EL MIEDO DE ‘BETO’ | LE DAN ESCOLTAS AL GOBERNADOR POR 15 AÑOS: Aprueba Congreso ‘blindaje total’ para Borge en el ‘paquete de impunidad’

14
226
El Gobernador Borge, bajo protección del aparato de seguridad del Estado.
El Gobernador Borge, bajo protección del aparato de seguridad del Estado.
El Gobernador Borge, bajo protección del aparato de seguridad del Estado.

CANCÚN, MX.- El ‘blindaje’ aprobado esta semana por el Congreso de Quintana Roo para el Gobernador Roberto Borge es total.

A la aprobación de los diputados de un Fiscal para que no investigue, de un Auditor para que maquille y oculte desvíos en las cuentas públicas, de 3 Magistrados para que no lo juzquen y de consejeros y del titular de Consejo del Instituto de Transparencia para mantener las cosas opacas, el Gobernador Roberto Borge logró que se reformara la Ley de Seguridad Pública para conservar sus escoltas durante los próximos 15 años.

Actualmente, ciertos funcionarios de primer nivel, tras dejar el cargo, tenían el beneficio y privilegio de mantener escoltas durante 8 años, pero Roberto Borge consideró que era poco tiempo y pidió al Congreso de Quintana Roo que el Gobierno del estado le pague escoltas a él y a toda su familia por el doble de tiempo de manera irrevocable.

De acuerdo con el Dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Pública que el Congreso aprobó ayer viernes en la segunda sesión del tercer periodo extraordinario, realizada en el hotel Royalton Riviera Cancún, se reformaron los artículos 47, 49, 50, 51, 53, 54, 199 fracción V, 219 fracción II, así como el párrafo primero del artículo 298, 299 y 301, además de derogar el segundo párrafo del artículo 52 para cumplir con su capricho de quedar literalmente blindado, con escoltas pagadas por el Estado, hasta el año 2031.

Con estos cambios, otro de los beneficiados es el ex gobernador Félix González Canto, quien dejó el cargo en marzo del 2011 y tenía escoltas aseguradas hasta el año 2019, y ahora las podrá tener hasta el año 2026.

El artículo medular de esta reforma es el 51, donde se establece:

ARTÍCULO 51. El Gobernador del Estado tendrá derecho a continuar con la protección de manera automática; así como para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo por un tiempo irrevocable de 15 años.

Para fundamentar la reforma, el Gobernador estableció los siguientes cambios:

ARTICULO 47. Es de interés público proteger la integridad física de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial por la naturaleza propia de su encomienda, esto en razón de que generen o hayan generado acciones de investigación, persecución y legislación de delitos, administración e impartición de justicia y mantenimiento del orden y la paz pública, así como administración de recursos públicos y personal, durante el ejercicio del encargo, para tal efecto se constituye el servicio público de escolta.

ARTÍCULO 49. En el presupuesto del Poder Ejecutivo se contemplarán los recursos pertinentes para proveer el servicio público de escolta de todo lo necesario para desempeñar correctamente la función asignada. Por cuestiones de seguridad, será considerada información reservada o confidencial toda la relacionada a los escoltas asignados a ex funcionarios así como los recursos materiales que les sean asignados.

ARTÍCULO 50. El servicio público de escolta tendrá dos órganos de decisión respecto del otorgamiento de la protección a servidores y ex servidores públicos: El Comité de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el Comité de Autorización de Escoltas a Ex Servidores Públicos. El Comité de Autorización de Escoltas para Servidores Públicos que se encuentren en funciones se integra con el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General de Justicia de la Entidad, presidiendo el primero.

El Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos se integra con el Secretario de Gobierno, Secretario de Finanzas y Planeación y el Oficial Mayor del gobierno del Estado, presidiendo el primero. Concurren solamente con voz al Comité referido, el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General.

En todos los casos, el Comité determinará el número de escoltas y recursos materiales que sean asignados a cada ex funcionario de los referidos en el artículo 47.

Para validar estos cambios, se derogó el Artículo 53 que establecía que la protección a ex funcionarios sólo se otorgaría por 8 años:

ARTÍCULO 53 (derogado). Los ex servidores públicos para gozar del servicio público de escolta requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará hasta por 8 años.

ARTÍCULO 54 (derogado). El número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será menor de los que éstos contaban mientras desempeñaron el encargo. Los miembros de las escoltas y recursos materiales que les sean asignados, únicamente podrán destinarse a funciones de protección, seguridad, custodia y vigilancia de las personas a la que se le haya asignado en términos del presente capitulo.

El Servicio de escolta se revocará cuando concluya el tiempo por el que fueron asignados.

DOCUMENTO: Consulta completa el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Pública

blindaje_borge

Adicionalmente,  el dictamen de la reforma constitucional ya aprobado contempla:

  1. La creación de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo como Órgano Constitucional Autónomo.
  2. La instauración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo. Como Órgano Jurisdiccional Autónomo para dictar sus fallos y con jurisdicción plena.
  3. Asignación de porcentajes presupuestarios a los poderes del Estado y Órganos Autónomos, con la finalidad de garantizar su funcionamiento y autonomía constitucional. (Afecta el margen escaso margen de maniobra financiera del próximo Gobierno)
  4. Garantizar la trasparencia en las votaciones de la Legislatura del Estado. (Suprimen la posibilidad del voto secreto y elevan a rango constitucional)
  5. Un procedimiento de designación de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado
En la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que quedó en manos de un incondicional del diputado borgista Pedro Flota, con las funciones siguientes:
  1. Promover directrices para auxiliar en los consensos y negociaciones para la toma de decisiones en el proceso legislativo.
  2. Fortalecer el trabajo legislativo mediante mecanismos de coordinación y cooperación.
  3. Impulsar la conformación de acuerdos o consensos relacionados con iniciativas, proposiciones, propuestas y demás asuntos que requieran de su votación en comisiones o en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.
  4. Recopilar y difundir información veraz para coadyuvar con el logro de acuerdos y resoluciones.
  5. Las demás inherentes a la consecución de las anteriores y las que expresamente le señale la Legislatura.

A continuación, para abonar en el ejercicio de transparencia, ausente en el gobierno de Roberto Borge y en el Congreso, publicamos todas las iniciativas y dictámenes que fueron aprobados esta semana por los diputados de Quintana Roo:

QUE NO TE CUENTEN: EL PAQUETE DE IMPUNIDAD DE BETO

DOCUMENTOS

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

14 COMENTARIOS

  1. Es hora de un referéndum para esas leyes aprobadas y todas aquellas que dañen al pueblo de Quintana Roo, un camino civilizado.

  2. hay mil maneras de morir,,,canijo berraco de mierda,,, sera que lo mismo hizo tu padre y no se le investigo?? que verguenza de tu familia

  3. no creo que sea tan fácil para este tipo, es una dictadura. por favor pongan todos los negocios relacionados con los diputados, gobernador, etc. para no comprarles. es una vergüenza y así piensa el PRI ganar a nivel nacional nuevamente? o aquí en quintana roo.
    para haber echo esto aun se siente muy seguro y no entiendo como el PRI NACIONAL esta avalando esto yo ya lo hubiera corrido del partido.

  4. No tiene verguenza ese panzon y los diputados vendidos, pero que ahora que entre CJ que le mande a los policias peores esos que nadie quiere, asi si el quiere cambiarlos pues no hay mas que esos y si quiere al cabo qye la ley no dice que el tiene que escogerlos, con eso el soluto los correra y se quedara sin escoltas

  5. ESTAS REFORMAS SON DE LOCOS, CALIGULA SE QUEDO PENDEJO ANTE EL DESQUICIADO DE BETO, CREO QUE SE LE FUE LA GRASA AL CEREBRO…..UUUPSSSSS SE ME OLVIDA QUE NO TIENE, BUENO A LA CABEZA U LO QUE SEA……
    AAAH Y PARA LOS DIPUTADOS QUE SE PRESTARON AL JUEGUITO ESE…..VAYAN Y CHINGUEN A SU MADRE POR VENDIDOS Y ARRASTRADOS QUE ASCO DAN

  6. Nada mas falto que tambien incluyeran a sus \”guachomas\” para que les den servicio personal e intimo con una duracion vitalícia dado la rasquera de carácter permanente que tiene el botarga en su delicado sisifri. Habrase visto tanta inmoralidad en la Isla de Cozumel, sucursal de Sodoma y Gomorra.

  7. Hay que hacer que paguen los diputados que aprobaron, para que los que vienen vean como masca la iguana

  8. Lo bueno que ya no hay conyugue a quien escoltar. Un gasto menos. Y resulta que ahora sobra recurso para pagar mayor proteccion. Que barbaridad.

  9. Después de todo lo que se robo, 15 años de escoltas pagadas!? Como ya mencionaron por ahí, \”el miedo no anda en burro\”.

  10. Que le rajen la madre a todos los putos diputados de mierde que aprobaron estas mamadas pinches huevones solo sirven para rajarle la madre al pueblo y el pueblo pendejo que volvió a votar por el pri deberían desaparecer tanto pinche partido político y dejar solo dos y a la chingada así se deja de mantener a tanto hijo de la chingada huevon.

Los comentarios están cerrados.