NUEVO TRIUNFO CIUDADANO EN MALECÓN TAJAMAR CANCÚN: Otorga juez 4 suspensiones definitivas sin fianza contra el polémico desarrollo inmobiliario

0
48

CANCÚN, MX.- El Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, Ciro Carrera Santiago, otorgó a un integrante de la Asociación Civil La Tierra es Nuestra Casa, cuatro suspensiones definitivas sin fianza, contra el desarrollo del polémico Malecón Tajamar en Cancún, publica este lunes el periódico Luces del Siglo.

En la sentencia, el juez destacó que no debe exigirse garantía en virtud de que, aunque hubiera terceros afectados, no deben privilegiarse los derechos individuales sobre los derechos colectivos de índole ecológicos, tomando en consideración el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El juez indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de una afectación a un posible tercero interesado, en virtud de no haberse precisado en la demanda de amparo y no obrar en los informes que las autoridades responsables han entregado.

“Aun y cuando se identificara el tercero interesado, dado la naturaleza de los actos reclamados, no procede fijar garantía… Se entiende que el quejoso no persigue un lucro ni beneficio propio, sino un beneficio a favor de la comunidad cancunense residente en la zona del Malecón Tajamar, como es el que se respete el derecho humano al medio ambiente”, se lee en la sentencia, cuya copia obra en poder de Luces del Siglo.

En entrevista, Carlos Gamboa, representante legal de la agrupación independiente y sin fines de lucro, La Tierra es Nuestra Casa, manifestó: “Estas suspensiones definitivas significan que ninguna autoridad, llámese gobierno federal, estatal o municipal pueden llegar a Tajamar y querer seguir devastando el manglar, querer talar manglares, no van a poder rellenar ni poder poner una capa de cemento ni remover nada. Es un gran logro, el juez nunca nos fijó una fianza”.

La Asociación Civil mantiene guardias en la zona las 24 horas del día en Malecón Tajamar.

Desde hace algunos meses, sus integrantes instalaron un campamento en un ala del polémico desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; ahí, hombres pero sobre todo mujeres, llevan a cabo labores de vigilancia.

Además, un domingo sí y otro no, realizan labores de limpieza, por lo que han logrado recolectar hasta siete toneladas de basura, las cuales separan e incluso reciclan y con apoyo de biólogos y expertos en la materia, realizaron un censo de especies de flora y fauna, documentación que entregaron como evidencia a los jueces de Distrito del estado de Quintana Roo.

“Se contabilizaron 28 cocodrilos y acaban de nacer siete crías de éstos la semana pasada. Es maravilloso”, añadió Carlos Gamboa, quien aclaró que la labor que lleva a cabo la agrupación sin fines de lucro es porque buscan proteger a las especies que no pueden defenderse de la tala y relleno de manglar, como las aves, cangrejos y los propios cocodrilos. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook