DENUNCIAN ANTE PGR MANIPULACIÓN DEL LISTADO NOMINAL: Documenta consejera electoral irregularidades en el Ieqroo de QR

2
66

CHETUMAL, MX.- Luego de que se ventilara que en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se estaban abriendo paquetes electorales para extraer las listas nominales para capturar datos de personas que votaron en la pasada elección, la consejera Claudia Carrillo Gasca presentó una formal denuncia ante la Procuraduría General de la República por el mal uso y manipulación del padrón electoral.

Ayer, Noticaribe dio a conocer que personal del instituto, auxiliados por personas ajenas al Ieqroo, estaban copiando datos de electores en el listado nominal por órdenes de la consejera presidenta, Mayra San Román.

En estos trabajos, que inicialmente causaron sospechas de otros consejeros electorales y no fueron aclarados por la consejera presidenta, participan unas 25 personas.

La consejera Claudia Carrillo advirtió que copiar datos del listado nomina representa un riesgo para la privacidad y hasta para la seguridad de las personas que votaron el pasado 5 de junio, cuando se registró un resultado histórico que le quitó por primera vez la gubernatura al Partido Revolucionario Institucional.

Además de Mayra San Román, en la denuncia presentada ante la PGR, se responsabiliza de estas irregularidades a Jorge Marrufo, director de Capacitación del Ieqroo; a Luis Alberto Alcocer Anguiano, director de Organización; y a José Luis González Nolasco, director de Partidos Políticos.

El periódico Luces del Siglo ventiló este día que González Nolasco, a nombre del gobernador Roberto Borge, lanzó una velada amenaza a la consejera Claudia Carrillo para evitar que se hiciera públicos los posibles delitos electorales en que incurrieron las autoridades del Ieqroo al sustraer información confidencial del padrón electoral de Quintana Roo.

Claudia Carrillo dijo que el mensaje que recibió fue el siguiente:

“Existen gentes del gobierno del estado en esta administración saliente que harán pagar a Claudia Carrillo las consecuencias que habrá por dar a conocer los trabajos que realizan”.

La consejera también advirtió sobre las condiciones de inseguridad en las que se resguarda el listado nominal, lo que pudiera configurar algún delito de los tipificados en el Código Penal Federal, como la sustracción o la comercialización de datos personales a los que se les puede dar mal uso.

En la denuncia, se anexa una captura de pantalla de un chat de WhatsApp en el que la propia consejera presidenta del Ieqroo solicita apoyo para la captura de la información al área de la Dirección de Organización.

Como parte de la denuncia, se agregó un listado del personal del Instituto que se encontraba realizando la captura de la clave de elector contenida en la Lista Nominal de Electores y OCR. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Denuncia ante la PGR? , es para reirse. Son igual de corruptos ambos organismos.Comen en el mismo plato.

  2. Ay papá! Ahora sí agárrense Mayra, Thalía y Nolasco, que ya les llegará la voladora de la PGR. Entre tanto, ya les hablaron de la Comisión de vigilancia del INE para ordenarles que detuvieran la manipulación de listados nominales.

    Ya huele a remoción de consejeros!

Los comentarios están cerrados.