Con los Alcaldes de Chamula y Pungabarato, suman 43 los asesinados desde el 2003 en México

0
22

MVC-CON-FAMILIARES-1-600x274
CIUDAD DE MÉXICO.- Con los asesinatos de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y de Pungabarato, Guerrero, ocurridos el sábado pasado, ya suman 47 presidentes municipales, electos y en funciones, asesinados del 2003 a la fecha, de acuerdo con un conteo realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

El reporte elaborado con información pública señala que la mayoría de los ataques han sido perpetrados por el crimen organizado y que estos se intensificaron a partir del año 2012, pese a que ya venían incrementándose desde que inició el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El desglose de la ANAC indica que 40 alcaldes en funciones y otros 7 electos han perdido la vida en ataques armados cifra que aumenta a 79 sí se toma en cuenta a los 32 ex alcaldes que han sido victimados a partir del 2003 y hasta este fin semana.

A pesar de que la ANAC agrupa a los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), el recuento incluye a los alcaldes de todos los partidos políticos, explica el titular de la organización, Enrique Vargas del Villar.

“El número de alcaldes incluye a todos los alcaldes que han sido asesinados desde el 2003 para acá, las investigaciones arrojan que la causa más común es la actuación del crimen organizado y casi todos los casos han sido muertes violentas o con el uso de armas de fuego”, detalla. (Fuente: Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook