DESVIÓ MAURICIO RECURSOS FEDERALES PARA RENTAR PATRULLAS: Al descubierto, nuevos enjuagues financieros de ex candidato priista; Borge presumió entrega de unidades a Solidaridad, pero contrato revela que son alquiladas

7
176
Mauricio Góngora y las 41 patrullas rentadas con recursos federales.
Mauricio Góngora y las 41 patrullas rentadas con recursos federales.
Mauricio Góngora y las 41 patrullas rentadas con recursos federales.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Al inicio de su administración como alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora firmó un contrato de arrendamiento puro por casi tres años por un total de 41 patrullas por el cual aceptó pagar casi 48 millones de pesos, casi el doble de lo que hubiera invertido si decide comprar esas mismas unidades directamente sin intermediarios, con el beneficio adicional que de haber optado por esta vía las unidades serían hoy un activo del Ayuntamiento y no tendrían que devolverse como ocurrirá a finales del próximo mes de agosto, cuando termina el acuerdo.

Por supuesto, el Ayuntamiento aún tiene la posibilidad de hacer efectiva la opción de compra de las patrullas, pero eso le significará un desembolso adicional o de lo contrario, la nueva administración empezará el gobierno con graves carencias para garantizar la seguridad del municipio.

Sin embargo, lo más grave es que para pagar el arrendamiento de esas patrullas, a un costo mensual de poco más de un millón 268 mil 985 pesos, que no incluían los seguros y algunas primas, el también ex candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de Quintana Roo, usó recursos del Ramo 28 depositados en un fideicomiso bajo control del Banco Interacciones creado para garantizar el pago de la deuda pública de Solidaridad donde también se depositaban otras participaciones federales ya comprometidas.

El detalle es que estos contratos pagados con recursos federales se hicieron sin contar con la autorización de su Cabildo y el Congreso de Quintana Roo, lo que harían acreedor a Mauricio Góngora de responsabilidades administrativas y penales.

Y es que el ex Alcalde instruyó que el fideicomiso se usará también para pagar otros servicios financieros como el arrendamiento de las patrullas, así como otros contratos que aún se están investigando.

El asunto de las patrullas es, por el momento, apenas un hilo de la madeja que exhibe el manejo discrecional y escandaloso de las finanzas públicas del municipio de Solidaridad, convertido al término de la actual administración en el más endeudado per capita del país.

Hay que mencionar que la actual administración municipal, además de la deuda de largo plazo por mil 30 millones de pesos, pretende heredar a la próxima administración un monto aproximado de 400 millones de pesos que quedarán pendientes de liquidación y que serán entregados como cuentas pendientes de pago en el pasivo circulante (acreedores diversos, proveedores, constructores de obras con recursos propios).

Actualmente el costo mensual de la nómina del Ayuntamiento de Solidaridad asciende a unos 38 millones de pesos.

La recaudación de ingresos para fin de año por concepto de predial se estima en 300 millones de pesos, pero el compromiso de fin de año para el pago de aguinaldos y prestaciones asciende a unos 230 millones de pesos.

Si a esto se le suma el gasto fijo mensual en medios de aproximadamente 4.7 millones de pesos y un gasto excesivo del capítulo 1000 del presupuesto de Egresos que ampara los Servicios Personales, el próximo ayuntamiento de Solidaridad que presidirá Cristina Torres enfrenta un escenario adverso con escaso o nulo margen de maniobra que podría agravar la calificación crediticia del municipio.

El 18 de diciembre del 2013, el Gobernador Roberto Borge realizó una ceremonia para anunciar la entrega de 41 patrullas y 20 motos, en las que supuestamente se invirtieron 30 millones de pesos, al Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora. En realidad, esas patrullas habían sido rentadas a una Sofom de un ex funcionario de Peña Nieto.
El 18 de diciembre del 2013, el Gobernador Roberto Borge realizó una ceremonia para anunciar la entrega de 41 patrullas y 20 motos, en las que supuestamente se invirtieron 30 millones de pesos, al Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora. En realidad, esas patrullas habían sido rentadas a una Sofom de un ex funcionario de Peña Nieto.

LA HISTORIA DE LA RENTA DE LAS 41 PATRULLAS

De acuerdo con documentos en poder de Noticaribe, el 18 de noviembre del 2013, a menos de 60 días de asumir el cargo, Mauricio Góngora aceptó firmar un leonino contrato en favor de Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V., una Sociedad Financiera de Objeto Multiple (Sofom) Entidad No Regulada (ENR), para la renta de 41 patrullas para Seguridad Pública del municipio.

EL CONTRATO

En el contrato de arrendamiento puro, la Sofom acuerda entregarle al Ayuntamiento de Solidaridad las unidades durante el plazo forzoso de 34 meses y cuyo vencimiento es el 31 de agosto del 2016.

DETALLES DEL CONTRATO

En la cláusula quinta se estableció como fuente de pago por el concepto de renta, comisión, honorarios, etc., las Participaciones Federales del ramo 28 y si la cantidad de éstas no fueran suficientes para cubrirlas, entonces se pagarán con recursos propios.

FUENTE DE PAGO; CLÁUSULA QUINTA
08:07:2016 12-53-12

El primer pago fue realizado el 18 de noviembre del 2013 por monto de 3 millones 412 mil 433 pesos, pero los siguientes 32 pagos fueron pactados a un millón 268 mil 985 pesos, con excepción del último pago, fijado para el 31 de agosto del 2016, que tendrá que ser de 3 millones 921 309.

De acuerdo con el contrato, el valor de las 41 patrullas fue de 25 millones 379 mil 997, pero el monto del contrato, una vez concluido, ascenderá a 47 millones 941 mil 283 pesos, sin contar el desembolso hecho por el Ayuntamiento de Solidaridad en permisos, seguros, reparaciones, deducibles y otros gastos que se hubieren generado en todo este tiempo por desperfectos y daños provocados a las unidades, ya que todo esto corría a cargo del municipio.

DETALLES DEL CONTRATO
08:07:2016 01-05-08

El arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, ‘leasing financiero’, arrendamiento por ‘renting’ o ‘leasing operativo’ es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

En efecto, vencido el término del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina ‘residual’, pues su cálculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (más los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opción de adquirir el bien, deberá devolverlo al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue.

El arrendamiento financiero al ser una adquisición de bien o servicio atendiendo a sí se hace efectiva a o no la opción de compra del bien arrendado es una de las operaciones reguladas a que se refiere la ley de Deuda Pública (Art. 3 de la Ley de Deuda Publica del Estado de Quintana Roo)

El arrendamiento financiero es deuda pública con dos particularidades para el caso concreto, se trata de obligaciones cuyo vencimiento es mayor a los 180 días y se establece como fuente de pago los ingresos que le corresponden al municipio de participaciones Federales como se desprende de la lectura de las imágenes insertadas.

Por ser deuda cuyo vencimiento es mayor a 180 días, su contratación debió ser autorizada, además del Ayuntamiento, por la Legislatura del Estado, y al tener como fuente de pago participaciones federales, adicionalmente se tenia que inscribir en el registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, lo cual no ocurrió.

El Presidente Municipal, Mauricio Góngora Escalante, su Tesorero, así como otros funcionario municipales que intervinieron en la contratación son sujetos de responsabilidades administrativas, civiles y penales.

Los funcionarios bancarios y la propia Institución de Crédito tienen responsabilidad civil, así como la Sofom prestadora del servicio.

Curiosamente, el 18 de diciembre del 2013, un mes después de firmado este contrato, mediante un boletín de prensa de la Unidad del Vocero, se informó que el gobernador Roberto Borge entregó al Ayuntamiento de Solidaridad 41 patrullas y 20 motopatrullas en las que se supuestamente se invirtieron “más de 30 millones de pesos”.

Es decir, las 41 patrullas que el gobernador entregó serían las mismas 41 patrullas que Mauricio Góngora había arrendado un mes antes, el 18 de noviembre del 2013, según el contrato en poder de Noticaribe.

Sin embargo, hoy se sabe que esas patrullas no son propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad sino de la arrendadora, y que de acuerdo a las cláusulas del contrato, tendrán que ser devueltas a fines del próximo mes de agosto del 2016.

Si estas patrullas arrendadas son las mismas que entregó Borge en diciembre del 2013, sólo queda responder una pregunta adicional: ¿dónde quedaron los 30 millones de pesos que dijo el Gobernador que se habían invertido?

Hay que mencionar que detrás de estas operaciones está Luis Humberto Montaño García, quien fue funcionario de Peña Nieto cuando fungía como gobernador del Estado de México en el 2008 (fue ex director de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral) y está vinculado a Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas del gobierno de Quintana Roo.

Luis Humberto Montaño García fue investigado por el Servicio de Administración Tributaria en el 2012 por un presunto conflicto de interés al otorgarles créditos a municipios que simulaban una reestructura de la deuda.

Luis Humberto Montaño García opera a través de dos Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, es decir, una entidad no regulada: Lumo Financiera del Centro (constituida el 10 de diciembre de 2012, apenas 7 días después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto) e Integradora de Apoyo Municipal, que es la que hizo el trato por las patrullas con el Ayuntamiento de Solidaridad.

Antes que al municipio de Solidaridad en el periodo de Mauricio Góngora, Integradora de Apoyo Municipal también otorgó créditos solicitados por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco en el 2012. (Noticaribe)

 

DOCUMENTOS

Comentarios en Facebook

7 COMENTARIOS

  1. AYI ESTA EL RATA DELOS NUMERITOS SEGUN SU ESPOSA CINTIA EL HONESTO AQUI LES DABA PAA COMPRAR LAS PATRULLAS EN ESAS PARTIDAS NADA DE RENTA LA VERGUENZA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS

  2. Pedro Canche o quien quiera, que averiguen como le hicieron con los fondos federales para el programa de equidad de genero. Se robaron todo el dinero en asesores y cursos inexistentes, y el que se aventó el paquete para justificar el dinero fue el IAPQROO con una serie de cursos que sirvieron para nada, pues las mujeres se han vuelto feminazis y por todo reclaman acoso cuando el canijo que las pretende esta feo.

  3. Una raya mas para la Maruca, ya la veo detras de las rejas, hasta calendario le daran ya.

  4. Mientras mas pasas lo días, Maurici@ se va quedando solo.
    Hace unos días Doña Cinthía decía que en dos años ella sería la Presidenta, pero que de gracias a Dios si no le toca bote.
    Todos los hasta hace unos días Mauricistas y Borgistas, están mas preocupados en bajar sus fotos de face con sus ex-patrones. ni pex.
    Si pedro negó a Cristo y tres veces……
    Esperemos Mau no se vaya a suicidar.
    Es cuanto :.

  5. buen dia a los lectores de noticaribe.com.mx la voz libre escrita de quintana roo…

    les dije pues y se los seguiré diciendo…

    conforme se acerque mas el cambio de gobierno irá brotando mas y mas mierda del ayuntamiento de solidaridad y del gobierno del estado… mierda a borbochones tal y como rebosa en plena quinta avenida…

    mauricio gongora escalante alias \”la maruca\”, aparte de pendejo, puto, ratero y tambien candidato perdedor del PRI y roberto borge angulo alias \”la botarga\” manager perdedor del PRI tienen hecho un verdadero enpuercadero al estado, a nuestro estado de quintana roo…

    mierda va y mierda vendrá… cada dia irá saliendo mas y mas…

    400 millones de pesos le \”transferirá\” el ayuntamiento mauricista a cristina torres, presidenta municipal electa…como quien dice: proveedores, constructores, arrendadores, becarios, y demás ya chingaron a su madre… así de sencillo…

    pobres cabrones que confiaron en \”la maruca\”… deveras que las autoridades salientes al igual que regidores y diputados salientes tendrán que ser perseguidos no solo juridica y mediaticamente hablando sino con el juicio popular que los linchará…

    veremos…

    Amén…

  6. Pago a medios? Reverenda aberración. Los gobiernos si acaso que mantengan su paginita web, twitter y facebook. Si algún medio quiere hablar del gobierno, que hable, los contribuyentes no debemos pagar por ello.

  7. eso era como un secreto a voces, ya que se sabía pero no se tenían los contratos como medio de prueba, el detalle es que esas mismas patrullas las pasean de municipio en municipio y simulan entregas por parte del gobernador y así pretender engañar a la federación de que los recursos que entrega son bien utilizados, a esto hay que aumentarle los cursos patito que da la academía de seguridad pública, y con ello justifica cantidades millonarias, así mismo se clavan el dinero de las compensaciones.

Los comentarios están cerrados.