Confirman 2 casos del virus de Zika en Chetumal; temen surjan más enfermos

0
23

CHETUMAL, MX.- Ante la aparición y confirmación de 2 casos de Zika, en el municipio de Othon. P Blanco, en la colonia López Mateos, se espera que haya presencia de más casos en el estado, esto por la ubicación, sur sureste del país, ya que es donde yace la problemática, y pese al retraso en la presencia de casos, en comparación con otros estados, se estima que los criaderos de mosquitos se generen en las casas, a pesar de que haya nebulización en exteriores, explicó el doctor Tomás Contreras Castillo, director de los Servicios de Salud.

Durante este tiempo que no se presenció ningún caso de zika, los ayuntamientos y el departamento de vectores se dedicaron a realizar un trabajo muy callado, para de esta forma poder controlarlo, fue hasta el día 3 de junio cuando se detectaron ambos casos. Los dos enfermos de este virus fueron; un bebé de un año y una joven, la cual no se encontraba embarazada, por lo cual no hubo complicaciones.

El estado de salud de los afectados al día de hoy es de total recuperación y no se encuentran en riesgo alguno. Cabe mencionar que se hizo un cerco a 9 cuadras de donde se registraron los casos y después se amplió a 15 cuadras, se contó con la participación del ayuntamiento de Othon P. Blanco, la Gendarmería Federal, y la Secretaría de Educación y Cultura.

Se teme que se presenten más casos, ya que somos un estado de impacto migratorio, y el tema está bastante fuerte en Oaxaca y Chiapas, los cuales son fuentes de migración, y es de esta manera que habría la probabilidad de la presencia del virus, es por ello que ante esta situación se tiene todo preparado para identificarlos inmediatamente.

La ciudadanía debe aprender a identificar los criaderos de mosquitos, y a eliminarlos para evitar la transmisión de la enfermedad, ya que el zika viene con una causa de daños neurológicos, que pudieran generar una carga de discapacidad para las nuevas generaciones, pero esta situación se puede prevenir con hábitos saludables, como la recolección de basura todos los días, el aseo de patios y casas, “Es un trabajo de todos, para toda la vida,”, expresó el Doctor Tomás Contreras Castillo. (Fuente: Quequi)

Comentarios en Facebook