A TIRO DE PIEDRA | Los encarcelamientos que no evitará ‘Javicho’ | Por Julian Santiesteban

10
217
Javier Zetina González.
Javier Zetina González.
Javier Zetina González.

El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan
Pablo Neruda

Julian Santiesteban

Las modificaciones administrativas y legales aprobadas por el Congreso de Quintana Roo la semana anterior serán insuficientes para evitar el encarcelamiento de por lo menos un secretario del gabinete de la actual administración estatal, a la luz de los testimonios de hoteleros, pero sobre todo ante las pruebas mostradas y el reconocimiento explícito de la Secretaría de Hacienda estatal, que comprueban el desvío de más de mil 400 millones de pesos. Y eso será apenas el comienzo.

“Ríos de tinta” corrieron la semana anterior, señalando el intento –que al final se consumó- del Congreso quintanarroense para nombrar un fiscal estatal y un auditor superior del estado para, según se dijo, que la revisión a las cuentas públicas se haga y apruebe sin mayor problema y que no haya investigaciones judiciales posteriores en contra de funcionarios estatales, y aunque se señaló que la medida busca proteger al gobernador saliente, Roberto Borge Angulo, las consecuencias de las ilegalidades cometidas llegarán, al parecer, tan sólo hasta el nivel del gabinete actual, comenzando por el secretario de Hacienda, Juan Pablo Guillermo Molina.

El “auditor a modo”, Javier “Javicho” Zetina González, podrá tener toda la intención de revisar de manera “ligera” las cuentas públicas, pero hay que recordar que antes de las elecciones del 05 de junio, empresarios hoteleros del norte del estado como José Chapur Zahoul y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, revelaron que desde la administración del gobernador Félix González Canto, los recursos del crédito utilizado para la recuperación de playas de Cancún fueron “jineteados”, y que de un total de 800 millones de pesos, que debían concluir de pagarse en este año, aún se debe la mitad.

La responsabilidad directa y documentada en este caso recae sobre el aún secretario de Hacienda, y los hoteleros señalaron también a la ahora presidenta municipal electa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, como parte de los funcionarios que estaban al tanto del desvío y que dijeron solucionarían la situación, sin que nada ocurriera; y aunque esos 400 millones de pesos son suficientes para el inicio de las investigaciones, son apenas una pequeña parte de lo desviado, pues a estos se suman mil 464 millones 604 mil pesos más, provenientes del Impuesto al Hospedaje, que debieron ser entregados a los fideicomisos de Promoción Turística del estado, pues su uso está “etiquetado” y dichos recursos simplemente no llegaron.

Así de enorme es el boquete a las finanzas públicas, tan sólo en el rubro turístico, a ello deberán sumarse las investigaciones que se hagan en rubros como el de infraestructura, pues existen rumores aun no comprobados de que obras como el “Auditorio del Bienestar”, que se construyó con más de 240 millones de inversión, tiene severas deficiencias y tendría que ser demolido; obras de salud como el hospital en la comunidad de Nicolás Bravo, que fue pagado dos veces, los trabajos de remodelación de la Avenida Héroes, en Chetumal, con evidentes deficiencias y en cuya realización se invirtieron más de 130 millones de pesos, sólo por mencionar algunos.

Más recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en Quintana Roo un desvío por uno 391 millones de pesos, en los gastos federalizados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo; recursos todos federales y que escaparían a la intentona estatal de aprobar todo sin investigaciones de fondo.

Faltarían además las revisiones a fondo que se hagan en instancias como la de Salud, pero señalamientos públicos ubican al ex director administrativo de esa instancia y actual presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Raúl Aguilar Laguardia, de asignar “a modo” por cientos de millones de pesos.

Hasta ahora, los hechos comprobados documentalmente son los desvíos en el rubro turístico, que alcanzarían casi dos mil millones de pesos, con el reconocimiento expreso de la Secretaría de Hacienda de que los recursos no fueron entregados, pero evidentemente sí fueron ejercidos; así que, sin prejuzgar sobre la tarea que pretenda realizar Javier Zetina González, por lo menos en esa área poco podrá hacer. Esperemos.

COMENTARIOS AL VUELO…

A partir de los hechos ocurridos en la semana, el escribiente lanzó dos comentarios en redes sociales que causaron bastante revuelo y que, independientemente de ello, vale la pena tener presente para los meses por venir, pues son un anticipo de lo que veremos una vez concretada la transición política.

Primero, con las modificaciones aprobadas por el Congreso estatal, los ex gobernadores, incluyendo a partir de septiembre a Roberto Borge Angulo, podrán tener escoltas hasta por quince años a su disposición. Habrá que ver si Joaquín Hendricks Díaz solicita los suyos; pero un hecho “curioso” es que en marzo de 2016, Félix González Canto debía regresar los que están a su servicio, pero ahora podrá “disfrutarlos” por nueve años más. Con cargo al erario, faltaba más. Ahí está la verdadera podredumbre estatal.

Segundo, el 08 de octubre de este 2016, con apenas dos semanas de asumir el cargo el gobernador Carlos Joaquín González, se realizará la sesión solemne en el Congreso del estado para conmemorar un año más de Quintana Roo como entidad federativa ¿quiénes de los actuales diputados acudirán al acto, y cuál de los ex gobernadores será más aplaudido o abucheado en ese evento, será que acudan los dos últimos? El cisma político está apenas por comenzar, así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. Sígame en twitter @julianisaac77

Como siempre, le dejo notas que fundamentan lo expresado.

· Denuncian desvío de recursos de secretario de Quintana Roohttp://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/27/denuncian-desvio-de-recursos-de-secretario-de-q-roo
· Las 17 pruebas que sustentan el desvío de recursos por mil 464 millones del Impuesto al Hospedaje http://www.somostusojos.com/opacos-o-transparentes/las-17-pruebas-que-sustentan-el-desvio-de-recursos-por-mil-464-millones-del-impuesto-al-hospedaje/
· Acusan empresarios a Félix Gónzalez por desvío de recursos para recuperación de playas http://gobernanzanoticias.com/index.php/2016/04/14/acusan-empresarios-a-felix-gonzal ez-por-desvio-de-recursos-para-recuperacion-de-playas/
· Quintana Roo: irregularidades por 391 millones en educación http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/06/02/quintana-roo-irregularidades-por-391-millones-en-educacion/
· SANGRAN A SALUD: Un ‘influyente’ funcionario menor sería la punta de la madeja de la grave corrupción que merma a la Secretaría, denuncian sangran-a-salud-un-influyente-funcionario-menor-seria-la-punta-de-la-madeja-de-la-grave-corrupcion-que-merma-a-la-secretaria-denuncian http://noticaribe.com.mx/2014/06/11/sangran-a-salud-un-influyente-funcionario-menor-seria-la-punta-de-la-madeja-de-la-grave-corrupcion-que-merma-a-la-secretaria-denuncian/

Comentarios en Facebook

10 COMENTARIOS

  1. NO OLVIDAR A SINTRA VERDADERA CUEVA DE LADRONES RATEROS. LOS INSPECTORES PREPOTENTES SOLO BUSCABAN LA MORDIDA DE 4000.- PESOS POR CAMIONETA, IMAGINEN LO QUE SE ROBARON EN 4 AÑOS DE FECHORIAS.

  2. Artículo 66.- Para ser Auditor Superior del Estado Titular o Suplente se requiere satisfacer, los
    requisitos siguientes:

    I. Ser ciudadano quintanarroense, en ejercicios de sus derechos políticos y civiles;

    II. No tener menos de 35 años de edad el día de la designación;

    III. Gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena
    corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación,
    abuso de confianza, peculado y cualquier otro que lastime seriamente la buena fama
    en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

    IV. No pertenecer al Estado Eclesiástico ni ser ministro de algún culto religioso, a menos
    que se haya separado cinco años anteriores a la fecha de su designación.

    V. Haber residido en el Estado los diez años anteriores al día de la designación;

    VI. No haber sido en los dos años anteriores a la designación, Secretario de Despacho
    del Ejecutivo del Estado o su equivalente; Procurador General de Justicia del Estado;
    Director General o su equivalente en las entidades de la Administración Pública
    Estatal; titular de los entes públicos estatales; Presidente, Síndico o Tesorero
    Municipal, ni dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de
    elección popular. Esta disposición no será aplicable a quien se designe con el
    carácter de suplente;

    VII. Contar al momento de su designación con una experiencia mínima de cinco años en
    materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades;

    Por lo que contraviene los estatutos de la LEY DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
    Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 24 de Febrero del 2011.

  3. noo ssolo ellos mauricio chano toledo raymunco fulinerto y todoslosalcaldes de los municipios funcionarios de primer nivel

  4. de acuerdo con los comentarios de julian santiestebn aunque es pertinente comentar como van cambiando los tiempos en las prostituidas plumas de los llamados \”periodistas de quintana roo\”…

    don julian santiesteban, al igual que antonio callejo, javier chavez ataxca, carlos alberto rosales, roman trejo maldonado, joaquin quiroz, hugo chan chavez, guillermo vazquez handall, jorge noriega, david romero vara, anwar moguel, marcelo salinas, rogelio rivero… solo por nombrar algunos, todavia hace un mes no se median en denostar a carlos joaquin gonzalez quien hoy es gobernador electo de quintana roo y a quien hoy le rinden pleistesia estos prostitutos de la pluma preparandose para seguir viviendo del herario publico…

    triste pero cierto…

    Amén…

    • Don Legionario, tan al pendiente de mi trabajo, como siempre… Sólo que no lee… Gracias y saludos

      • a lo mejor no leo… lo que usted quiere que se \”lea\”…

        mi cariño y mi respeto para usted, don julian… no para lo que usted \”escribe\”, aunque teja fino…

        Amén…

      • Lo que dice el Legionario es cierto,ya se te olvidó Julián que te prestabas para publicar cual perro arrastrado en pasquines exprofeso para denostar a sus enemigos, puras alabanzas al queso de bola?

        Siempre has estado oliendo las flatulencias del PRI y sus \”distinguidos\” integrantes

        Todavía recuerdo cuando llegaste a venderte como recién hecho a mano a Bacalar para encajarte en el naciente Municipio, prostituyéndote ante Chepe, vendiendo tus \”influencias\” al mejor postor como toda una diva y eso sólo por mencionar un ejemplo, quien no te conoce te compra

        Creo que tanto polvo blanco ya te ha afectado el cerebro, deberías dejar ese vicio

  5. Todo un personaje, una \”herramienta a modo\”, de amplios servicios demostrados en su trayectoria, depredando lo que toca, Se dice pariente de Felix y de Carlos Joaquin, me hace pensar en el refrán que dice: Dios hiso al hombre del mismos barro….. ¡ No es lo mismo bacín que jarro!, Ojalà lo renuncien \”por motivos de salud\”

Los comentarios están cerrados.