Enfrenta Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas, demanda de juicio político por desvío de los fondos de la promoción turística

5
26

CANCÚN, MX.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina, enfrenta ya una demanda de juicio político por desvío de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje. El monto que se le imputa es de 1,464 millones de pesos correspondientes al 2014 y al 2015.

Fabiola Cortés, miembro de la Asociación Somos tus Ojos, dijo que la demanda se basa en 17 pruebas documentales obtenidas en diferentes momentos, por medio de las unidades de información del Poder Ejecutivo y de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Entre los documentos presentados se encuentran los que detallan la deuda con proveedores que a la fecha tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya; el primero por un total de 224 millones de pesos y el segundo por 118 millones de pesos.

Otros documentos destacables que se anexaron como pruebas del millonario desvío de recursos son las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez (que comprende Cancún, Isla Mujeres y Holbox), en las que en repetidas ocasiones el empresario José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace y miembro vitalicio de la Asociación de Hoteles de Cancún, así como el hotelero Abelardo Vara expresan su preocupación y malestar porque la dependencia no entrega los recursos del Impuesto al Hospedaje.

La denunciante detalla que en la acta de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez, celebrada el 24 de agosto del 2015, los empresarios hoteleros reprochan la falta de recursos para la promoción turística y muestran su preocupación por los adeudos.

En el punto número cinco, titulado “Informe de seguimiento de acuerdos”, en lo relativo al Acuerdo O3/III/ORD/2015, se indica que “el Comité Técnico de manera unánime acordó se revisarán los adeudos pendientes de los ejercicios 2012, 2013 y 2014”. Estableciendo un plazo de un mes, en el que las secretarías de Turismo y de Finanzas y Planeación deberán presentar una estrategia para cubrir los mencionados adeudos.

En el caso del Fideicomiso de Solidaridad (que abarca Cozumel y Tulum), en los estados financieros anexos a las sesiones del comité, se lee que el organismo de promoción se encuentra en quiebra total, lo cual también es advertido por el auditor externo, mismo que considera urgente que se le entreguen los recursos que le dejó de suministrar la Secretaría de Finanzas, así como ingresos extras para poder sanear su situación.

La demanda de juicio político aún se encuentra pendiente de resolver en el Congreso local.

Otras fuentes de denuncia

Sin embargo, los señalamientos por opacidad en el manejo de este recurso provienen, incluso, de organismos empresariales nacionales, como la Asociación Nacional de Cadenas de Hotel (ANCH), en cuyo estudio “Rendición de cuentas respecto de las contribuciones en el sector turístico de México” se indica que Quintana Roo es la entidad que mayores recursos recauda por Impuesto al Hospedaje, pero es al mismo tiempo la entidad con mayor opacidad en el destino que se le da a esos ingresos.

El estudio de la ANCH refiere que la normatividad en Quintana Roo no establece un destino específico para los recursos recaudados por éste o por algún otro concepto.

No obstante, consultaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado sobre cómo se habían utilizado estos recursos, pero dicha dependencia sólo informó de manera vaga que los recursos “se destinaron para la realización de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, realización de estudios e investigaciones que apoyen a la toma de decisiones estratégicas en todo lo referente a comportamiento pasado, presente o futuro en la actividad turística de los municipios del estado de Quintana Roo (sic)”.

La ANCH menciona en su reporte que esta respuesta fue impugnada ante la autoridad de transparencia local en julio del 2014, sin que hasta la fecha haya resuelto la inconformidad, a pesar de que los plazos para ello concluyeron hace más de dos años.

También consigna que Quintana Roo, Distrito Federal, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Nayarit recaudaron 5,066 millones de pesos entre el 2009 y el 2013; del total, Quintana Roo recaudó entre 47 y 50% en ese mismo periodo; es decir, prácticamente la mitad. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook

5 COMENTARIOS

  1. el de la alta sociedad, termino de RATON VAQUERO, JAJAJAJAJA, que verguenza, presumiendo dinero que le robo al pueblo, pues que le embarguen sus propiedades A NOMBRE DE SUS FAMILIARES MAS CERCANOS QUE es producto de todo lo que se robo, de nada sirve un JUICIO POLITICO, a los QUINTANA ROOENSES de nada nos sirve un juicio politico, que lo encierren junto con BORGE Y A TODOS SUS BANDALOS.

  2. Que guapo pero que ladron y mentiroso, ha de ser una verguenza para su abuelo Don Trino Molina (QEPD), para su abuela Casares y para todos los tios y primos Molina que segun ellos son de la casta divina, con ese ratero en la famila yo creo que les van a quitar sus acciones del club Campestre jajajaj

  3. pos será vergonzosamente noticia vieja como conchudamente dice el troll \”aquiles transo casillas\” pero de que es delito es delito..

    .siento que no solo debe ser juicio politico sino juicio penal ya que esto es un vulgar robo perpetuado por molina y borge…

    los afectados, llamense los hoteleros, son los que deben poner una denuncia penal por robo…

    no se que madres esperan para hacerlo…

    Amén…

  4. Noticia vieja… Fabiola Cortés fue la que ventiló eso y de hecho ella fue la que promovió el juicio político, después de que hizo públicos los documentos que obtuvo por Transparencia, tanto de la Sefiplan como de los Fideicomisos. Que El Economista no se piratee las notas de otros (y Noticaribe, que ya sabía de esta denuncia, que le dé el crédito a la fuente original)

Los comentarios están cerrados.