Queja formal ante Derechos Humanos por el despido de un médico que denunció carencias en el Hospital General de Playa del Carmen

6
314
Carátula de la queja del médico Villalvazo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Carátula de la queja del médico Villalvazo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Carátula de la queja del médico Villalvazo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
CANCÚN, MX.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo rescindió su contrato a un médico que expuso a sus compañeros de trabajo el equipo obsoleto, falta de medicamentos, insumos y pésimas condiciones que prevalen en el Hospital General de Playa del Carmen.

El pasado 18 de mayo, el médico cirujano Oscar Hernández Villalvazo convocó a una reunión pacífica en el auditorio de dicha institución para informar de las condiciones en las que laboraban en un área sensible como la salud y motivar alguna mejora.

A la reunión arribaron no uno ni 10 trabajadores, sino más de 150, lo cual generó el malestar de las autoridades estatales de salud. Un directivo filmó la reunión y guardó el testimonio del momento en que el médico expuso con imágenes y videos las deficiencias hospitalarias que incluían falta de suministro de energía eléctrica en plena cirugía.

El médico Hernández Villalvazo también abordó el tema de la necesidad de tener transparencia en la asignación de plazas laborales y escalafón e hizo referencia a la falta de prestaciones sociales y disparidad salarial que prevalecía en el personal sin base.

Lo anterior motivó que al cirujano se le iniciara un acta administrativa que derivó en su despido apelando no contar con autorización para llevar a cabo dicha reunión y señalando incumplimiento por abandonar su área de trabajo, se lee en la queja interpuesta por el afectado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

En entrevista con Luces del Siglo, el cirujano Hernández Villalvazo explicó que el origen de la reunión era motivar que las autoridades explicaran cómo subsanarían las deficiencias, y que ésta se dio luego de múltiples oficios; sin embargo, derivaron en su despido; por lo que hace aproximadamente una semana interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Sala Constitucional de Quintana Roo.

En el hospital –añadió– hay excesiva carga de trabajo para ofrecer un trabajo de calidad. Por ejemplo, una enfermera que debería atender a seis pacientes por turno tiene a su cuidado 20 personas. A esto se suma que los médicos carecen de guantes, gorros o instrumento para cirugías.

“Personalmente se me ha ido la luz en tres ocasiones: dos cirugías de vesícula y una apendicitis en la que la planta de luz ha tardado en activarse mínimo media hora después. Afortunadamente no ha sido en momentos críticos”, destacó el entrevistado. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. ORTEGON Y BOLIO ala cárcel por corruptos y RATEROS
    Pinches médicos-políticos, solo atienden embarazos….. pero de urnas.

    Es cuanto :.

  2. Solo en las películas los valientes ganan, ojalàcomo sociedad hagamos que esas cosas cambien,

  3. Apoyo a este médico, no es posible que los pongan a trabajar sin material. No es posible que solo pongan un médico y que la gente lo linche porque se tardan, eso no es justo, los médicos no tienen la culpa de que el hospital o clínica no o contrate a suficiente personal. Gracias MÉDICO VALIENTE.

  4. Todo esta situación política que vive México es una mafia esto, la gente no es ignorante,No estas solo hermano.

  5. Que poca madre!!!! Ojala y la denuncia del medico sea escuchada y le den una resolucion en beneficio de el, que se le haga justicia. Pienso que el gobierno destina mas dinero a otras cosas y causas que a lo verdaderamente importante.me enoja este tipo de injusticias al igual que las que se cometen con los maestros. Gracias.

Los comentarios están cerrados.