SIGUEN LOS DESMANES DE BORGE ANTES DE IRSE: Impone un ‘sindicato blanco’ en Turicún, empresa concesionaria del transporte urbano de Cancún

3
46

CANCÚN, MX.- En conferencia de prensa, el secretario general de la CTM en el estado, José Isidro Santamaría, acompañado del secretario municipal, Oscar Rolando Sánchez Reyeros; de la regidora, Mari Cruz Alan y del director jurídico, Mauro Carmona, aclararon la toma de nota de la empresa de autotransporte urbano Turicún, que ostenta Erick Valenzuela, hasta el próximo año, por lo que se ampararán ante la irregularidad cometida por Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien le concedió toma de nota irregular a un supuesto nuevo comité, encabezado por Jaime Tec Zavalegui, trastocando la ley, ya que ésta Secretaría debe conciliar y no confrontar a los trabajadores, pues está actuando con dolo tanto contra la empresa, los trabajadores y la CTM, lo cual buscarán revertir.

Santamaría afirmó que ayer llegaron cinco personas que se dicen nuevo comité ejecutivo del sindicato de trabajadores de Turicún, que, supuestamente, fueron electos en una asamblea en la que fue destituido el comité de Erick Valenzuela Cruz, quien es al que reconoce oficialmente la CTM, pues no ha habido convocatoria, ni asamblea y tampoco es tiempo para elegir a un nuevo comité, por lo que se ampararán ante la irregularidad cometida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque no quieren que quede en entredicho la CTM

El dirigente de la CTM en el estado declaró que a estas cinco personas la CTM no las reconoce, independientemente de que hayan llegado a un acuerdo político o económico con Enrique de la Cruz, quien les dijo que si no les parece que se amparen, que es lo que harán el lunes, para llegar hasta las últimas consecuencias y defender a los verdaderos trabajadores de esta central obrera, porque les consta que no hubo asamblea y tampoco se ha convocado a elecciones.

Erick Valenzuela manifestó que esto surgió el 20 de mayo, a raíz de un paro laboral parcial, para pedir el reparto de utilidades encabezados por Jaime Tec, y cinco personas, , quienes se aprovecharon de los trabajadores a los que les pidieron su credencial de elector y gafete y solicitaron a la Junta de Conciliación la toma de nota, la que les otorgaron, de forma irregular, en menos de 20 días, porque tal vez hubo una componenda política o económica; “nosotros tardamos dos años para que nos dieran nuestra toma de nota”, agregó.

Valenzuela también denunció a José de la Cruz Zárate (quien está con el grupo de Tec y 60 trabajadores que son los que los apoyan), quien desde hace seis años ya no trabaja en Turicún, ahora labora en Autocar y Maya Caribe y no saben cuál es su pretensión en éste movimiento, que es totalmente irregular, pues su periodo inició en el 2011 y concluye en febrero del 2017.

El jurídico de la CTM, el licenciado Mauro Carmona dijo que para que haya nuevo comité y toma de nota, de acuerdo a sus estatutos, primero se debe de convocar, mínimamente con el 33 por ciento de los agremiados, formar planillas y realizar una asamblea en la que voten todos o la mayoría de los compañeros, los casi 700 trabajadores sindicalizados de Turicún, en este caso no se cumplió, por lo tanto no tiene validez oficial para la Confederación de Trabajadores de Quintana Roo, CTM; “hay sindicatos que tiene más tiempo pidiendo su toma de nota y no se las dan”, afirmó.

En cuanto al reparto de utilidades ya se les entregó un pago en compensación a todos y cada uno de los trabajadores sindicalizados de la CTM que prestan sus servicios en esta empresa de autotransporte urbano, por lo que mientras esto se resuelve no caerán en confrontación, porque “estamos en tiempos de cambio estatal y municipal en el que las cosas deben de 2tratarse con pinzas”, para evitar daños a la sociedad y a los usuarios.

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Reyeros y Santamariía para de bandidos que se ostentan como masones, claro los dos 33, tremendos fementidos .
    La corrupción imperante es parte de su vida. Reyeros el diputado que aprobó todo lo que le pidió el regordete. El blindaje y el endeudamiento a Solidaridad.
    No y lo mejor Santa María regidor de B, Juarez.
    Estos dos bandidos representan la HIPOCRESÍA Y LA AMBICIÓN.
    Es cuanto :.

  2. Noticaribe informense primero. Si hubo asamblea del sindicato de turicun y ahi destituyeron a Erick Valenzuela y a su comite precisamente por ser unos lideres charros. Se pagaron las utilidades porque los nuevos dirigentes presionaron para que la empresa pagara. Isidro Santamaría defiende al dirigente depuesto porque entre los dos se repartian las cuotas de los mas de 500 trabajadores y como prueba esta el hecho de que ese sindicato no cuente con oficinas propias.

Los comentarios están cerrados.