IMPONE CONGRESO FISCAL Y AUDITOR PARA ‘BLINDAR’ A BORGE: Nuevamente a puerta cerrada, diputados mayoritean nombramientos del ‘paquete de impunidad’

11
214

CANCÚN, MX.- El Congreso de Quintana Roo, en la tercera sesión del tercer periodo extraordinario realizada bajo fuertes medidas de seguridad y a puerta cerrada en el lujoso hotel Royalton Riviera Cancún, aprobó este sábado la tercera parte del ‘paquete de impunidad’ para el Gobernador Roberto Borge, al designar a un Fiscal y a un nuevo Auditor.

Con el voto mayoritario de los diputados priistas y sus aliados, como ya se había anticipado, no hubo sorpresas y el procurador Carlos Arturo Alvarez Escalera fue ratificado al frente de la recientemente creada Fiscalía General del Estado, mientras que Javier Félix Zetina González fue nombrado al frente de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo.

Como suplente del Auditor quedó Hugo Fabio Bonilla.

Ayer, en la segunda sesión del periodo extraordinario, el Congreso ya había aprobado el nombramiento de dos magistrados numerarios y uno supernumerario, así como diversas reformas para ‘blindar’ a Roberto Borge, incluyendo el cambio en la Ley de Seguridad Pública para conceder al mandatario escoltas con cargo al erario por 15 años más después de que deje el cargo.

Lo único que quedó pendiente del llamado ‘paquete de impunidad’ es la aprobación de las cuentas públicas del gobierno de Roberto Borge y de los municipios de Quintana Roo del año 2015, lo que ocurrirá en una próxima sesión del Congreso, aunque al momento no se tiene la fecha.

Tras la elección del nuevo Fiscal y del nuevo Auditor, ambos funcionarios rindieron protesta ante los diputados en uno de los salones del exclusivo complejo hotelero.

Adicionalmente, los diputados tomaron protesta a Israel Canto Viana como consejero del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información y Protección de datos de Quintana Roo.

Como en todas las sesiones anteriores, los únicos que votaron en contra fueron los tres diputados panistas (Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra), el único diputado perredista (Luis Miguel Ramírez Razo) y el priista Víctor Mas Tah.

Al final de la sesión, corrió la versión de que el diputado priista José Ángel Chacón Arcos habría decidido no aprobar el nombramiento de Javier Zetina González como Auditor Superior del Estado y, supuestamente, tras una fuerte discusión con Pedro Flota, líder del Congreso, abandonó la sesión.

Esta información, sin embargo, aún no ha sido confirmada. El diputado José Ángel Chacón ya había aprobado todas las anteriores iniciativas de reforma para blindar al Gobernador Roberto Borge. (Noticaribe | Información preliminar)

Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien se desempañaba como procurador, fue ratificado como nuevo Fiscal General del Estado. Podría permanecer en el cargo hasta 9 años. Para removerlo se requiere la mayoría absoluta del Congreso.
Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien se desempañaba como procurador, fue ratificado como nuevo Fiscal General del Estado. Podría permanecer en el cargo hasta 9 años. Para removerlo se requiere la mayoría absoluta del Congreso.
Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, rinde protesta como titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo.
Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, rinde protesta como titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo.
Los únicos que votaron en contra de todas las reformas del 'paquete de impunidad' para Borge fueron los tres diputados panistas (Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra), el único diputado perredista (Luis Miguel Ramírez Razo) y el priista Víctor Mas Tah.
Los únicos que votaron en contra de todas las reformas del ‘paquete de impunidad’ para Borge fueron los tres diputados panistas (Sergio Bolio Rosado, Trinidad García Argüelles y María Eugenia Azcorra), el único diputado perredista (Luis Miguel Ramírez Razo) y el priista Víctor Mas Tah.
Comentarios en Facebook

11 COMENTARIOS

  1. SE VE QUE EL PRI, NO QUIERE REGRESAR A SER GOBIERNO, CADA VES SE DISTANCIA MAS DE LA SOCIEDAD, COMENTEN DEL NOMBRAMIENTO DE CORA AMALIA EN EL ISSSTE, QUE VERGUENZA, GENTE CON MAS PREPARACION Y VOCACION DE SERVICIOS HAY, CORA AMALIA, ARLET, REPRESENTAN EL PRI, QUE NO QUEREMOS DE FUNCIONARIOS SIN TRANSPARENCIA Y SIN AMOR A ESTE ESTADO

    • Fui claro al decir que puedes revisar la página de la Barra de Abogados de la Riviera Maya para enterarte de las acciones que se han realizado y en lo personal toda la gestión de Roberto Borge he señalado sus excesos y he presentado solicitudes al Congreso y al mismo Gobernador para que transparentara su gestión y dejarán de hacer tráfico de influencias, pero por el contexto de tus mensajes supongo que eres de los que crítica todo y a todos pero no haces nada, así que hasta aquí dejó este debate porque lo considero inútil, suerte

  2. Estos licenciados son una bola de oportunistas, jamás dijeron ni pío en los cinco años de gobierno de Borge y ahora salen con que trabajan en beneficio de la ciudadanía! Ló único quieren es chamba y tráfico de influencias

    • Respeto tu punto de vista, y tal vez algunas agrupaciones de Abogados así sean, te invito a conocer las acciones de nuestra asociación en la página de Facebook, podrás darte cuenta que no somos oportunistas y no buscamos ninguna \”chamba\” y mucho menos tráfico de influencias, porque precisamente estamos en contra de esas malas prácticas, ahora bien, nosotros estamos haciendo algo, ¿tu que estás haciendo?

  3. Porfavor, la barra de abogados, necesitamos que nos informen, ver cómo el pueblo puede revertir esto, levantando firmas, juntando el 51% de firmas del total de la población de Quintana Roo, algo que podamos hacer. Tristemente esto no lo explican a la poblacion más vulnerable, por eso colocan en el poder a todos esos parásitos. Se escapara de la justicia del hombre, pero nada es para siempre, le caerá la justicia divina poniéndose más gordo o como Diosito decida.

    • Hola Elsy, la Barra de Abogados de la Riviera Maya A. C. Esta trabajando en los ASPECTOS PROCESALES, DE LAS INICIATIVAS DE LEY QUE REFORMA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO Y EL CODIGO PENAL LOCAL. Se requiere realizar un profundo análisis del cumplimiento de formalidades en las que se celebró la sesión de la legislatura estatal y de las sesiones de los ayuntamientos que la aprobaron, con el objetivo de encontrar violaciones en el proceso que se puedan argumentar en la acción de inconstitucionalidad o que den origen a procedimientos de responsabilidad administrativa, penal o política a los servidores públicos que la aprobaron.
      ACCIONES A DESARROLLAR
      – A) Recabar información respecto a la forma que convocaron, notificaron la sesión, declararon el quórum, votaron y elaboraron las actas, tanto para la Legislatura como los Ayuntamientos
      – B) Estar visitando y promoviendo por escrito a diario, en las oficinas del periódico de gobierno oficial la compra de la publicación de la reforma, para evitar que generen una publicación retroactiva.
      – C) Analizar la posibilidad de Iniciar solicitud de Juicio Político o Denuncias de Responsabilidad Administrativa en su caso contra los actores intelectuales y materiales del Ejecutivo, Legislativo y Municipios.
      Son sólo algunas de las acciones que ya estamos estudiando.
      No se desesperen, estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía Quintanarooense
      atte.
      Lic. Leopoldo Cruz Navarro
      presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya A. C.

  4. Lamentablemente Carlos Joaquín llegará a la gubernatura a perder el tiempo, pues con esto el fiscal general no tendrá por qué rendirle cuentas al gobernador.

    • Tranquilo legionario de cristo, todavia no hay nada seguro que este en el sexenio de CJ yo se lo que te digo, solo es una piedra mas en el camino pero se puede hacer a un lado y ya AAE no es tonto y bien sabe que tendra que renunciar llegando CJ solo le esta dando atole con el dedo a BB ya lo veran

      • Sepan todos no se esta blindando a BB solo a FGC todos los que quedaron son gente de FGC no de BB ya que a BB sera quien vaya al bote para calmar las aguas asi como uno que otro funcionario de BB si no lo creen esperen un poco y lo veran

Los comentarios están cerrados.