VA PEÑA NIETO CONTRA DUARTE Y BORGE: Presenta ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad contra ‘paquetes de impunidad’ de gobiernos de Veracruz y QR

Posted on julio 11, 2016, 11:58 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Enrique Peña Nieto presentó esta mañana, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los Congresos de Veracruz y Quintana Roo, así como a sus respectivos gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, por la aprobación de las recientes leyes anticorrupción “a modo” en esas entidades.

En conferencia de prensa, el vocero presidencial Eduardo Sánchez y el subprocurador Salvador Sandoval Silva precisaron que el recurso se interpuso esta mañana.

Así, la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra las reformas aprobadas por los congresos de Veracruz y Quintana Roo las cuales fueron consideradas por el PAN y el PRD como blindajes a los gobernadores que están por concluir su gestión.

El objetivo de esta controversia es que la SCJN determine que las entidades no pueden regular en materia anticorrupción en el ámbito local, previamente a la publicación de las leyes generales del sistema nacional anticorrupción.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval, indicó que “las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”.

Y aseguró que la falta de competencia de los congresos locales generará inseguridad jurídica y los juicios emitidos por su aplicación tendrían vicios de inconstitucionalidad.

Objeto de la impugnación en el estado de Veracruz

a) Facultad del Congreso a designar al titular de la Contraloría General del Estado, así como a expedir la legislación local en materia anticorrupción, estableciendo el Sistema Local Anticorrupción.

b) Creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el seno de la Fiscalía General local, estableciendo que dicho funcionario será nombrado por las dos terceras partes del Congreso local.

c) Eliminación del fuero constitucional al Gobernador del Estado.

d) La regulación a la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.

e) La regulación a la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.

f) Creación en el seno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de una sala especializada en materia anticorrupción cuyos magistrados serán propuestos por el Gobernador del Estado.

Objeto de la impugnación en el estado de Quintana Roo

a) Facultad al Tribunal de Justicia Administrativa para imponer las sanciones a los servidores públicos locales y municipales por responsabilidad administrativa grave, y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas.

b) La facultad del Gobernador del Estado para nombrar a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del estado.

La reforma constitucional de mayo de 2015, previó además dos cuestiones fundamentales:

Primero, que los Estados deben esperar a la expedición de las leyes generales a efecto de que sus sistemas locales anticorrupción se ajusten al Sistema Nacional.

Segundo, que hasta que eso ocurra, las leyes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continuarán en vigor. (Fuente: Grupo Fórmula | Presidencia)

Rueda de prensa del gobierno federal para anunciar las medidas de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

Rueda de prensa del gobierno federal para anunciar las medidas de inconstitucionalidad contra los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo.

VIDEO: CONFERENCIA DE PRENSA

Comentarios en Facebook

20 Responses to: VA PEÑA NIETO CONTRA DUARTE Y BORGE: Presenta ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad contra ‘paquetes de impunidad’ de gobiernos de Veracruz y QR

  1. julio 12th, 2016

    Aguas¡¡¡, una cosa es que presenten impugnaciones y otra que las aprueben, pueden salir con alguna jalada a la mera hora con que \”no procede\” o alguna sorpresita de esas, estando el mas corrupto en el poder todo puede suceder, no canten victoria.

    Responder
  2. La mamá de tu mamá

    julio 12th, 2016

    Chueco mandale tips al marrano, tu que tienes mas de 15 años de experiencia y varios reclusorios en tu haber

    Responder
  3. pepe mela pelas

    julio 12th, 2016

    ROBERTO BETO BETITO: HAS SIDO PESADO, HAD SIDO MEDIDO Y HAS SIDO ENCONTRADO MUY PERO MUY DEFECTUOSO. SEGURO NO VAS A ESTAR PRESENTE EL DIA DE LA ENTREGA Y VAS A HUIR DE MEXICO A ESCONDERTE Y A GASTARTE TU BOTIN, PERO SABES VAS A ESTAT A SALTO DE MATA CUAL VIL SABANDIJA, COMI LO QUE REALMENTE ES TU PERSONA.

    Responder
  4. Paco Bonilla

    julio 12th, 2016

    Es el momento ya, para demostrar con verismo total que la corrupción e impunidad de los tres ultimos PRI gobiernos en Quintana Roo se termino. Apoyo total a Carlos Joaquín .

    Responder
  5. Cris

    julio 11th, 2016

    Bien hara Enrique Peña Nieto en aplicarsela a Morelos, Chihuahua y a todo funcionario corrupto de los tres niveles de gobierno. Basta de permitir impunidad y fuero, si se quiere recuperar la credibilidad de la nación en la Presidencia y mayor aún, en el partido que representa.

    Responder
  6. Jesús pichardo

    julio 11th, 2016

    Pues si, ya hizo eso y el cuando, pone sus barbas a remojar.

    Responder
  7. p

    julio 11th, 2016

    las dos cacas DIARREA Y DISENTERIA

    Responder
  8. Marta Glez

    julio 11th, 2016

    LA manera tan descarada con la que estos delincuentes han estado saqueando a sus estados se comprende solo por que se sabían impunes por el Estado. A ver si no es otra simulación como la que se hizo con Virgilio Andrade para tapar la grotesca corrupción con la \”casa blanca\” de la Gaviota. No creo que se haga justicia de verdad porque Duarte desvió recursos de Veracruz para la campaña de Peña Nieto como hizo Moreira que sigue impune. Es de verdad increíble el grado de corrupción que son capaces de tener los políticos y funcionarios públicos de este país !

    Responder
  9. Juan

    julio 11th, 2016

    Es bien sabido que sera sacrificado a los dioses con el fin de ganar popularidad EPN, si sacrifican veracruz y Chihuahua estarían llegando fuerte la presidencia 2018.

    Responder
  10. La mamá de tu mamá

    julio 11th, 2016

    Que pongan juntos a Duarte y Borge en un mismo corral, perdón chiquero, perdón celda y les den tan solo una ración de comida para ver como se matan entre cerdos.

    Responder
  11. MAYORAL

    julio 11th, 2016

    NO SE DEJEN LLEVAR POR LO QUE ESCUCHAN… HASTA NO VER NO CREER, COÑO NO SEAN PENDEJOS NETA O QUE ACASO NO TIENEN CEREBRO AUNQUE SEA DE UN PINCHE MOSQUITO? BETO BORGE, FELIX, Y HENDRICKS DEBEN ESTAR TRAS LAS REJAS, ASI COMO LOS DUPUTADOS DE LA 12, 13 Y 14 LEGISLATURA… HE DICHO Y MAS LES VALE QUE ME MAMEN LA VERGA SOBRE TODO TU LEGIONARIO DE CRISTO Y TU REINA ARCEO JAJAJAJAJAJJA.
    HENRDRICKS ME TRAISIONO POR ESO LO PUSE JEJEJEJEJEJE

    Responder
  12. pepe69

    julio 11th, 2016

    es decir, es un abuso de autoridad quienes aprobaron dichas reformas. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.

    entonces, donde quedó don velador de la legalidad en qroo, donde quedo esa superautonomia del fiscal general.

    esa omisión por parte del fiscal del estado es motivo suficiente para tumbar su designaión por imparcial

    Responder
  13. chanito enano indio

    julio 11th, 2016

    Que la Verónica aguilando vaya aceitando la cuca que le viene la voladora por andar levantando en dedito, aunque ya tiene gran experiencia en el tema

    Responder
  14. legionario de cristo

    julio 11th, 2016

    duro con los sátrapas de borge y duarte…

    a chingar a su madre…

    que bueno que de los pinos salió la instruccion directa a la PGR…

    faltan los regidores de los municipios que avalaron estas porquerias y tambien los diputados vendidos que dieron su aval para que estas \”nuevas leyes\” protejan a los malandrines de duarte y borge…

    al bote con todos…

    así sea…

    Amén…

    Responder
  15. Carcel a los gemelos diabolicos

    julio 11th, 2016

    Parece que sacrificaran a 2 peones por soverbios y pendejos con miras al 2018. Pero el cereso tendra al parecer dos nuevos inquilinos.

    Responder
  16. Pedro

    julio 11th, 2016

    Lo mencione BB y sus 40 ladrones se llevarian una sorpresa y de donde menos lo esperaban y esperen todavia falta algo mas, diputados y regidores traidores de quuntana roo algo hay para ustedes solo esperen y veran

    Responder
    • Yayo

      julio 11th, 2016

      Ese esta inscrito en la ley, no es nuevo. Solo faltaba voluntad política para poder echar esas reformas mi estimado amigo. Así que no es sorpresa. No te quieras hacer el importante.

      Responder
      • Pedro

        julio 12th, 2016

        Jajaja no me quiero hacer el importante solo mencione lo que escribi unos dias antes pero por lo visto te molesta lo que viene yayito y sin hacerme el importante lo digo de nuevo vienen mas sorpresas antes de que se vayan BB y secuaces y para los que creen que todo es un circo les dire BB y aproximadamente 20 funcionarios mas pisaran bote ya,se estan recabando todas las pruebas, solo resta esperar, ahh se me olvidaba el fiscal general renunciara por motivos personales no llegara al 2017

        Responder
  17. reina arceo

    julio 11th, 2016

    tómala papáaaaaaaaaaaaaaaaa, los días más largos para esa bola de queso, digo, de bandidos serán a partir de hoy, con un respiro el 24 de septiembre y luego ooooootra vez…..tómala papáaaaaaaaaaa

    Responder
  18. La mamá de tu mamá

    julio 11th, 2016

    Y carcel y repudio público de los diputados que se prestaron a ese fraude.

    Responder

Leave a Reply

  • (not be published)