Denuncian obras inexistentes por 48 mdp en el Ayuntamiento de Solidaridad

3
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La asociación civil “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, con el apoyo de “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo” denunció el desvío de 61 millones de pesos en ocho obras que no se realizaron y tres más que se encuentran inconclusas, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Entre las obras inexistentes sobresalen la construcción de una recicladora en el relleno sanitario de Playa del Carmen, a la que se le asignaron 9 millones 651 mil 223 pesos de recursos propios. De acuerdo al Plan Operativo Anual (POA), la recicladora, supuestamente construida por Jorge Humberto Mijangos Loeza, aparece como concluida y entregada. Sin embargo, en una visita realizada al relleno sanitario se constató que ésta no existe. Además, en el POA aprobado por el cabildo Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del 30 de marzo de 2015, dicha recicladora tiene asignado un costo de 12 millones de pesos.

De acuerdo a una investigación realizada por Antonio Ramos Pérez, integrante de Somos Tus Ojos, otra de las obras inexistentes es la construcción de la calle integral de la colonia Ejido, por un monto de 17 millones 548 mil 434 pesos, con recursos federales provenientes de los programas federales Hábitat y Fortamun. La calle integral, ubicada en la avenida 125 norte, entre avenida Benito Juárez y Avenida Constituyentes fue asignada para su ejecución a través de la licitación pública LO-823008999-N26-2015 a la empresa Ingeniería en Mantenimiento y Servicios de Campeche S.A. de C.V. por un monto de 14 millones 418 mil 14 pesos; pero de acuerdo al acta de entrega-recepción la obra tuvo un costo de 17 millones 548 mil 434 pesos. El acta de entrega-recepción está firmada por Eddi Francisco Flores Serrano, director general de Obras Públicas; sin embargo, no aparecen las firmas de María de los Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); tampoco están plasmadas las firmas del representante de la SEDATU; ni las de los representantes de la Contraloría municipal y de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del estado.

Como testigos del Órgano ejecutivo del comité de beneficiarios, es decir, del comité ciudadano o de vecinos, firmaron Paulina Gómez Méndez, Jesús Hernández Pérez y Marisol Rodríguez Galdamez.

En rueda de prensa, se dijo que la conclusión de dicha obra también fue aprobada por el Cabildo en la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del 30 de marzo de 2015, en el que los regidores aprobaron el Programa Operativo Anual (POA)

Una obra más que no se realizó es la “Ciclovía Zona VIP”, la cual se construiría sobre la avenida 135 norte, entre calle 21 sur y Constituyentes, en la colonia Ejido. La misma fue entregada a través de la licitación pública LO-823008999-N52-2015 a la empresa BOGASUR S.A. de C.V. por un monto de 6 millones 020 mil 068 pesos. Sin embargo, en el Acta de entrega-recepción, el monto de la inversión se incrementa a 7 millones 310 mil pesos, esto es, más de un millón de pesos.

La supuesta ciclovía de 4,562 metros cuadrados de construcción pasaría por la parte de atrás del Hospital General. Al igual que en el caso anterior, únicamente firman el acta de entrega-recepción el director general de Obras Públicas, Eddi Francisco Flores Serrano, por parte de los funcionarios; y Jesús Hernández Pérez, Laura Pérez López y Eufracio Ek Pech como integrantes del Comité de beneficiarios o Comité ciudadano. Faltan las firmas de María de los Ángeles López Barrientos, subdirectora de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); tampoco están plasmadas las firmas del representante de la SEDATU; ni las de los representantes de la Contraloría municipal y de la Secretaría de la Gestión Pública del Gobierno del estado.

Algunas otras obras inexistentes son la construcción del Deportivo Cataluña, por 4 millones, 454 mil pesos; la ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de la colonia Bellavista, por 3 millones 420 mil pesos; la segunda parte de la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Nicte Há, por 3 millones 420 mil pesos; el equipamiento del CDC Bellavista, por 3 millones 420 mil pesos; y el equipamiento del CDC Nicte Há, por 550 mil pesos.

Las obras inconclusas son la construcción de la calle integral Mundo Hábitat, con una inversión de 7 millones 356 mil pesos; la construcción del CDC Nicte Há, con una inversión de 3 millones 500 mil pesos y la rehabilitación del Callejón del Arte, con una inversión de 2 millones 489 mil pesos; en el caso de las dos primeras obras.

Todas las obras referidas, tanto las inexistentes como las inconclusas, a excepción del Callejón del arte, fueron aprobadas en la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo del 30 de marzo de 2015, en el que los regidores aprobaron el Programa Operativo Anual (POA), de 2014; y en la Trigésima Sesión Extraordinaria de 2016, en la que se aprobó el Programa Operativo Anual de 2015.

En su intervención, Fabiola Cortés Miranda, fundadora de Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo, señaló que se reunirán más elementos de prueba para proceder legalmente, tanto por la vía administrativa para solicitar la inhabilitación de los funcionarios involucrados, como por la vía penal, con el objetivo de recuperar los recursos públicos desviados.

Comentó que interpondrán la correspondiente denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, en virtud de que en ocho de las obras se involucran recursos públicos federales de los programas Hábitat y Fortamun.

“Se trata de casi 60 millones de pesos en obras que no se hicieron o están inconclusas, y lo más grave es que el Cabildo aprobó los programas operativos anuales como si se hubieran realizado, sin verificar absolutamente nada”, expresó la periodista y abogada.

Enrique Burton, representante de la asociación “Ciudadanos Organizados por Quintana Roo”, destacó la importancia de que la sociedad civil contribuya a la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos, y para ello anunció que la próxima semana realizarán un taller de transparencia y acceso a la información. (Comunicado)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

  1. Pero, no pasa nada!!! Alguién inhabilitado? Alguién en la cárcel? Al menos pongan la foto de los regidores traidores que aprobaron estas corruptelas así de perdís les lanzo un zapato cuando lo vea!!! Y la cristina bién, gracias!!!

  2. ¡ Sin novedad en el frente…. ningún herido, todos muertos!; llevense todo no dejen nada, haber como le hacen

  3. ah…. que buena investigacion por parte del equipo de fabiola cortez a quien le reitero mis respetos…

    creo, sin temor a equivocarme, que tambien debieran solicitar la inhabilitacion hasta del cabildo saliente…

    les digo puesn… la podredumbre en el gobierno mauricista brota tambien por todos lados, y..

    .aun siguen sin recibir el maldito préstamo y por consiguiente aun siguen sin pagar las cuentas que les deben a proveedores, constructores, arrendadores, becarios, pedinches, y demas…

    peligrosamente los tiempos de entrega de ayuntamiento se acercan…

    cada dia que pasa es un dia que no regresará y es un dia mas de peligro de \”transferencia\” de adeudos ilegales a la nueva administracion… adeudos ilegales son los que tienen que pagar antes de entregar…

    mauricio gongora \”el jefe\” lo sabe y ya le está valiendo madres…

    eso es lo peligroso… peligroso para ellos mismos…

    les está valiendo madres… cuidado…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.