‘JAVICHO’, EL AUDITOR A MODO DE FÉLIX Y BORGE: Señalado por corrupción y extorsión, el nuevo titular de la Aseqroo mintió sobre sus antecedentes

9
117

javier_zetina_auditor
CANCÚN, MX.- Javier Félix Zetina González, el nuevo Auditor Superior del Estado, también conocido como ‘Javicho’, no sólo es un personaje duramente cuestionado por su falta de probidad, sino que incumple los requisitos para ocupar el cargo al que llegó, luego de mentir flagrantemente sobre su antecedes laborales.

Uno de los requisitos de la convocatoria para designar al nuevo Auditor era “no haber sido en los dos años anteriores a la designación, secretario de Despacho del Ejecutivo del Estado o su equivalente; Procurador General de Justicia del Estado; Director General o su equivalente en las entidades de la Administración Pública Estatal; titular de los entes públicos estatales; presidente síndico o Tesorero municipal, ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular”.

Sin embargo, a lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos puestos e incluso ha sido candidato priista a una alcaldía, la de Cozumel, pero hasta hace apenas unos días se desempeñaba como Director de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de Quintana Roo, es decir, era inelegible.

El Congreso de Quintana Roo, no obstante, pasó por alto este ‘detalle’ y aprobó su nombramiento este sábado en medio de cuestionamientos y críticas, durante la tercera sesión del tercer periodo extraordinario que se realizó en el hotel Royalton Riviera Cancún, a espaldas del pueblo y atropellando la voluntad ciudadana.

En su trayectoria, Javier Zetina González ha sido contador general, tesorero del municipio de Cozumel, candidato a la presidencia municipal de Cozumel, diputado local y director de Comunicaciones y Transportes.

Para acreditar que no había sido funcionario en un cargo equivalente a director general, Javier Zetina González sólo presentó una carta en la que manifestó bajo protesta de conducirse con la verdad que no había ocupado una posición similar en la administración pública, la cual extrañamente fue aceptada por el Congreso sin mayor cuestionamiento cuando es de todos conocido las funciones que ha desempeñado como funcionario.

La mentira de Javier Zetina González quedó inscrita en el Dictamen que contiene la terna de los candidatos a ocupar los cargos de titular y suplente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y que, según el Congreso, “satisfacen los requisitos establecidos en el cuarto párrafo del Artículo 77 en relación a las fracciones I, II, IV y V del artículo 101, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, así como en el artículo 66 de la Ley del Órgano de Fiscalización del Estado de Quintana Roo”.

Además, el hasta hace unos días director estatal de Comunicaciones y Transportes, Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, es señalado por actos de extorsión contra comerciantes y por violentar la autonomía municipal.

Javier Zetina también es primo hermano de Carlos Joaquín González, aunque es a lado de Félix González con quien ha hecho carrera política y administrativa.

De esta manera, la legislatura estatal, a tres meses de que el gobernador Roberto Borge deje el cargo, completó la designación de nuevos funcionarios en puestos claves en materia de rendición de cuentas e impartición de justicia.

Esta mañana, los diputados de la Legislatura local volvieron a sesionar en privado en el complejo “all inclusive” “Royalton Riviera Cancun”, ubicado entre esta ciudad y Puerto Morelos, para desahogar el llamado “paquete de impunidad” del gobernador Roberto Borge, que el próximo 25 de septiembre dejará el cargo para entregárselo al ex priista Carlos Joaquín González, electo bajo las siglas del PAN y PRD.

Tal como se había anticipado, el cozumeleño Zetina González fue electo con los votos de la alianza PRI-PVEM-Panal, más los de Hernán Villatoro y Víctor Hugo Esquivel Sánchez, del PT y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En un mensaje en redes sociales, el regidor del Ayuntamiento de Cozumel Ramón Escalante afirmó que Zetina González es conocido en la isla, pero “no precisamente por ser honesto y de sobrada calidad moral”.

“No entiendo como puede ser un Auditor”, subrayó.

De esta forma, el Congreso del estado terminó la tarea de la designación de funcionarios, que forma parte de la agenda del periodo extraordinario de sesiones.

Los legisladores nombraron a tres magistrados – dos numerarios y uno supernumerario- del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre los que destaca Carlos Lima Carvajal, exdirector del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, señalado de maquilar despojos en Tulum y Holbox.

También fue ratificado como Fiscal General, el hasta hace unos días procurador, Carlos Álvarez Arturo Álvarez Escalera, señalado de tortura y de la fabricación de delitos.

Como parte de la sesión de hoy, tomaron protesta, Zetina González y Álvarez Escalera.

Sin embargo, dentro de llamando “Paquete de Impunidad”, aún queda pendiente por desahogar en este periodo extraordinario, las cuentas públicas de 2015, que corresponderá dictaminar a Zetina González.

En este periodo extraordinario, los diputados también aprobaron la reestructuración de mil 30 millones de pesos del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), que para dirigentes del PAN y PRD ha sido la caja chica del gobernador Roberto Borge. (Con información de Proceso | Foto: Informativo Voz)

Comentarios en Facebook

9 COMENTARIOS

  1. Que se quejan, si este al igual que su hermano Jaime Manuel Zetina son corruptos, holgazanes, rateros y lo peor actúan de la mano de Roberto Borge y le siguen dando cuentas, desde adentro de las dependencias estatales. Es ridículo que uno esté de Auditor Superior del Estado y el otro de Subsecretario de SEFIPLAN, y así los dos se protegen, uno le desaparece al otro sus antecedentes y expedientes de denuncias por robos y extorsión mientras que el otro sigue robando y extorsionando protegidos por nuestro Gobernador "Carlos Joaquín González"

  2. NO NOS HAGAMOS BOLAS ESE JIJUEPUTA DE JAVICHO ES PARIENTE DE FELIX GONZALEZ CANTO Y DE CARLOS JOAQUIN GONZALEZ, NO VEN QUE TODO ES LA MISMA GATA PERO REVOLCADA? MIS HUEVOS CON QUE C ARLOS JOAQUIN VA A SER UN GOBERNADOR DEL CAMBIO, LA VERGA QUE….

  3. No quieran engañar ese Pelana es primo hermano de carlos Joaquín y hermano de su principal operador político y financiero jaime zetina. Lo nombro carlos con la ayuda de Beto para poder poner a un familiar de Carlos Joaquín GONZÁLEZ para q su sexenio todo quede en familia….. He dicho…..amen

  4. DIRECTOR GENERAL DE UNA DEPENDENCIA, EL FUE DIRECTOR DE UN AREA DE SINTRA. ASI QUE NO INFRINGE LA LEY.

  5. Coincidimos con Don Pepe y Don Pedro, correcto, basta conocer un poco la trayectoria del sujeto en menciòn, cuando lo corrieron de Yucatàn, los instalo su \”primito\”, en la tesoreria de Benito Juàrez, Sintra SCT entre otras linduras

  6. Comparto la idea de Pedro, es más es una jugada de dos bandas: ponerle en bandeja de plata la cabeza de RB a la próximo administración, pero haciéndole creer al cuestionado mandatario que será solapado. Eso sí, se hará hasta lo imposible para que las investigaciones no lleguen a la administración en la que empezó el desfalco a Quintana roo: 2005-2011…

  7. No se equivoquen el blindake no es para BB el blindaje es para FGC pero le hizo creer a BB que es para el, chequen los nombramientos todos son gente de FGC y como moneda de cambio dara a BB que el pague por todo con carcel asi como algunos de sus funcionarios y no se toque nada del sexenio pasado y por el fiscal general ni preocuparse estoy seguro que entrando la nueva administracion renunciara al cargo, si no al tiempo.

Los comentarios están cerrados.