MEXICANOS GASTAN MENOS EN EL EXTRANJERO: Devaluación de la moneda y otros factores le pega al gasto de viajeros nacionales

4
218

CIUDAD DE MÉXICO.- A la par de la devaluación de la moneda mexicana, el gasto de los viajeros mexicanos en el extranjero acumuló un descenso a tasa anual de 2.6 por ciento durante el periodo de enero a abril pasado, en comparación con igual lapso de 2015, de acuerdo con informes del Banco de México (BdeM).

Los mexicanos que viajaron al exterior gastaron 3 mil 39 millones de dólares, un 2.6 por ciento menos frente al gasto de 3 mil 122.3 millones ejercidos entre enero y abril del año pasado.

Las cifras corresponden a la derrama económica realizada por los viajeros mexicanos con pernocta en el exterior (turistas) y sin pernocta (excursionistas).

Según el indicador de la balanza de pagos del BdeM, los egresos de divisas por turismo nacional cayeron a tasas anuales en tres de los recientes cuatro meses.

En enero, el gasto de los viajeros mexicanos cayó 2.2 por ciento frente al primer mes de 2015. Durante febrero y abril los descensos fueron de 1.2 y 13 por ciento, de manera respectiva. Sólo en marzo la derrama de los mexicanos subió a una tasa anual de 8 por ciento en comparación con el tercer mes del año pasado.

Aunque el número de turistas mexicanos ascendió en los primeros cuatro meses, los viajeros que salieron del país en avión (turistas de internación) registraron un descenso de 3.6 por ciento, una cifra que fue compensada con el aumento de 13.5 por ciento de los mexicanos que viajaron vía terrestre (turistas fronterizos).

El BdeM detalló que los turistas de internación y los turistas fronterizos sumaron un total de más de 6 millones al cierre de abril, un aumento de 3.8 por ciento frente al primer cuatrimestre de 2015. La cifra de turistas de internación (que en su mayoría viaja en avión) cayó a 3.1 millones, mientras que los turistas fronterizos subieron a 2.8 millones.

En enero, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la actividad turística se beneficiaría a corto plazo de la devaluación de la moneda mexicana.

Un dólar fuerte otorga al país una ventaja comparativa y mayor derrama por parte del turista extranjero, dijo el funcionario durante un encuentro con estudiantes y directivos de empresas turísticas a inicios de este año.

Los beneficios de una moneda mexicana devaluada es que los turistas mexicanos pagarán hasta 25 por ciento más por viajar al extranjero, lo que motivará el turismo hacia el interior del país, agregó.

Balanza favorable

La caída en los egresos de divisas permitió ampliar el superávit de la balanza turística en 16.1 por ciento a un total de 3 mil 739 millones de dólares. Al cierre de abril, la captación de divisas por turismo extranjero fue de 6 mil 778.1 millones contra la salida de 3 mil 39 millones de dólares de los viajeros mexicanos en el exterior. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. Eso pasa entodos los hospitales llamese IMSS, ISSTE y Sesa , en el IMSS por falta de reactivos le sacan sangrea los derecho abientes, y al otro dia solo les dicen que hay que volver a sacar sangre, y otros atentados si pide informacion a la orientadora de la unidad, sobre todo a las personas humildes las regaña ese puesto esta de mas con personas cono esta que su mal humor lo desquita con los pacientes

Los comentarios están cerrados.