede tomar acción jurídica también. Aunque el asunto electoral está vedado para el Amparo, hay otras vías. Es fundamental considerar la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), a la cual (Pacto de San José) nuestro país está apegado por ser un Estado Parte, firmante el 29 de noviembre de 1969 y así debe reconocer los derechos políticos como fundamentales, como derechos humanos.

Concluyeron afirmando que el artículo 23 de esa CADH obliga al voto libre y secreto para participar en la dirección de los asuntos públicos. El artículo 25 obliga a los Estados Partes a garantizar un recurso judicial efectivo contra actos que violen derechos fundamentales como lo son los derechos políticos electorales a tener una elección con voto libre y secreto. (Fuente: Infolliteras)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. si deben anular esa eleccion de hace varios años biene haciendo lo de las despensas para comprar a la gente su voto anterior las hacia chedraui aqui en cancun en la tienda de la portillo hacian 8000 cada mes y yo testigo de ello y luego las enviaron a hacer en zona tabasco siempre de la tienda chedraui pero luego se las quitaron a chedraui hace 2 años

  2. Pues esta bien para que hagan Ruido, pero solo Eso. Anular la Elecciòn eso nunca sucederà, por otro lado y para proximas elecciones si se deberìa de prohibir el portar Celulares dentro de las mamparas ya que es una forma de comprobar que votaste por un X partido, y comprometer tu voto, por otro lado para Eso estan los representantes de Casilla de los partidos para que interpongan sus INCIDENCIAS. y toda la Gente que Opina que se Anulen los Invito a que no le saquen cuando les pidan ser funcionarios de Casilla, para que sepan el sacrificio que los funcionarios de casilla, tienen que hacer en la jornada electoral.

  3. Fuera el VERDE corrupto desde el principio. Y el IEQROO se hace pendejo les llegaron alprecio. ijode puta.

  4. Es increíble que el mismo INE reconozca las transas del PVEM y solo se limite a aplicar una multita. Es literalmente mejor pedir perdón que pedir permiso, ya que las consecuencias no son graves para ellos y no les importara repetir la formula para sus propósitos, amen del IEQROO que no sirve para nada. Pobre Cancún, tan cerca del cielo y tan lejos de dios. Ahora nos iremos a la quiebra por \”financiar despensas vitalicias\”.

Los comentarios están cerrados.