Detienen a 5 policías de Tekax tras video que exhibe tortura a ciudadano

1
18

MÉRIDA, MX.- La Fiscalía General del estado (FGE) aprehendió a cinco policías de Tekax por su presunta responsabilidad en actos de tortura en perjuicio de un ciudadano a quien pretendían sacar información con esa práctica.

Los hechos ocurrieron después de que el pasado fin de semana se difundió en las redes sociales un video que exhibe a los cinco uniformados municipales en momentos en que asfixian a un hombre con una bolsa de plástico y agua, además de que le aplican descargas eléctricas para obligarlo a revelar información sobre un caso de abigeato. Y la escena se desarrolla con la complacencia de un mando.

Ante la denuncia de la víctima, identificada como Francis Andrey A.B., la FGE abrió la carpeta de investigación F2-F2/000863/2016. Posteriormente obtuvo del Juzgado de Control del Tercer Distrito Judicial las respectivas órdenes de aprehensión contra los cinco policías indiciados: J.B.T.E., J.M.P.U., R.E.M.V., R.H.N.T. y M.A.B.K.

La audiencia de vinculación a proceso se programó para el próximo viernes 15.

La FGE indicó que de acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación correspondiente a la causa penal 06/2016, los hechos ocurrieron el pasado fin de semana en el municipio de Tekax.

Explicó que el denunciante viajaba en una motocicleta, sobre la calle 57 por 20, cuando dos patrullas de la policía municipal lo abordaron y, sin explicación alguna, lo esposaron y “presuntamente después lo golpearon en diversas partes del cuerpo”.

Tras lo ocurrido, añadió, el querellante fue trasladado por sus familiares a una clínica del municipio de Oxkutzcab, y después de ser valorado por un médico interpuso su denuncia.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, reprobó la “tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes policiacos en busca de declaraciones incriminatorias”, e informó que se abrió una queja de oficio.

“No podemos permitir que estas malas prácticas arcaicas y deshumanizadas, violatorias de derechos humanos, sean utilizadas como métodos de investigación”, dijo.

Añadió: “Los cuerpos policiales deben entender que la defensa y protección de los derechos humanos, lejos de ser un impedimento para combatir la delincuencia, son la única vía para alcanzar la plena justicia”.

Goff Ailloud consideró que en este caso es necesario que la sanción que se aplique a los responsables siente un precedente para inhibir en lo sucesivo prácticas de este tipo.

Este es el tercer caso de presunta tortura policiaca que se denuncia en los últimos tres meses en la entidad. El primero fue el de William Roberto Chab Cob, de 28 años, quien falleció en una celda de la cárcel pública del municipio de Temax.

Aunque sus familiares y defensores de derechos humanos aseguraron que pereció víctima de tortura, la FGE rechazó la versión y aseguró que la causa del deceso fue una parasitosis aguda que le perforó el intestino.

Un mes después se reportó un caso similar. Crispín Sosa Geovany, también de 28 años, murió en el área de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Mérida, pero la FGE dijo que el joven pereció por infarto al miocardio. (Fuente: Proceso)

https://youtu.be/xo5AIFkrb10

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.