ESTALLA VIOLENCIA EN ASAMBLEA EJIDAL: Por aprobación de una auditoría, se lían a golpes en Juan Sarabia con saldo de 5 heridos

0
44
Ejidatarios de juan Sarabia no se pusieron de acuerdo.

Ejidatarios de juan Sarabia no se pusieron de acuerdo.
Ejidatarios de juan Sarabia no se pusieron de acuerdo.
CHETUMAL, MX.- Ejidatarios y ejidatarias de Juan Sarabia se liaron a golpes, el día de ayer, luego que en la asamblea para aprobación de la auditoría a la actual administración ejidal, el Consejo de Vigilancia (órgano que convocó a asamblea) quiso imponer al comité de debates de la junta. El personal de la Procuraduría Agraria (PA) tuvo que ser sacado de la reunión por la Policía Estatal, ya que el enfrentamiento dejó por lo menos cinco personas lesionadas y uno con en el rostro ensangrentado.

A las 10:00 horas de ayer, inició el registro de ejidatarios en la Casa Ejidal, donde había sido había convocado por segunda ocasión a asamblea, en la que se sometería a consideración una auditoría para el Comisariado Ejidal sobre el proceso de pago de indemnización de la SCT al núcleo agrario, en donde supuestamente desaparecieron o hay un faltante de casi dos millones de pesos.

En total se registraron 296 ejidatarios, con lo que quedó instalada oficialmente la asamblea, con la presencia de dos visitadoras de la Procuraduría Agraria (PA), por lo que se procedió a la elección de la mesa de debates, iniciando con su presidente, que regularmente se elige de la manera tradicional, con levantamiento de mano.

Eso ocurrió a las 11:45 horas, y por el grupo afín al comité actual se propuso a quien ha presidido la mesa de debates en la mayoría de las asambleas, Joel Rivero; mientras que por otro lado se lanzó como candidato a Arnulfo Ceja Ruiz, quien en alguna ocasión ha desempeñado esa función.

Fue en este momento cuando iniciaron los gritos entre los simpatizantes de cada uno de estos dos grupos, y fueron subiendo cada vez más de todo, hasta que a base de insultos decenas de personas por ambas partes subieron al podio diciéndose “hasta de lo que se iban a morir” entre ellos.

El presidente del Consejo de Vigilancia, José María Aguirre Zamudio, cuyo organismo ejidal fue el que convocó a la asamblea, fue quien estaba al mando de dicha reunión; sin embargo, fue rebasado completamente cuando los afines a la actual directiva le empezaron a ordenar lo que tenía que hacer y le imponían a gritos que no permitiera la participación de Arnulfo Ceja como presidente de debates.

En este sentido, fue el propio presidente del Comisariado Ejidal, Martín Haro Zepeda, quien a esa asamblea acudió como un ejidatario más, pero que junto con su directiva permaneció en todo momento en el estrado, le enseñó un acta de asamblea a Aguirre Zamudio y al personal de la PA con la que argumentaba que tanto Arnulfo Ceja como por lo menos cuatro personas más estaban castigados, por lo que no tenían ni voz ni voto en la asamblea.

Sin embargo, esto fue descartado cuando una de las visitadoras de la PA informó que como autoridad se solicitó una actualización del padrón ante el Registro Agrario Nacional (RAN), y hasta el pasado viernes solamente Manuel Manzo Méndez estaba castigado, ya que existía un acta de asamblea registrada del año 2015 en la que se le impuso una sanción.
Esta versión le cayó como balde de agua fría al comité y a los simpatizantes, y no faltó quien le gritara a “Chemale”, como le dicen al presidente del Consejo de Vigilancia, que no tomara en cuenta la opinión de las trabajadoras de la PA, toda vez que la autoridad es la asamblea y ellas acudían únicamente a atestiguarla y no a dar opiniones.

Los ánimos se calentaron y empeoraron los gritos y amenazas entre los integrantes de un grupo y otro, el griterío continúo hasta por casi una hora, tan es así que ni el personal de la PA ni “Chemale” podían controlar la situación, incluso, a petición de las funcionarias, ingresaron al recinto elementos de la Policía Rural, quienes intentaron dialogar con las comuneros, pero ni a ellos les hicieron caso.

Cuando la situación se calmó, “Chemale” llamó a levantar la mano a quienes preferían a Joel Rivero como presidente de debates, por lo que entre griterío levantaban ambas manos hasta niños y personas que no son parte del núcleo agrario, al menos no como ejidatarios. Personal de la directiva, paseaba y contaba y tomaba fotos a aquellos que levantaban las manos, y caminaban por todo el recinto incluso tomándole el brazo a los ancianos y haciéndolos votar.

Cuando terminó la ola de chiflidos, gritos e insultos, el Consejo de Vigilancia pidió levantar la mano a quienes votaban por Arnulfo Ceja, por lo que la mayoría fue notable y los simpatizantes con este grupo hicieron lo mismo con sus adversarios y se burlaban al sentirse victoriosos, cosa que también hicieron los contrarios.

Sin embargo, cuando tras el conteo, el personal de la PA intentó dar un veredicto, a su opinión, curiosamente alguien bajó el “switch” de la luz eléctrica, por lo que el equipo de sonido dejó de funcionar, asimismo, no permitieron que la trabajadora institucional realizara opinión alguna.

Uno de los simpatizantes con la directiva le recomendó a “Chemale” que volviera a someter a votación, lo cual así se hizo, pero en esta ocasión sólo se preguntaba quienes votaban por Joel Rivero, mientras que para Arnulfo Ceja no se hizo ninguna mención. La PA continuaba en la postura de que había mayoría por el último grupo.

Por esta cuestión, se desconoció a esta autoridad y unas personas le “ordenaron” al Consejo de Vigilancia que apartara a la gente de Joel hacia un lado, para lo cual simpatizantes estuvieron jalando por todo el recinto a los ancianos y supuestamente así demostraron su mayoría.

En un principio “Chemale” aceptó que había mayoría para Arnulfo Ceja, se le obligó por gente del otro grupo a decir que la mayoría era para Joel Rivero, lo cual así anunció y esto detonó el enfrentamiento entre ambos. El personal de la PA tuvo que ser sacado por los elementos de la Policía Rural.

De este enfrentamiento a golpes, que provocó que los adultos mayores fueran sacados por quienes, en todo el embrollo aún hacían poco de caso a la razón, resultaron por lo menos cinco personas golpeadas, y a Ernesto Haro le provocaron una herida en la ceja que lo dejó ensangrentado.

El problema duró casi 15 minutos y posteriormente, el grupo de Arnulfo Ceja empezó a retirarse de la asamblea, y cuando esto ocurrió, Joel Rivero dijo que en su calidad de presidente de debates tenía la facultad de suspender la asamblea, lo cual así hizo, por falta de garantías.

Cabe señalar que minutos después del enfrentamiento entre masculinos, una joven, que según los presentes no es parte del núcleo agrario, agredió también a golpes a una que sí es ejidataria, y tuvieron que ser separadas por la misma policía. Posteriormente, la agresora tuvo que ser custodiada por los gendarmes, ya que la víctima quería venganza.
Por esta cuestión se tiene que emitir una nueva convocatoria para asamblea, sin embargo los ejidatarios solicitarán a la PA que por este tipo e enfrentamientos, lo más sano es que la elección de mesa de debates se haga por voto secreto y que participen solamente los ejidatarios debidamente identificados y empadronados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook