DAN REVÉS A DUARTE: De última hora, Congreso de Veracruz decide retirar la aprobación del titular de la nueva Fiscalía Anticorrupción

1
231

XALAPA, MX.- La diputada presidenta de dicha Comisión, Marcela Aguilera Landeta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió retirar de la orden del día de la sesión programada sin dar a conocer la razón.

Sin embargo, trascendió que el dictamen que presentaría como propuesta a Francisco Portilla Bonilla no fue firmado por todos los integrantes de la Comisión.

El dictamen que sería votado durante la sesión fue criticado por los diputados panistas y perredistas, por considerar que la propuesta de Francisco Portilla Bonilla para ser nombrado fiscal anticorrupción es parte de “un paquete de impunidad” del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La sede del Congreso de Veracruz, donde sería nombrado el Fiscal Anticorrupción, fue sitiado por elementos policíacos e integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos.

Desde las 7 de la mañana los filtros de seguridad abarcaron al menos ocho cuadras del perímetro en que se ubica el recinto; policías vestidos de civil y elementos del IPAX, se apostaron en diversos puntos previos al ingreso de la legislatura.

Frente a la entrada de Palacio Legislativo dos grandes mantas colocadas por los campesinos de los 400 Pueblos exigieron a los diputados locales la aprobación inmediata del fiscal anticorrupción.

Sin embargo, de última hora se canceló la designación de Portilla Bonilla, exfuncionario de la administración estatal.

CREAN SALA ANTICORRUPCIóN

Con 30 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, los diputados locales avalaron facultar al gobernador Javier Duarte a enviar 3 ternas para que el Congreso de ahí elija a tres nuevos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó reformas legales para crear la Sala en Materia Anticorrupción, que será parte del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y cuyos tres magistrados serán propuestos por el gobernador saliente Javier Duarte de Ochoa.

PRETENDE ENAJENAR CASA OFICIAL

El Gobernador Javier Duarte solicitó al Congreso del Estado enajenar la residencia oficial Casa Veracruz a favor de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La petición del Mandatario priista fue informada en el pleno del Congreso durante la lectura de correspondencia que dio Ana Cristina Ledezma, secretaria de la Mesa Directiva.

“Tengo a bien someter a consideración y, en su caso, aprobación de esta soberanía, la solicitud para enajenar a título gratuito ad corpus el predio denominado Casa Veracruz”, planteó Duarte.

Es decir, la enajenación solicitada requiere valuar la residencia oficial sin considerar la medida exacta del polígono del predio y del inmueble.

Duarte también pidió al Congreso la enajenación de las oficinas aledañas a la Casa Veracruz para que las ocupe la Comisión de Atención Integral a Víctimas del Delito, y otro predio localizado en la Colonia La Piedad a favor de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

La residencia oficial cuenta con una superficie de 6 mil 005 metros cuadrados; el inmueble colindante 256 metros, y el tercero 534 metros.

En los tres casos, Duarte justificó que los organismos resultarían favorecidos con el ahorro de pago de renta y además contarán con un “espacio adecuado”.

La petición del Gobernador fue turnada a comisiones para su respectivo análisis y posterior votación del dictamen.

De concretarse el proyecto de Duarte, el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, que ya fue privado de dos helicópteros oficiales con una solicitud similar que le fue aprobada por la mayoría priista hace una semana, también quedaría sin residencia oficial. (Fuente: Reforma vía El Mañana)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Estos diputados aún tienen un gramo de dignidad, los de Qroo, son viles paleros , unos corruptos e ineptos!! Claro ahora también millonarios!! Ya que recibieron sus buenas moches por aprobar la impunidad de borge . La verdad creo con lo que hicieron. Cabó su tumba el Pri en Qroo.

Los comentarios están cerrados.