HALLAN A HOMBRE ASESINADO EN EN CENOTE DE VALLADOLID: Presumen que víctima es un ex alcalde de Chikindzonot

0
27
Valladolid, viernes 19 de agosto de 2016.-Encuentran el cadaver de un sujeto en el interior del un cenote, existe la versión de que primero fue ejecutado y lanzado el cuerpo en el lugar.El cenote esta a la vera de la carrtera federal lire en el tramo Valladolid-Tikuch, en donde no hay acceso hasta el espejo del agua.Aun no se identifica al cadaver. Megamedia/Juan Antonio Osorio

VALLADOLID.— Fuentes extraoficiales indican que un cuerpo atado de pies y manos con cinta adhesiva, envuelto en un cobertor y dentro de una bolsa negra encontrado ayer sobre el espejo de agua de un cenote podría ser del ex alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, hijo del también exalcalde Ubaldo Chan Moo, quien desapareció el martes pasado y no se sabe nada de él.

Ayer, cerca del mediodía, un grupo de campesinos chapeaba en la carretera federal que conduce a Cancún, en la ciclopista que lleva a Tikuch, cuando sintieron una peste y observaron gran número de zopilotes que revoloteaban en torno a un árbol dentro del monte, a la vera de la vía federal Valladolid-Cancún.

Intrigados, se acercaron y descubrieron un cenote y al acechar vieron un bulto en el agua y avisaron a las autoridades, ya que donde chapeaban había un par de guantes de látex de color rojo y otro par en la boca del cenote, lo que les pareció extraño.

Minutos más tarde, con el arribo de personal de la Fiscalía y peritos, el rumor de que se trató de un homicidio creció y se empezó a decir que era el cuerpo del ex alcalde de Chikindzonot.

Aunque hubo hermetismo de las autoridades, más tarde fuentes extraoficiales dijeron que sí era el ex alcalde de Chikindzonot. El cadáver fue enviado a Mérida para los exámenes de ley, al parecer se trató de una ejecución.

Las mismas fuentes dieron a conocer que el cuerpo estaba envuelto en un cobertor y dentro de una bolsa negra, con manos y pies atados. Estaba sin zapatos y sólo vestía el pantalón.

Autoridades de Tikuch señalaron que el cenote está en su ejido y que pocos sabían de su existencia, por estar “guardado” dentro del monte, lo cual llamó la atención, pues quien o quienes tiraron el cadáver ahí sabían de la existencia del lugar.

Por la noche, a través de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el cadáver “corresponde a un masculino de aproximadamente 50 años”.

El cuerpo fue levantado por elementos de Servicios Periciales de la Fiscalía y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se hizo la necropsia de ley para determinar la causa de muerte de la persona.

“Informes preliminares de los médicos forenses indican que el cuerpo presenta lesiones hechas por arma blanca; la identidad del sujeto no ha podido determinarse y permanece en calidad de desconocido”.

La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer los hechos e informó que posteriormente dará a conocer la causa de muerte del individuo.

Uno de los criminales aventó sus guantes a un lado, cerca de la boca del cenote, y el otro hizo lo mismo pero al otro lado del camino, cuando el vehículo en que lo transportaron dio vuelta en “U” y regresó a Valladolid o bien tomó el periférico, rumbo a la vía de cuota.

El cenote está a la vera de la carretera, en el kilómetro 166 de la vía libre, a 150 metros del crucero del libramiento con la carretera que conduce a Cancún.

El rescate estuvo a cargo de Isidro Álvarez López, comandante del cuerpo de Bomberos.

El comandante se metió al oscuro agujero, amarró el cuerpo, lo puso en una camilla y luego lo jalaron.

Posteriormente fue sacado en una camilla y de allí se depositó en una camioneta que se introdujo de reversa dentro del monte, impidiendo por todos lados que los medios tomaran fotografías. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook