HORA 14 | Congreso itinerante en Quintana Roo | Por Mauricio Conde Olivares

3
22

En los convulsos momentos que vive Quintana Roo durante la transición democrática, dada la incapacidad por lograr acuerdos políticos del Presidente de la Cámara de Diputados local, Pedro Flota Alcocer, en la recta final de la presente administración ya inauguró la modalidad del “congreso itinerante” bajo el pretexto de garantizar la seguridad de los legisladores, cuya mayoría priista y satélites sacan al vapor varias leyes que nutren multitudinarias protestas en cabildos de 11 municipios.

Las reformas que motivan la insurrección popular son para instaurar al nuevo Auditor del órgano superior del estado, al Fiscal General que sustituirá al procurador en funciones conforme las reformas al Código Penal del Estado de Quintana Roo, en materia de armonización del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Mientras la policía preventiva municipal de la capital del estado no le entró a la represión popular que si efectuaron policías estatales y agentes enviados de los municipios de Benito Juárez y otros, Pedro Flota sacó de Chetumal los trabajos en comisiones de los legisladores locales.

Todo ello, para buscar cobijo en el último bastión político que les queda, en el municipio de Benito Juárez donde está garantizado el uso de toda la fuerza pública para imponer las siguientes iniciativas y decretos.

La Iniciativa de decreto de reformas y adiciones a la Ley Organiza del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, mediante la cual crea la Dirección de concertación legislativa del Poder Legislativo; el Acuerdo para el nombramiento del titular de la dirección de concertación legislativa del Poder Legislativo.

Así como la Designación del titular y del titular suplente del órgano de fiscalización superior del Estado; el Informe de resultados de las cuentas públicas de diversas entidades fiscalizables del ejercicio fiscal 2015.

También la Designación de dos magistrados numerarios y un supernumerario del Tribunal superior de justicia del Estado de Quintana Roo; y la Elección de consejeros del Consejo consultivo del Instituto de acceso a la información y protección de datos personales de Quintana Roo.

Además, el Dictamen de la iniciativa de decreto por el que se autoriza contratar,uno o más financiamiento y el Dictamen de la ley de arbitraje médico del Estado de Quintana Roo.

Solo que en Cancún, Pedro Flota les aplica a los legisladores de oposición la operación del “Ratón Loco”, citan a trabajo de las comisiones legislativas dictaminadoras en cierto hotel a cierta hora, pero horas después cambian lugar y sede o emiten el aviso de que será en lugar y sitio por definir.

De lo que se trata es que se hagan las aprobaciones de los dictámenes lo más rápido posible evitando cualquier manifestación popular, derivada de algún aviso que inapropiadamente den los legisladores de la oposición al pueblo quintanarroense.

Para ejemplo, basta la marrullería que desde hoy han revelado sus propias ineptitudes, han convocado a los legisladores para trabajo en comisiones dictaminadoras para este viernes a las 11:00 horas en Cancún, pero también están citados al pleno de la sesión extraordinaria del Congreso local a las 12:00 horas en Chetumal, por lo que se estima que no habrá materia de debate en la capital del estado o que se prepara un madrugete legislativo en Cancún..

¿Será que acaso estamos ante un Congreso itinerante al estilo del de Benito Juárez cuando era perseguido por los invasores franceses?, ¿Será el Congreso del estado de Quintana Roo el ahora perseguido por los ciudadanos?, ¿Pedro Flota creerá estar a la altura del Benemérito de las Américas o simplemente es un lacayo títere ineficaz de un poder agonizante?

Por lo pronto, las organizaciones de profesionistas de Quintana Roo hacen un llamado a diputados de la XIV legislatura del Estado a que designen a las personas más capacitadas en la Auditoría Superior, la Fiscalía y en las vacantes de Magistrados, en aras de desterrar la corrupción, provocar una administración pública honesta y eficiente, de alto compromiso ciudadano.

En conferencia de prensa Antonio Barón Aguilar, representante de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Derecho de México; Joaquín Oliva Alamilla, presidente del Colegio de Profesionistas; Rafael Briceño en representación de Rolando Méndez Navarrete, presidente del Colegio de Economistas; Luis Matos Arguelles, presidente del Colegio de Contadores, señalaron que Quintana Roo hoy necesita a las y los mejores mujeres y hombres.

“En las actuales circunstancias las organizaciones de profesionistas hacemos la propuesta profesional, que se integre por terna avalando altas calificaciones técnicas y profesionales, contadores actualizados con la certificación debida”; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14. [email protected]

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. No comparemos un gobierno \”itinerante \” por invasión extranjera y guerra como el Presidente Juârez con los acontecimientos actuales de nuestro Estado, en principio me niego a otorgarle al Sr. Beto calidad de estadista,por otro lado congreso itinerante…..¡ mis
    polainas! es causal de jurisprudencia avalar la legitimidad de tal reunión, y de lo que de la misma emane , nada màs para iniciar

  2. Ahí están los colaboradores del RB TEAM, Los ROBERTOS, BETOS, BETITOS……en su justa dimensión.

Los comentarios están cerrados.