BLOQUEAN CARRETERA EN EL SUR DE QR: Conflicto por tierras desata protesta de habitantes de Maya Balam y provoca caos vehicular en la vía Bacalar-FCP

1
31

Bacalar_bloqueo
BACALAR, MX.- Un conflicto por la posesión de terrenos donados por el gobierno en la comunidad de Maya Balam, en el municipio de Bacalar, desencadenó una protesta de pobladores y el cierre de la carretera federal en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Bacalar, a la altura de la entrada al campo militar en Xtomoc, en el entronque a la comunidad de Miguel Hidalgo

El cierre de la carretera se registró alrededor del mediodía de este jueves, provocando un tremendo caos entre automovilistas que buscaban viajar de Bacalar hacia Felipe Carrillo Puerto y el norte del estado, y viceversa, para los que pretendían viajar del centro al sur de la entidad.

Aunque el cierre de la vía es en los dos carrilles, de manera intermitente los manifestantes dejan pasar a a los automovilistas, lo cual sólo alivia el problema.

Cerca de 100 pobladores reclaman el supuesto despojo de un terreno de 274 hectáreas que donó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en 1985 y que permanece en poder de un grupo de ocho personas de la comunidad de Maya Balam y que se conoce como ‘Los Cascos’.

El bloqueo ocurre en punto ubicado a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Bacalar y a unos 50 kilómetros al norte de Chetumal, la capital de Quintana Roo. (Noticaribe | Con fotos de Bacalar News)

SEGOB01

HABITANTES DE MAYA BALAM RETIRAN BLOQUEO TRAS REUNIÓN CON QUIAN

CHETUMAL, MX.- El Gobierno del Estado y habitantes de Maya Balam, acordaron solicitar la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para exponer, clarificar y sirva como instancia mediadora en torno a la situación que impera en el poblado.

Lo anterior, luego de una reunión realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Gobierno y en la cual un grupo de representantes de la comunidad acordaron retirar e bloqueo carretero de la vía Bacalar-Felipe Carrillo Puerto.

El secretario de Gobierno, Eduardo Román Quián Alcocer, reconoció la voluntad de los habitantes de Maya Balam para suspender su movimiento y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de atender las inquietudes de los ciudadanos.

Acompañado del Subdirector General del Instituto del Patrimonio del Estado, Jorge Morales Calzada, confirmó que mañana viernes se solicitará a la COMAR una audiencia para que atienda a una comitiva de habitantes de Maya Balam.

En este sentido, Román Quián afirmó que el grupo de pobladores estaría acompañado de un representante del Gobierno del Estado, pues el interés es que se clarifiquen todas las inquietudes que puedan existir.

Hay que destacar que la firma de acuerdo se realizó ante el Secretario del Ayuntamiento de Bacalar, Normando Medina Castro, quien fungió como testigo de honor. (Fuente: Gobierno de QR)

SEGOB03 (2)

Comentarios en Facebook