Liberan a ex directora de la cárcel del Altiplano procesada por la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

0
147

penal-del-altiplano-702x468
CIUDAD DE MÉXICO.- La madrugada de este sábado, el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación concedió un amparo en revisión y dejó en libertad a Leonor García García, exdirectora jurídica del penal del Altiplano, de donde el 11 de julio de 2015 se fugó el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La liberación la concedió el juez a pesar de que el Ministerio Público de la Federación, sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la inculpada en cuanto a que favoreció la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.

Lo mismo sostiene la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con los procesos penales que se siguen a 13 ex servidores públicos empleados del penal, detenidos por su relación con la evasión de Joaquín Guzmán Loera, del Penal del Altiplano.

En un comunicado, la Procuraduría sostiene que es respetuosa de esta resolución judicial y de los ámbitos de competencia en materia de administración de justicia.

Sin embargo, señala que sostiene su convicción sobre la responsabilidad de la persona enjuiciada, en virtud de que, según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García.

“Cabe señalar que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, distintas a la que emitió esta última resolución, que antes, en tres ocasiones, resolvieron en sentido contrario y acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública”, argumenta la PGR.

Por ello, revisa los elementos probatorios integrados por el Ministerio Público en su consignación y analiza las acciones que conforme a derecho procedan.

El 19 de septiembre de 2015, la PGR difundió que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ejerció acción penal en contra de trece inculpados, a quienes el juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva.

Entre los detenidos aquella ocasión se encontraban Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano; Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; además de Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández.

Once varones fueron internados en el Cefereso Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, mientras que las dos mujeres, en el Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook