Para no inhibir inversiones turísticas, pide IP reducir proyecto de ANP en el Caribe mexicano

0
19

CANCÚN, MX.- La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), así como organismos ambientalistas de Quintana Roo presentaron una contrapropuesta que busca reducir la superficie del proyecto de Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que el gobierno federal pretende declarar con una extensión de 5.6 millones de hectáreas.

En reunión a puerta cerrada, en la que también participó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Asociados Náuticos de Cancún, entre otros 10 organismos más, se acordó proponer que se recorra 5 kilómetros, a partir de la costa, la superficie de la ANP para los municipios quintanarroenses de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

La contrapropuesta pretende garantizar que no se vean inhibidas las inversiones turísticas, ni las actividades recreativas en la zona norte del estado, la cual concentra más de 80,000 habitaciones hoteleras y tiene proyectadas más de 32,000 en los próximos 15 años.

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, ha advertido que tan sólo en Puerto Morelos están previstas 13,000 habitaciones para los siguientes 10 años; otros 8,000 cuartos en Solidaridad, 3,000 más en Cancún y otros 8,000 en la zona continental de Isla Mujeres, lo cual es uno de los mayores crecimientos de infraestructura turística del país, que se vería en riesgo en caso de crearse esta nueva ANP.

Los hoteleros han pasado del rechazo total de la propuesta a una posición menos radical en la que proponen que simplemente se garantice que esta nueva ANP no vaya a afectar la construcción de más infraestructura turística y hotelera en el litoral quintanarroense.

Cabe recordar que, desde el pasado 18 de mayo, el gobierno federal está proponiendo declarar Área Natural Protegida un total de 5 millones 662,859 hectáreas, de las cuales 5 millones 546,075 son superficie marina, mientras que el resto (116,783 hectáreas) son superficie costera-terrestre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se ha manifestado a favor de escuchar todas las propuestas, e incluso en determinado momento se podría modificar la propuesta original siempre y cuando existan argumentos de pesos suficientes para restar superficie a la poligonal.

De reserva de la biosfera a área de protección

Por otro lado, las organizaciones ambientalistas proponen que la nueva ANP no sea sólo letra muerta, sino que se le asigne un presupuesto suficiente para su vigilancia y conservación, pues actualmente es sabido que las zonas de conservación que existen carecen de personal, equipo y recursos para cumplir con las labores de vigilancia y manutención.

A su vez, sugirieron que la nueva ANP sea creada bajo la figura de Área de Protección de Flora y Fauna en lugar de Reserva de la Biosfera, alegando que se deben flexibilizar los criterios de conservación ambiental para que sean compatibles con las áreas naturales protegidas que ya existen, pero también con el desarrollo turístico del estado.

El cambio de figura modifica el nivel de protección ambiental que se le otorga a la zona, dejando abierta la posibilidad a la construcción de nuevos desarrollos turísticos en zonas costeras, entre otras actividades económicas.

Gonzalo Merediz, director ejecutivo de Amigos de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, dijo que no se trata de bajar el nivel de protección a la nueva Área Natural Protegida que se propone, sino adecuarlo a las condiciones del estado y, sobre todo, hacerlo compatible con las zonas de conservación que ya existen. (Fuente: El Economista)

Comentarios en Facebook