Investiga Auditoría Superior de la Federación manejo y destino de más de 3,279 mdp de fondos federales entregados a QR

5
52

CHETUMAL, MX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el manejo y destino de 3 mil 279 millones de pesos correspondientes a fondos federales, entregados al Gobierno de Quintana Roo durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

De acuerdo con el documento denominado “Informe General de la Cuenta Pública 2014”, elaborado por la instancia federal y que está en manos del Congreso de la Unión, las autoridades locales no han podido aclarar en que se gastó el dinero.

“Un indicador de la gravedad que presenta la deficiente gestión de los fondos y programas por parte de las entidades federativas y municipios es el monto de las acciones con impacto económico determinadas por la ASF”, menciona el informe.

En el caso de Quintana Roo las Observaciones con impacto económico pendientes de solventar ascienden a 2 mil 236.1 millones de pesos, que fueron liberados por el Gobierno de la República, a través de los diversos fondos federales durante el periodo que comprende del año 2011 (año que inició la presente administración estatal) al 2013.

A esa cifra se suman otros mil 013 millones de pesos que fueron observados en la Cuenta Pública 2014, cuyos informes fueron dados a conocer en febrero pasado.

Además, la ASF mantiene vigentes procedimientos resarcitorios en contra de funcionarios estatales por un monto de 29.9 millones de pesos, haciendo el gran total de 3 mil 279 millones de pesos.

Principales observaciones hechas por la ASF

De acuerdo con la instancia federal, los fondos y programas con altos niveles de observación, de manera generalizada en los estados, son el Fondo para Evaluar la Calidad de la Educación Superior, el Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, así como los Proyectos de Desarrollo Regional.

En lo que respecta a Quintana Roo, según la auditoría federal más reciente (2014), el mayor monto de aclaración solicitado al Gobierno del Estado corresponde al fondo de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación con un monto total de 428 millones 565 mil 210.77 pesos.

En tanto en lo que respecta a daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal, el mayor monto corresponde al Fondo de Aportaciones Múltiples con un total de 140 millones 182 mil 249.14 pesos, ya que fueron transferidos a una cuenta bancaria distinta a la que administra los recursos, y no se acreditó su aplicación en obras y acciones señaladas. (Fuente: SIPSE)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. Con razon en educacion…estamos olvidados..Jose Alberto Alonso Ha sido muy buen secretario nos ha apoyado…pero no es de su administracion…este problema…desde varias dminustraciones anteriorws hemos estado..olvidados..Jose Alberto nos apoyo..poco pero algo..
    .

  2. NO SE OLVIDEN DE SINTRA, OTRA CLOACA DE CORRUPCIÓN. LOS MALDITOS INSPECTORES SIGUEN PARANDO CAMIONETAS Y LAS MORDIDAS NO BAJAN DE 4000.-
    PESOS. LA VERDAD NO TIENEN LLENADERA.

  3. ASF, ¡ al atraque! , como que de a cuanto nos toca? nosotros no tenemos idea de lo que el numero representa unicamente sabemos que es muuuuucho, y no reconocemos que en principio de ley ¡ es nuestro dinero!, esos iva pagados , descuentos de impuestos por producto de trabajo, sobreprecio a gasolinas entre otras linduras, y como el chinito \” no mas milando\”

  4. Eso no es nada Ojala investiguen a la SEIQ sobre todo al FAEB y por otro lado que investiguen las obras de CAPA se cobraron pero no se hicieron, obras del 2011, 2012, 2013. Materialmente el dinero fueron a parar en manos de los amigos de Felix y Borge.

  5. a eso le falta el dinero que se clavaron en seguridad pública para comprar las camionetas de maritza, además de que metió a toda su familia con puestos de Directores, el dinero que desviaron de la academia de seguridad pública y ahora estan dando cursos patitos para justificar; no se olviden que de la secretaria de educación y salud salió dinero para la campaña del mau y de arleth

Los comentarios están cerrados.