Para fines de año se definirían procesos contra ex funcionarios y ex alcaldes en Yucatán por demandas de daño patrimonial

0
19

asey

Las denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado contra ex alcaldes le llevará a la Fiscalía desahogarlas lo menos dos meses más, consideró ayer Ariel Aldecua Kuk, titular de la dependencia estatal.

“Las que podríamos resolver la próxima semana son las que presentaron los nuevos alcaldes contra sus antecesores, como el caso de Motul, que se declararían improcedentes por procedibilidad”, anticipó.

Como informamos, desde 2015 el encargado de la Auditoría Superior del Estado (ASEY), René Márquez Arcila, presentó ante la Fiscalía General demandas por daño patrimonial contra ex funcionarios municipales, incluyendo alcaldes (entre los que hay tanto priistas como panistas) de los municipios de Tekax, Tinum, Huhí, Yaxcabá, Kantunil, Teabo, Dzemul y Sotuta.

Como parte del proceso contra estos ex funcionarios fueron citados a comparecer más de 30 presuntos inculpados, pero al acudir todos ellos se reservaron el derecho de declarar.

Sólo la ex alcaldesa de Tekax Carmen Navarrete Navarro, al comparecer presentó una caja de documentos con los que presuntamente se acredita su inocencia.

Complicación

El fiscal general informó que las quejas presentadas por el funcionario estatal fueron muy generales, lo que les vino a complicar la situación e incluso solicitaron a la ASEY los informes de las auditorías.

“Ya nos mandaron la información solicitada, pero son cajas de expedientes voluminosos y complejos”, dijo Aldecua Kuk. “Se trata de los informes de las auditorías que ahora tenemos que revisar, y eso nos llevará lo menos dos meses más”.

El fiscal puntualizó que ampliar los tiempos del proceso no significa que se esté dando “carpetazo”, al contrario: las averiguaciones continúan para tratar de hacer que procedan.

En el caso de las denuncias presentadas por los actuales alcaldes, el entrevistado comentó que lo más probable es que no prosperen porque, de acuerdo con el término de procedibilidad, corresponde a la ASEY denunciar esos presuntos delitos.

Por eso, el fiscal esperan resolver a más tardar esos casos la próxima semana.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En la mira

SIguen en la mira de la Fiscalía ex alcaldes de ocho municipios, a los que buscan llevar ante los juzgados penales por el presunto delito de daño patrimonial.

A fin de año

Por lo voluminoso y complejo de los expedientes de estos ocho municipios, se calcula que sería hasta fines del presente año cuando se definiría los casos que llegan a juzgados. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook