COZUMEL LE DA LA ESPALDA A BORGE Y A FREDY: Cabildo dominado por el PRI vota contra blindaje al Gobernador; policías lanzan lacrimógenos a ciudadanos

2
73

Clmxtb0UsAAh3xV
COZUMEL, MX.- Aunque simbólico, el Cabildo de Cozumel le propinó la noche de este miércoles un nuevo golpe de repudio al gobernador Roberto Borge Angulo y al propio alcalde Fredy Marrufo, al rechazar por mayoría, incluyendo el voto de regidores priistas, la iniciativa de reforma de la Constitución Política de Quintana Roo aprobada el martes en una polémica sesión extraordinaria en el Congreso para convertir la actual Procuraduría General de Justicia en la Fiscalía General del Estado.

Cozumel se convirtió así en el segundo Ayuntamiento en rechazar la iniciativa en la Vigésima Cuarta Sesión Extraordinaria, luego de Felipe Carrillo Puerto, donde se canceló la sesión cuando varios regidores, incluyendo tres priistas, se le voltearon al Alcalde y éste entendió que no tendría los votos para aprobar la polémica propuesta.

Aunque trascendió que el gobierno del estado ya tenía los votos amarrados de la mayoría de los ayuntamientos, que forman parte del Constituyente Permanente del Estado, para sacar adelante la propuesta que ha sido criticada por considerarla una primera parte de un ‘paquete de impunidad’ para blindar al gobernador Roberto Borge de una posible acción de la justicia durante la administración de Carlos Joaquín González, el voto en contra en Cozumel fue significativo porque se dio en el seno de un Ayuntamiento priista y en la isla de donde es originario el mandatario.

Hay que mencionar que el PRI perdió las elecciones en las pasadas elecciones y el próximo ayuntamiento será presido por Perla Tun, de la coalición PAN-PRD.

Sin embargo, el rechazo a la propuesta de Borge no estuvo exenta de polémica, ya que mientras los regidores se encontraban reunidos, afuera se armó un zafarrancho cuando ciudadanos se enfrentaron a la policía que terminaron por lanzar gases lacrimógenos contra los civiles para dispersarlos.

Los ciudadanos se presentaron en el Ayuntamiento para presionar al Cabildo para que no avalara la reforma autorizada por el Congreso, pero se toparon con vallas y un fuerte operativo policiaco que terminó por enardecer a la multitud.

La situación, no obstante, no pasó a mayores y la multitud celebró cuando fue informada acerca del voto en contra del Cabildo contra el blindaje borgista.

Momentos en que la multitud enardecida quita las vallas en el palacio municipal de #cozumel elementos de la policía impedían el acceso al Ayuntamiento mientras dentro de realizaba la Sesión Extraordinaria de Cabildo para buscar la aprobación dd la Reforma a la constitución con la que se crea la figura de fiscal en lugar de procurador de justicia del estado. Los policías repelieron los actos con gas lacrimógeno. Posteriormente se informó que la votación fue en contra de la Reforma por mayoría con solo tres votos a favor (Noticaribe | Fotos: @ElecktroFarkuz)

Clm5_eKXEAAi3-c

Clmo7ccUoAAxcy3

https://twitter.com/ElecktroFarkuz/status/745845380223537152

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¡Excelente! Un aplauso a todos los Quintanarroences por la lucha y movilizaciones que han llevado a cabo en todo el estado. Actualmente vivo en Mérida, estoy aquí estudiando la licenciatura, pero qué alegría me da al leer estas noticias sobre estos acontecimientos históricos que se están dando en mi querido estado. Pronto regresaré para apoyarlos en lo que pueda.

  2. En la historia de nuestro joven Estado , Cozumel se ha manifestado como punta de lanza, de hecho es a Cozumel a quien debemos por mucho haber dejado de ser territorio \”haiga sido como haiga sido\” vale la pena considerar su ejemplo no?

Los comentarios están cerrados.