En rueda de prensa, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, anunció la suspensión del director de la cárcel de Cancún, Joel Flores Cardoso, tras la fuga masiva de reos.

CANCÚN, MX.- Luego de que anoche se registrara una fuga masiva de reos en la cárcel de Cancún, con el escape confirmado de 10 peligrosos reos pertenecientes a la banda de ‘Los Sureños’, el secretario estatal de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader, anunció la suspensión del director de la prisión, el teniente coronel Joel Flores Cardoso, mientras se realiza el deslinde de responsabilidad y se profundiza la investigación del caso.

Además, aceptó que en días pasados ya se habían fugado otros dos reos, de los cuales no se tenía noticia hasta hoy.

CONTEXTO: [FUGA MASIVA EN LA CÁRCEL DE CANCÚN: Reportan escape nocturno de la prisión de 10 peligrosos reos; huyen 3 a bordo de un taxi; activan ‘código rojo’]

De manera temporal, se anunció que el subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, Librado Alvarado, asume el mando en el lugar.

Además, Mercader aclaró que no piensa renunciar por este incidente y culminará su función como Secretario de Seguridad Pública hasta el último día de la administración.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que la fuga de reos pudo tener ayuda de personal del Cereso, ya que existen protocolos de seguridad en el área de la fuga, donde existen dos puertas o filtros que no deben abrirse de manera simultánea.

Aseguró que se están revisando los protocolos de seguridad para descartar ‘fallas’ humanas.

Juan Pedro Mercader confirmó que los reos evadidos se encontraban en una misma celda y son parte de la banda de ‘Los Sureños’.

Precisó que los internos ya habían horadado una pared, pero estos internos no estaban autorizados para recorrer áreas abiertas, ya que son parte de un ‘grupo peligroso’,

Informó que el escape ocurrió en la zona de albatros, la cual está reforzada con doble muro de concreto.

Igualmente, dijo que ya fue ubicado el taxi económico usado en la fuga y ya fue inmovilizado como parte de la investigación.

Además, ya se solicitó colaboración a los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, con la finalidad de difundir fotografías de los evadidos.

Mercader consideró que el Cereso de Cancún no reúne las medidas de seguridad propias de un centro penitenciario estatal.

Ante ello, se han tomado acciones como el traslado de reos y la adecuación de la infraestructura.

Dijo que el próximo viernes o sábado se tendrán resultados de la revisión de protocolos de seguridad.

El funcionario, sin embargo, dijo que la solución es la construcción del nuevo centro penitenciario en Leona Vicario. (Noticaribe)

LOS 10 REOS FUGADOS, DE ALTA PELIGROSIDAD

Comentarios en Facebook