“ESTÁN LASTIMANDO LA IDENTIDAD Y LA RAÍZ DEL PUEBLO MAYA”: Llega hasta FCP repudio a estatua a Gastón Alegre en Tulum

7
51

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Malestar de los pueblos indígenas por el monumento erigido en Túlum, nada tiene que ver con la cultura maya de Quintana Roo. Integrantes de la Asociación Civil “Kuxa ano’on” (estamos vivos) con sede en la zona maya, manifestaron su molestia por la desatinada obra.

El promotor cultural Marcos Xiu dijo que para los mayas esto representa una burla ya que Túlum por su importancia y significado histórico no se merece este tipo de acciones que atentan contra sus raíces, usos y costumbres.

Y es que, un monumento de conocido personaje público, fue erigido precisamente en plena avenida de la ciudad maya de Túlum. En tanto que por otra parte se tiene en el olvido a los auténticos caudillos mayas como; Cecilio Chi, jacinto Pat, Manuel Antonio Ay, Bernardino Cen entre otros.

“Se prefiere montar otro tipo de monumentos extraños a los héroes mayas para acrecentar el ego personal en ves de investigar donde quedaron los restos de Cecilio Chi y otros héroes mayas o colocar más monumentos pues gracias a la lucha de los caudillos es que tenemos a Quintana Roo” apuntaló.

La Asociación Civil “Kuxa’Ano’On”, (estamos vivos) en años ha venido pugnando por medio de las jornadas de desagravio a los pueblos mayas, el rescate de sus raíces vivas y el reconocimiento a sus caudillos como la Identidad y de la Cultura Étnica de los Pueblos de América.

El enojo de los pueblos se basa en ver el abandono y deterioro en que se encuentran los sitios donde se desarrollaron las más cruentas batallas de la lucha indígena conocida como “Guerra de Castas”.

Poco se sabe del origen, si son o no indígenas las autoridades de Tulum que autorizaron la edificación de este monumento, en este sentido el malestar de las comunidades mayas crece y señalan con el “yo acuso” a quienes se involucraron en esta mala disposición.

No obstante la aprobación de leyes que atentan contra daños ecológicos y la venta de playas, ahora se impone esta obra que en nada beneficia a los pueblos mayas.
Que se proponga frenar y retirar este tipo de monumentos a cambio colocar en lugares estratégico a los caudillos mayas quienes ofrendaron sus vidas para la búsqueda de lo que hoy es Quintana Roo.

Esta asociación civil pide retirar dicho monumento de donde fue instalado ya que representa para el mundo maya un desagravio y aberración a la cultural, pues no tiene razón de ser, porque da a pensar sumisión del pueblo maya a colonizadores.

En cierta ocasión el profesor Artemio Caamal (q.e.d) dijo “Aquí están lastimando la identidad y la raíz del pueblo maya” “Desde hace más de 500 años piensan que somos los mismos, ahora no, ahora alzamos la mirada y la voz con dignidad”. (Fuente: Manuel Cen Balam | Fotos: @pedrokanche)

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. Un misero petate fue su cuna, y en hediondos pañales lo envolvieron, fue tan rechingada su fortuna, que pura verga de mamar le dieron

  2. Lamentablemente igual sucedió en isla mujeres pusieron una de ese tal *gaston alegre * la avenida rancho viejo que por muchos años fue abandonada haora que ya es una zona con urbana con cancun e zona continental de isla mujeres y no iso ni hará nada por el municipio es deprimente que personas que an trabajado en progreso de los municipios ni siquiera los recuerden.

  3. TU REDACCIÓN TIENE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, NO SE PUEDE CONFIAR EN UN REPORTERO QUE ESCRIBE ASÍ POR LO QUE ENTENDEMOS NO ERES UN PERIODISTA, SIN EMBARGO YA NO VIVAN DE RECUERDOS, CECILIO CHI YA MURIÓ HACE MUCHOS AÑOS Y DENNIS DRESSER EN SU LIBRO DICE QUE LOS MEXICANOS ALABAMOS A PERSONAS MUERTAS Y NO A SERES HUMANOS VIVOS

  4. quien es ese bandido???? .. es un insulto al pueblo MAYA,,,, BOTE AL QUE LO AUTORIZO,,, Y PAL SUELO ESA PORQUERIA QIE HICIERONNN ,,, LA NETA,,, TANTA CULTURA DE LOS MAYA PARA EXIBIR EN ESTATUA A ESTA PERSONA NO MAMEEEEENNNN

  5. Habrá oportunidad del exigir respeto a los Mayas. Asi como de exigir la restitucion de nuestra Dignidad como estado, mediante la recuperación del territorio que estos últimos \”gobiernos\” dejaron se nos arrebate

  6. malhechor al igual que Arturo durazo su padrino, síganle la pista y verán de donde vienen sus orígenes serviles

  7. No es estatua en este caso si aplica el término \” menumento\”, Ni es Gastòn, ni es Alegre, su personalida es y ha sido depredatoria coludida con las clases políticas en el poder.

Los comentarios están cerrados.