MUTILAN LEY ‘3 DE 3’: Dice diputada Ivanova Pool que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no combatirá corrupción e impunidad

0
48

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no recoge ni satisface las expectativas ciudadanas de transparencia y rendición de cuentas, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Quintana Roo aseguró que con ello, el PRI, Verde, Panal y PES le quitan la oportunidad a los mexicanos de contar con un andamiaje que prevenga, detecte, sancione y combata este flagelo que aqueja a la sociedad.

Es importante informarles que esta minuta contempla tres leyes: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y una tercera ley, que es la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos donde se contempla la declaración 3 de 3.

Una servidora está a favor del Sistema Nacional Anticorrupción, sin embargo, desde el Senado de la República frenaron la posibilidad de contar con una ley, que combata la impunidad, la opacidad y se sancione a los servidores públicos que participen en actos de corrupción.

Al no reflejarse el espíritu de la iniciativa ciudadana 3 de 3, que modifica el artículo 29 con el cual se le quita la obligación a los funcionarios de hacer públicas sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses, además de incluir de último momento en el artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades, que toda persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contraten bajo cualquier modalidad con el gobierno, ellos sí tendrán que rendir su declaración.

Por eso una servidora votó en contra de esta ley, por no cumplir con el precepto ciudadano de someter al escrutinio público las declaraciones de políticos, burócratas, legisladores, candidatos y todo funcionario público.
El PRI, Verde, Panal y PES votaron juntos a favor de la impunidad, la corrupción, la opacidad, le negaron la oportunidad a los ciudadanos de tener un verdadero sistema nacional anticorrupción. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook