CONFIRMAN EJECUCIONES ‘ARBITRARIAS’ EN TANHUATO: A más de un año de matanza en Michoacán, la CNDH acusa a la Policía Federal de ‘uso excesivo de la fuerza’

0
30

CIUDAD DE MÉXICO.- En su investigación sobre el enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que de los 42 civiles que murieron en aquella ocasión, 22 fueron “ejecutados de manera arbitraria” por agentes de la Policía Federal (PF), y otros cuatro fallecieron por “uso excesivo de la fuerza”.

Durante la presentación del informe, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez señaló que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

Destacó que se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la PF y dos a la Procuraduría de Michoacán, y exigió que se castigue a los culpables que incumplieron con el procedimiento.

“Los derechos humanos no son un recurso para la impunidad o la ilegalidad”, subrayó.

En conferencia de prensa, el primer visitador de la CNDH, Ismael Eslava, dio detalles de la recomendación emitida por el organismo sobre el caso, y destacó que los hechos fueron “manipulados” por la PF, que resguardó el sitio durante poco más de cuatro horas, entre la conclusión del operativo y el enfrentamiento, y la llegada del Ministerio Público Federal.

Precisó que además de la ejecución arbitraria, los policías colocaron armas a las víctimas de manera deliberada, torturaron a por lo menos dos hombres, a otros más les dispararon por la espalda y a uno lo quemaron vivo.

Sobre el operativo policiaco, la CNDH concluyó que la PF mintió en el informe que presentó respecto del hecho al asegurar que ocurrió entre las 8 y las 8:30 horas del 22 de mayo de 2015.

El organismo determinó que la operación inició entre las 6 y las 7 de la mañana, cuando las víctimas estaban dormidas en el Rancho del Sol.

De acuerdo con la recomendación, una veintena de los civiles muertos no portaban zapatos, camiseta o incluso pantalones, lo cual evidencia que en el momento del operativo estaban dormidos.

 

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en conferencia de prensa, rechazó conclusiones del informe de la CNDH.
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en conferencia de prensa, rechazó conclusiones del informe de la CNDH.

RECHAZAN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que la Policía Federal cometiera ejecuciones extrajudiciales en un rancho de Tanhuato, Michoacán, en 2015, como señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Nosotros creemos, la actuación de fuerzas federales fue absolutamente racional en un escenario hostil, con tiradores desde diversos puntos.
“No creemos pues que se configure la hipótesis de ejecuciones arbitrarias”, indicó en conferencia de prensa.
No obstante, Sales anunció que la CNS aceptará la recomendación de la CNDH con el propósito de contribuir a que la investigación de este caso se siga de forma imparcial, sustentada en pruebas científicas y elementos objetivos que sean valorados en su conjunto para evitar apreciaciones aisladas y señalamientos infundados.
Acompañado del jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, el Comisionado aseveró que los efectivos repelieron una agresión de civiles armados en un contexto de extrema violencia.
“Al llegaron los elementos de la PF, los civiles armados hicieron caso omiso a los llamados a deponer las armas y dispararon contra la autoridad”, expresó.
Sales incluso señaló que en el enfrentamiento murió un policía federal y otro resultó herido.
“No se trata esto de una mera ecuación matemática, es sin duda un evento muy lamentable, donde además del policía federal, pierden la vida 42 presuntos integrantes de la delincuencia organizada que se negaron, insistimos, a deponer sus armas”, abundó
Sales añadió que esperará a la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) en este caso, a fin de proceder a reparar el daño a las víctimas.

(Fuente:  Proceso | Agencias)

Comentarios en Facebook