Concesiona gobierno de Yucatán a la familia Loret de Mola el aeropuerto de Chichén Itzá

6
163

5329099e1d250MÉRIDA, MX.- Sin previo aviso, el Gobierno del Estado anunció la concesión del aeropuerto del Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá a la empresa Ciclo, responsable de los numerosos negocios de la familia Loret de Mola en todo el país y que incluyen en la Península de Yucatán, las gasolineras del Grupo Lodemo y Sana negocio de recolección de basura que opera en Mérida, entre otros jugosos negocios. Tampoco se explicó las razones por las cuales se decidió por dicha empresa y no por otras. A continuación, el boletín del Gobierno del Estado:

Este aeropuerto en su momento fue planeado y estructurado para detonar la región Oriente de Yucatán y la zona del Mundo Maya, por lo que constituye una infraestructura estratégica para la entidad. Mediante este acuerdo, el Gobierno del Estado continúa siendo el propietario del inmueble y titular de la concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Por su parte, la empresa CICLO, a través de la autorización de la DGAC, asume las operaciones aeroportuarias, con el objetivo de atender las vocaciones económicas regionales como son el turismo y los servicios logísticos e industriales, que tendrán en la terminal aérea ubicada entre Valladolid y la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, un punto de atracción.

CICLO recibe la infraestructura de la terminal aérea, a la cual le realizará diferentes acciones de mejoramiento y de promoción, para generar cadenas de valor y atraer inversiones al estado, particularmente en el mantenimiento de aeronaves, capacitación y adiestramiento aeronáutico, servicio de aviación privada, así como logísticos y de carga. Dichas actividades se verán favorecidas por su ubicación privilegiada entorno a Mérida, Cancún y la Riviera Maya.

El Aeropuerto de Chichén Itzá, inaugurado en el año dos mil, cuenta con una pista de concreto hidráulico de 2,800 metros de largo, lo que permite recibir aeronaves de gran tamaño y peso, además de contar con una terminal con capacidad para recibir 200 mil pasajeros al año, así como instalaciones que cumplen con los requisitos que la ley establece para ser catalogado como un aeropuerto internacional.

CICLO, cuyo Director General es José Antonio Loret de Mola Gomory, es una empresa yucateca comprometida con el desarrollo económico, humano y la sustentabilidad, que participa en actividades de los sectores petrolero, industrial, ambiental, agroindustrial e inmobiliario. (Fuente: Infolliteras)

Comentarios en Facebook

6 COMENTARIOS

  1. Cabe hacer mención de algunos puntos que clarifiquen la nota, ese aeropuerto nace como co-inversion , es decir su premisa fue de concesión operativa , simultáneamente con la concecion del aeropuertos el sureste (Cancun) entre ellos, por ende existió un \”bloqueo a fin de impedir un desarrollo\” , en su inicio se condiciono a solicitud del operador la permanente presencia del Ejercito por lo que se construyo un cuartel para una unidad completa de infanteia y caballería motorizada que rota cada dos meses es decir es permanente pero no son los mismos, JAMAS se han publicado casos de \”infiltraciones\”, retomar su origen nos parece una opción inteligente, las aguas se han calmado y si….. Nuestro País requiere de infraestructuras diferentes para competir en un mundo global, de igual forma cuando se construyo el \”nuevo\” aeropuerto de Cancun se presentaron un mil detractores, esta muy lejos quien lo utilizara Etcétera Hoy es herramienta fundamental de nuestra Economìa

  2. bien , legionario de cristo, es bueno saber que tienes los elementos para afirmar lo que escribes, de no ser asi, estas difamando, que honorabilidad la tuya

  3. bueno… ya se activará por fin el aeropuerto de chichen itzá… servirá como aeropuerto de reembarque de droga para los loret de mola… ó… pos p que pensaba que va a servir???… turisticamente hablando chichen itzá no es destino turistico… es solo un atractivo turistico mas de cancun… nada mas…

  4. Un elefante blanco con un gran costo fijo para el Gobierno desde hace ya muchos años, ojalá la iniciativa privada pueda darle la vuelta y lograr activar esa zona del Estado.

  5. este aeropuerto, lo visite hace un año, esta prácticamente abandonado, sin casi ser utilizado, con un costo para el gobierno del estado, alto, bienvenida una empresa privada que se haga cargo de el, y lo pueda promocionar y sobre todo dar el uso para el que fue construido

Los comentarios están cerrados.