DESPIDEN A ‘EL TATICH DE COZUMEL’: Cercano a cumplir 100 años, fallece Nassim Joaquín Ibarra, influyente empresario y padre de dos gobernadores de QR

17
373

ClKzjnDUgAEjo89

ClPb6ItVEAAnUH7
COZUMEL, MX.- Fausto Nassim Joaquín Ibarra, conocido e influyente empresario cozumeleño, padre del ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del gobernador electo, Carlos Joaquín González, falleció la mañana de este viernes.

El deceso ocurrió alrededor de las 10:40 horas, luego de que ayer por la tarde se reportara una recaída en su salud que obligó a Carlos Joaquín a suspender la gira de agradecimiento por los municipios de Quintana Roo con motivo de su triunfo electoral.

Don Nassim, como se le llamaba, estaba cercano a cumplir los 100 años, ya que nació en 1916. Sus padres fueron Pedro Joaquín y Rosa Ibarra.

Nassim Joaquín, también conocido como ‘El Tatich de Cozumel’, fue uno de los primeros empresarios dedicados a la actividad turística y pronto se convirtió en un destacado hombre de negocios que influyó en la política de Quintana Roo y cuyas conexiones se hicieron sentir también en el centro del país.

Era una leyenda que empresarios y políticos de todos los niveles, incluyendo alcaldes, gobernadores y presidentes de la República con quienes trabó amistad, le consultaban decisiones de negocios y de la política. En Cozumel, fue anfitrión de mandatarios de México y del mundo, incluyendo reyes.

El hijo mayor de Don Nassim, Pedro Joaquín Coldwell, quizá el político más destacado de Quintana Roo, fue el primer gobernador del estado proveniente de Cozumel, isla de donde han salido la mayoría de los mandatarios locales.

Addy Joaquín Coldwell, su hija, también fue una destacada política que llegó a ocupar una senaduría y quien en el año 2005 fue candidata del PAN a la gubernatura.

Don Nassim, antes de morir, sin embargo, alcanzó a ver a Carlos Joaquín, otro de sus hijos, convertirse en gobernador, al ganar ampliamente las elecciones del pasado 5 de junio como candidato de una coalición entre el PAN y el PRD.

En octubre de 2015, Don Nassim recibió la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz” y un reconocimiento por su amplia trayectoria turística y por ser uno de los grandes impulsores del desarrollo económico de Cozumel.

FOTO EN FAMILIA. Don Nassim Joaquín Ibarra sentado junto a sus hijos Pedro Joaquín Coldwell, Addy Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González en diciembre del 2015.
FOTO EN FAMILIA. Don Nassim Joaquín Ibarra sentado junto a sus hijos Pedro Joaquín Coldwell, Addy Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín González en diciembre del 2015.

MISA DE CUERPO PRESENTE

Este mediodía se informó que la tarde de este viernes, a las 16:00 horas, se realizará una misa de cuerpo presente en la iglesia Corpus Christi de Cozumel para despedir al personaje.

El sepelio se realizará en el Cementerio del Centro, en el Mausoleo de la Familia Joaquín.

Ciudadanos, empresarios y políticos de todos los partidos están expresando sus condolencias en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, Carlos Joaquín sólo subió una foto de su padre en blanco y negro con la leyenda: 1916-2016.

Pedro Joaquín Coldwell también subió un mensaje: “Con dolor despedimos a mi padre, quien falleció hoy en Cozumel”.

(Noticaribe)

REACCIONES EN REDES SOCIALES

https://twitter.com/betoborge/status/743845443348611072

Comentarios en Facebook

17 COMENTARIOS

  1. Lo unico que hizo Nassim Joaquín fue acumular riqueza para él y sus hijos y luego hacerlos gobernadores. Su fortuna la hizo contrabandeando todo tipo de mercancías, Fue eso sí, un Gran Contrabandista

  2. Mira cuando menos el logro lo que tu en 100 vidas no podras, me das pena es tanta tu amargura, frustración y envidia que no te permite ver mas alla, si es verdad el señor fue un comerciante y como tal visionario para la epoca al grado de hacer que una isla de pescadores se convirtiera en el primer muelle turistico de la republica mexicana

    • Y dime. Según tu que no eres el pendejo y que no mamás……
      Todo lo que hizo…. en que beneficio a la gente??? Hay menos pobreza? Más hospitales? Más escuelas? Mayor bienestar para la gente??? Sólo gente estúpida como seguirá mamando a sus dioses por hacer negocio y comercio en su beneficio. Entiende. Era un comerciante nada más que vio por el y su familia, nadie dice que es mal persona, sólo un empresario más como los hay en Quintana Roo.
      No fue una persona destacada por su filantropía ni por su sabiduría,no fue líder ni benefactor, de la sociedad. Sólo imbéciles como tú maman a gente sin saber, al igual que después darasmamadas a Félix González y a Roberto Borge

  3. aun siguen en su mame con su nuevo gobernador \”ex\”-priista y se quieren convencer ciegamente que lo que hizo fue por un bien común y no solo para ganar dinero a expensas de los habitantes. tan idiotas que ahora suben en un pedestal al secretario de energía solo para seguir en su mame.

  4. No cabe duda que eres un PENDEJO, el señor puso a Cozumel en el mapa por asi decirlo,De origen libanés y vasco, sus padres, Pedro Joaquín y su esposa Rosa Ibarra, se asentaron al principio del siglo XX en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Debido a la inestabilidad política se trasladaron a la isla de Cozumel con sus tres hijos sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo, y ya en la isla de las Golondrinas nacieron otros tres hijos: Nassim, José y Emma.4

    Desde muy pequeño, Nassim optó por los negocios familiares atendiendo personalmente la Casa Joaquín, una tienda de abarrotes, un salón de billar, una fábrica de hielo, una refresquería, el hotel Playa Azul y el Centro Comercial Joaquín y una línea aérea regional, TAMSA. También fue concesionario de Mexicana de Aviación y, además, fundador y propietario de la compañía Aerocozumel.5

    • Además eres tan pendejo que tienes que copiar de Wikipedia y repetirlo sin saber nada ni aportar algo tuyo….aquí la prueba de tu pendejez….
      https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nassim_Joaquín_Ibarra
      De origen libanés y vasco, sus padres, Pedro Joaquín y su esposa Rosa Ibarra, se asentaron al principio del siglo XX en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Debido a la inestabilidad política se trasladaron a la isla de Cozumel con sus tres hijos sus hijos Miguel, Aurelio y Alfredo, y ya en la isla de las Golondrinas nacieron otros tres hijos: Nassim, José y Emma.[4]

      Desde muy pequeño, Nassim optó por los negocios familiares atendiendo personalmente la Casa Joaquín, una tienda de abarrotes, un salón de billar, una fábrica de hielo, una refresquería, el hotel Playa Azul y el Centro Comercial Joaquín y una línea aérea regional, TAMSA. También fue concesionario de Mexicana de Aviación y, además, fundador y propietario de la compañía Aerocozumel.[\”

  5. Hay Juanito el mas PENDEJO de mis hijos, para empezar cuando Quintana Roo no era ni Estado el fue el principal impulsor y promotor turistico y comercial de Cozumel, tan es asi que antes de Cancun, Playa Puerto etc se conocia al Territorio de Quintana Roo solo por Cozumel.

    • Por poner unos cuartitos en renta ? O por una tiendita?
      O porque no había de otra.
      Dime mamá de tu pu madre… como fue que impulso y fue promotor turístico?que hizo que no fuera negocio?????
      Negocio, eso hizo. Negocio.! Y la gente en ese pueblillo se deja llevar por que fue una pérdida Nacional por eso está así de jodido este estado . Luego van a levantarle un monumento a Félix González y otro a Borge

  6. Descanse en santa Paz, Ojala y el cebo (marraborge), la rata (Felix)y el comodin (Gongora) tengan madre y no vallan de hipócritas a su funeral.

  7. la UNTRAC SECCION 1 UH YUMIL BE DEL MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUINTANAN ROO SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA JOAQUIN, POR LA PERDIDA DE SU PADRE EL SEÑOR NASSIM JOAQUIN IBARRA.

  8. Nuestro más sincero pésame a la familia Joaquin, por los momentos dificiles que estan pasando . Don Nassim fue un ejemplo de lucha y de trabajo para los quintanarroenses.

  9. ese cuento lo encuentras en el libro Historia de lo Inmediato, editado por el Fondo de Cultura Económica, la primera edición es de 1976 y la más reciente es de 1997. La SEP también lo editor en conjunto con el FCE en su colección Lecturas Mexicanas, en 1984

  10. Nuestro dios padre es y sera reconocido por sus mi lagros y sus actos don nassin no fue un dios pero un gran ejemplo empresarial buen padre y madre con gran ejemplo de sus luchas y logros y triunfos y como un gran guerrero se despidió del pueblo quinta roon como lo hace un buen guerrero de pie

  11. Mi sentido pesame a la familia del GRAN TATICH que Dios lo reciba en su santa gloria y brinde una pronta resignacion. Un abrazo fraterno a mi Gobermador electo.

Los comentarios están cerrados.