Un cambio verdadero va a implicar nuevas reglas del juego | Por Julián Ricalde Magaña

13
127
Julián Ricalde Magaña.

Julián Ricalde Magaña.
Julián Ricalde Magaña.
En estos ultimos días hemos visto lo que será la tónica de los primeros días y quizá meses del próximo gobierno estatal. Romper las estructuras de poder que se asentaron durante dos sexenios no será fácil y requiere de mucha entereza y de hombres y mujeres comprometidas. El 5 de junio los quintanarroenses mandaron un mensaje fuerte y claro. Mandaron un mensaje y un mandato para hacer las cosas diferentes para bien, y eso implicará un cambio profundo en la forma de gobernar.

Los grupos en el poder se atrincheran y sacan sus armas para resistirse al cambio. Protegen sus intereses blindándose al poner magistrados, auditores, fiscales, etc. Afines a ellos. Buscan con estos acomodos cuidar sus intereses y tapar el robo perpetuado durante todo este tiempo. Lo que hizo en estos días el gobierno saliente es minar el terreno a la proxima administración, la lógica es que teniendo mayoría en el Congreso, y al Tribunal superior de Justicia tienen dos de los tres poderes republicanos, pero si además le restas facultades al ejecutivo (auditor y fiscal) le están atando las manos al próximo gobierno, al menos esa es la lógica que plantean los actuales gobernantes.

Parte de la estrategia son los medios de comunicación. Si algo reprobaron los quintanarroenses es el actuar servil y maquillista de los medios de comunicación. Cómplices que actuaron y que siguen actuando como sicarios como la Respuesta, Diario de Quintana Roo, El Quequi, La Verdad y el Por Esto! por decir lo menos.

Ni que decir del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y de su locutor estrella David Romero, quien ocupaba horas del espacio de los quintanarroenses para fustigar y difamar a ” los enemigos” de Quintana Roo (entre ellos Carlos Joaquín); por supuesto que no lo han hecho gratis. Nada ha sido gratis ni las plumas flamígeras que hoy corren como perros sin dueños deslindándose de sus autores intelectuales y acusando de su prostitución periodística a Felix o a Borge.

El Estado está como una casa de madera con termitas. Por donde le busques está carcomido, corrompido. Un cambio verdadero va a implicar nuevas reglas del juego. Carlos Joaquín capitalizó el deseo de cambio de la gente. Ha demostrado liderazgo y persistencia. Jugó contra las lógicas priistas, se salió de la zona de confort y se fue a una aventura desconocida, difícil, demostró arrojo y aglutinó liderazgos diversos y ganó las elecciones.

Con esto se cumple la primera etapa que era sacar al priismo mas aberrante del gobierno, pero la segunda etapa será aun mas compleja. Hacer un gobierno de transición que la población perciba diferente. Carlos Joaquín tiene un gran reto, y no porque sus antecesores lo hayan hecho bien. No, el reto es romper estas estructuras de poder desde la raíz, y tendrá que romperlas pronto para poder enderezar el barco, de lo contrario volverán mas pronto que tarde o simplemente nunca se irán.

Los grandes líderes no son los que conducen a la gente, son los que interpretan a la gente. Ni borrón ni cuenta nueva, ni perdón ni olvido. Ni venganzas justicieras ni cambios para que nada cambie.

Comentarios en Facebook

13 COMENTARIOS

  1. legionario de cristo con todo respeto a tu comentario hoy no coincido contigo, si alguien conoce mejor al sr julian es tu servidor, por ello afirmo que es un sinvergüenza y ladrón este personaje junto con sus asesores karin de la rosa y compinches, solo un ejemplo la renta de los terrenos para el deposito de la basura (siresol) en isla mujeres. su prestanombre del bisne el famoso enrique tejero

  2. Romper las estructuras dice Ratalde, y si que sabe normalmente el se adjudica pedazos para sus gustillos, si bien no re-negocio las deudas, fue por que con los \”pedacitos\” le alcanzo para sus gustitos, hoy desde el cabildo ¡ su venganza será inmisericorde, buscara comisiones en los pedacitos eso es seguro, y les firmara mantitas

  3. Legionario no te equivoques, nadie en ningún momento defiende al PRI, uno opina como ciudadano. Así como la gente castigó con su voto a la dupla Félix-Beto, también se castigó a la dupla Juliían- Arlicia Ricalde Magaña.
    Además, es como si por tu nick de Legionario de Cristo uno dijera que tú defiendes al pederasta de Marcial Maciel y todos los abusos sexuales de los legionarios. Estamos?

  4. señor legionario de cristo, no es discutir, este espacio es para hacer señalamientos, recuerdo que este señor julian era director de obras publicas con greg sanchez, el compro la famosísima maquina de dragon para tapar baches y pavimentar las calles, esta maquina luego se supo que fue comprada a sobreprecio y desaparecio meses después, ¿ quien era el presidente municipal en esa época?
    al igual que gobiernos priistas que gobernaron, panistas o perredistas, no siempre dieron buenos resultados, por eso esta el cambio constante en cancun.
    averigua un poco mas de la gestión como presidente municipal de esta persona

  5. Uno de los que menos calidad moral tiene para hablar de corrupción y grupos de poder… Por favor, señor Carlos Joaquín, no se rodee ni de príistas rancios y menos de perredistas aun más rancios y grises panistas.

    • \”tu papa\”… otro adolorido priista al igual que \”caribe kooler del mar\” … simplemente aun no digieren la chinga que les puso don carlos joaquin gonzalez el pasado 5 de junio…

      ya dejen de chechonear y reconozcan como hombrecitos que perdieron…

      si lo que quieren es chamba la hay para todos… solo que tendrán que redimirse y dejar de pensar en forma tricolor…

      vean hacia adelante y deseenle que les vaya bien a las proximas nuevas autoridades…

      Amén…

  6. Este artículo de Julián Ricalde es pura retórica y demagogia. Para empezar, no dice que una estructura de poder (joaquín Coldwell) le ganó la partida a otra estructura de poder (Borge) que, en los hechos tienen los mismos objetivos aunque su manera de conducirse en el ejercicio del gobierno sea distinta.Estas dos estructuras en la forma son diferentes pero en el fondo son las mismas.
    Es sumamente demagógico su artículo pues cuando él fue alcalde mantuvo la misma relación con los medios de comunicación (unos más unos menos), relación que hoy critica.
    También se le olvida que su gabinete municipal fue un gabinete de amigos (nada más la familia de Isauro Pool se llevaba como 800 mil pesos al mes) y que su jefe de policía, Aíza Kaluf, lo trajo de Orizaba donde había dado positivo al antidoping.
    Hoy todo mundo quiere lavar su imagen y acomodarse en la nueva administración estatal.

  7. el problema no es el contenido, si no quien lo dice, una persona que dejo quebrado el ayuntamiento de cancun y que hoy critica lo que hizo con radio ayuntamiento..
    dice la verdad, pero viene de una boca sin ética y sin calidad moral.
    quintana roo no olvida, recuerden quien fue este señor como alcalde

    • disculpeme usted señor \”ciudadano\” pero… el ayuntamiento de cancun está quebrado desde en denantes de julian ricalde… es mas, julian ricalde no sacó ningun préstamo adicional… vaya… ni siquiera \”reestructuró\” la deuda cancunense (reestructuracion en el idioma priista quiere decir agregar mas préstamo)…

      Amén…

  8. BORGE , FELIX Y TODO EL CARTEL DE CRIMINALES A LA CARCEL.
    Y LOS PERIODICOS DE M….. NADA DE PUBLICIDAD NI CHAYOTE NI NADA.

Los comentarios están cerrados.