IRRUMPEN MANIFESTANTES EN EL CONGRESO: Rompen puertas del recinto legislativo y se cuelan hasta salón de sesiones para protestar contra ‘albazo’ priista

16
215

CHETUMAL, MX.- Decenas de ciudadanos evadieron vallas y granaderos para ingresar al salón de plenos del Congreso, a fin de protestar en contra del denominado “paquete de impunidad transexenal” que el gobernador priista Roberto Borge envió a la Legislatura a efecto de que sea aprobado fast track en periodo extra de sesiones.

Esta noche fue electa la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo extraordinario, sin embargo, se difundió la especie de que habría “madruguete” y que se decretaría a un receso a fin de desahogar la totalidad de la agenda, que se ha mantenido oculta ante la opinión pública y que incluso no se difundió en la página web del Congreso del estado.

[LEE: ALISTA CONGRESO ESTRATEGIA PARA SALVARLE EL PELLEJO A BORGE: Montan periodo extraordinario para aprobar nombramientos para obstaculizar a Carlos; mandan a cercar el recinto legislativo con vallas y cortinas anticiclónicas]

Hasta niños participaron en la protesta en el Congreso.
Hasta niños participaron en la protesta en el Congreso.
A dos meses de que Borge Angulo deje el cargo fue convocada la legislatura local a un periodo extra que, entre otros puntos, prevé la elección del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

Hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente a los candidatos, pero trascendieron los nombres –como posibles propuestas del aún gobernador– del director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, acusado de ejecutar los despojos en Tulum, y del exprocurador Gaspar Armando García Torres, señalado en casos de tortura.

En este periodo extraordinario también se prevé la aprobación de las cuentas públicas del gobierno del estado y la reestructuración y nuevos créditos por mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), cuyo presidente municipal hasta hace tres meses era el priista Mauricio Góngora, candidato perdedor en la elección de gobernador celebrada el pasado 5 de junio.

Ante la posibilidad de un “madruguete”, decenas de personas empezaron a llegar a la sede del Congreso local, ubicada en el bulevar Bahía, en Chetumal.

Sin embargo, los temores del “albazo” parecieron cumplirse, pues la sesión estaba programa a las 19:00 y se adelantó a la 17:00 horas.

Incluso la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) desplegó un operativo con vallas y granaderos alrededor de la sede legislativa a fin de impedir el acceso a las tribunas del salón de plenos.

Ciudadanos forcejearon con granaderos que custodiaban la entrada principal, pero los enardecidos manifestantes finalmente ingresaron al recinto legislativo.

Con carteles como “No más impunidad” y gritos de “¡Cárcel a Borge!”, y “¡Rateros!”, se desarrolló la sesión, la cual se redujo a la elección de la mesa directica, la cual quedó compuesta en totalidad por diputados suplentes de PRI y Panal, cuyos titulares dejaron los cargos para buscar ser alcaldes o regidores.

Como presidenta quedó la líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado; como vicepresidente Ariel Germán Cab Robertos; como secretario Rolando Sánchez Reyeros, y como prosecretaria Irazú Sarabia May.

Los manifestantes acordaron permanecer en el recinto legislativo hasta la siguiente sesión, que se programó para este martes a las 19:00 horas.

Los diputados Sergio Bolio y María Trinidad García Argüelles indicaron que buscarán impedir, mediante el dialogo con otras fuerzas, este albazo con el que Roberto Borge busca impunidad una vez que termine su gestión.

“Borge requiere 17 votos (de un total de 25 diputados). Buscaremos que no los reúna”, advirtió Bolio.

A través de un comunicado, el Congreso del estado confirmó que esta tarde ingresaron 400 ciudadanos al lugar, donde reportó daños que ascienden a “aproximadamente cinco mil pesos” por la ruptura de las puertas de cristal y marcos de aluminio de los accesos laterales del recinto legislativo. (Fuente: Proceso | Con fotos de @Lccdavidcanul y Ángel Solís – Política Quintana Roo)

VIDEOS
https://www.facebook.com/lamasperronamix/videos/10206529569904979/

https://twitter.com/Lccdavidcanul/status/745093211329224704

https://www.facebook.com/lamasperronamix/videos/10206529595905629/

https://twitter.com/Lccdavidcanul/status/745095598496317440

EL PUEBLO SE CANSA

Comentarios en Facebook

16 COMENTARIOS

  1. no cabe la menor duda,,, que este gobierno del BOLICHE,,, TERMINO DE COLMAR LA PACIENCIA,,, DE LA HONORABLE CIUDADANIA ,, SUS TENDENCIAS DE ESTE PERSONAJE ES DEJAR QUIEN LE CUBRA las espaldas mientras busca donde resguardarse,,, el mismo se pone la soga al cuello,, pues deja en verguenza a todas su familia,, LA JUSTICIA LO ALCANZARA A EL Y A TODOS SUS COMPLICES PUES ENTRE ELLOS MISMOS SE ESTAN CUIDANDO,, DEMOSTRANDO DE ESTA MANERA QUE EFECTIVAMENTE SUBIERON AL PODER UNICAMENTE PARA DESPOJAR AL PUEBLO.

    EL QUE SEA NOMBRADO POR ESTE GRUPO CORRUPTO TENDRA QUE RESPONDDER DE LA MISMA MANERA PUES HAY VARIAS INVESTIGACIONES QUE SE LE SEGUIRAN A ESTE GOBIERNO Y LLEGARAN HASTA A LAS CORTES INTERNACIONALES.

  2. No permitir que esas ratas se salgan con la suya, han lastimado al pueblo de quintana roo, y que paguen y devuelvan lo robado a los quintanaruenses, ya llego el tiempo para juzgarlos esos malos gobiernos…..

  3. Cada cabeza es un mundo ¡ Me doy! me gustaría que hiciéramos un esfuerzo contuviésemos nuestras emociones (con razón o no); y que nuestros foros fueran mas mesurados por decir de alguna forma que pudiésemos sembrar valores expresando nuestras ideas y opiniones un poco mas…. controladas como pueblo no quedemos en su nivel exijamos eleven al nuestro

  4. Humilde comentario, gana PAN Y PRD y Quintana Roo se vuelve un caos, eso querian para esta zona, desastres y revuelcas como en otros estados, digo y repito porque los verdaderos actores no dan la cara y mandan a su gente a realizar esta guerra, porque ellos no se sientan con los actuales diputados para dialogar, ¿donde esta Deysi Baeza, donde esta el chino zelaya? no dan la cara y son los principales orquestadores, tambien tienen miedo, el que dice que no son panistas ni perredistas los desmadrosos miente, porque repito el pueblo somos mas de un millos y los maifestantes son seran solo 500, no digan que es el pueblo, son los intereses de los que estan con sed de venganza y los que estan dolidos con el gobierno actual, si tanto es su rencor contra Roberto Borge busquenlo y matenlo pero ya dejense de mamadas y de lastimar a Quintana Roo, asi solo le hacen daño a terceros y facilmente sera el primero y ultimo gane que tendran en la gobernatura, se estan dejando engañar por intereses paganos y se atreven a meter a niños con carteles, eso si es ser cobardes.

  5. Sencillo, a los que impongan que son 5 personajes a modo, que los maten.
    Si, que los desaparezcan y listo, No creo que alguien les llore.
    El fuego se combate con fuego.
    MUERTO EL PERRO SE ACABA LA RABIA,
    Es cuanto :.

  6. entre esos diputadillos millonarios del PRI se encuentra el traicionero de la zona maya de felipe carrillo puerto, el sancon perdon Chacón arcos, ellos y beto borge son los facistas de quintana roo. Alto al albazo. alto a los facistas.

  7. Aún no lo entienden. No hay referente previo. No hay situación de comparación para la emergencia cívica del pueblo en Quintana Roo. Es inédito. Entiéndalo; despierten ya, Quintana Roo es otro. Por eso, antes de votar leyes injustas, piensen que nosotros y las generaciones del futuro siempre recordaremos a quienes decidieron ponerse en la acera de enfrente para obstaculizar el avance de la democracia. Van a ser los villanos en los textos de historia. La descendencia que lleve su apellido van a ser vistos con suspicacia por sus compañeros de escuela; serán juzgados por las indignas acciones de sus padres. Los nombres de quienes argumentan la legalidad para promulgar leyes contrarias al sentir del pueblo que los eligió sabrán que lo más importante no era la legalidad sino la legitimidad de sus acciones legislativas. No serán inscritos sus nombres con letras doradas en el recinto que en su legislatura sumieron en la indignidad, sino que sus nombres serán sinónimo de oscuridad y de vergüenza.
    ¡No sean cómplices! No tienen por qué serlo. No acarreen vergüenza a sus familias. Voten a favor del pueblo que ya nunca más volverá a ser el mismo de siempre.
    ¿Saben qué? Ya nos amaneció…

  8. cuando el pueblo se molesta, con la movilización social puede impedir las acciones facistas de los que actualmente estan en el poder beto Borge y companía. Por ello si dan el albazo el pueblo se los cobrará, y tendran que andar con pies de plomo y pensar dos veces el nombramiento del nuevo contralor, porque debe ser el nuevo gobernador elegido el que haga la propuesta y solamente para que termine el periodo del que renunció y no para siete años.

  9. Muy por esta gente ya basta que este grupo de bandoleros del pri hacen lo que les viene en gana para su grupo de bandoleros y no hacemos nada, por fin.

  10. Muy bien por los ciudadanos y panistas de haber tomado el congreso local, aqui en veracruz quieren hacer lo mismo para obstaculizar el trabajo de Miguel Angel Yunes. FUERA EL PRI!!! CHINGA A TU PTM BORGE Y TUS COMPINCHES

    • Tu culo con los \”panistas\”… Son CIUDADANOS y punto, cansados y hasta la madre… Tus pinches líderes panistas son iguales que príistas y perredistas… Es la ciudadanía solo con la bandera del hartazgo por delante.

Los comentarios están cerrados.